Los días 4 y 5 de noviembre del 2021 se realizarán las elecciones gremiales y las elecciones de los representantes ante la asamblea universitaria, las cuales se llevarán a cabo en la plataforma del Campus Virtual. En el caso del Tercio Estudiantil hay 18 candidatos, de los cuales 5 podrán ser los próximos integrantes del Consejo de Letras, pero ¿qué proponen las diversas agrupaciones y candidatos?

Es importante mencionar que en este caso hay 4 agrupaciones (Unión Estudiantil, Colmena Estudiantil, Coherencia Universitaria e Intégrate PUCP) y 3 postulantes independientes. Estas son las propuestas de cada uno.

Nombre de la Agrupación/ Candidato/aCandidatos/asEjes de TrabajoPropuestas
Colmena Estudiantil
































































































































Héctor Delgado (#3)
Dayer Chávez (#5)
Adriana Coronel (#9)
Issa Vidarte (#13)





























































































































1. Retorno Seguro
2. Género e Inclusión
3. Formación Integral
4. Comunicación y Transparencia




























































































































1. Vuelve, yo te acompaño: Establecer un proceso de inducción para los estudiantes a las clases presenciales. Mediante la creación de stands de “Bienestar Letras” en los Jueves Culturales, ofrecer acompañamiento psicológico a los estudiantes. Evaluar la viabilidad de mantener las herramientas virtuales en la presencialidad.
2. Por un Consejo en contra del acoso: Incorporar en una sección de Paideia toda la información sobre los canales de denuncia vinculados a casos de hostigamiento sexual. Instaurar un espacio de la primera semana de clases, en el cual los docentes expliquen el contenido de los procedimientos.
3. Salud Mental para todxs: Lograr que los especialista de “Bienestar Letras” se encuentren capacitados en términos de orientación sexual e indentidad de género. A corto plazo, desde el Tercio Estudiantil impulsar que al menos un especialista tenga experiencia en manejar los temas de que afecten a las disidencias sexuales.
4. Jueves Cultural con Orgullo: Dentro de los Jueves Culturales se busca realizar actividades que promuevan la difusión de contenido sobre la comunidad LGBTQ+.
5. Talleres Inclusivos: Realizar una serie de talleres de integración para los alumnos con discapacidad.
6. Por un CRAEst más justo: Cada Comisión debe contar con un CRAEst diferenciado; es decir, que los promedios sean divididos para que se den diferentes promedios finales de acuerdo a la nota de la comisión práctica.
7. Conóceme primero: Exigir e impulsar desde el Consejo de Letras que los docentes logren subir el sílabo del curso antes o durante la matrícula. Cada docente deberá especificar el método de evaluación.
8. Preparadxs para facultad: Introducir un taller extracurricular sobre el programa “Excel”, el cual se dará de manera gratuita y una semana antes del inicio de cada ciclo.
9. Elegir para aprender: Lograr que la elección del tema del curso de tema libre 1 y 2 sea de una manera más comunicativa y transparente con el Estudiantado.
10. ¿Sabes cómo acreditar tu inglés?: Impulsar que se continue con la apertura de espacios informativos y una mayor difusión sobre los mecanismos de acreditación de inglés. Incluir la información de manera detallada en Paideia.
11. Medio ciclo recorrido, medio ciclo por delante: Realizar encuestas anónimas antes del inicio de la segunda mitad del ciclo, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las clases.
12. El avance a tus manos: Difundir las actas redactadas en cada sesión del Consejo de Letras en el Boletín de “Letras al día” y a tráves de las redes sociales de EE.GG.LL.
13. Tercio a tu alcance: Establecer una oficina virtual como medio de comunicación prinicipal desde el Tercio Estudiantil. Realizar un balance de gestión de manera bimestral a tráves de sesiones de zoom llamadas “Tercios Informan” y de publicaciones en redes sociales.
14. Un boletín al alcance de todos: El Boletín de “Letras al día” debería presentarse también en formato WORD y PDF para que sea más accesible para estudiantes con discapacidad visual.
Unión Estudiantil












































































Valeria Castañeda (#2)
Adriana García (#7)
Mario Genit (#8)
Romina Cueva (#10)









































































1. Educación de calidad y reforma educativa
2. Salud integral y bienestar estudiantil
3. Transparencia y rendición de cuentas
4. Participación activa y voz estudiantil
5. Enfoque de género y lucha contra el acoso y hostigamiento


































































1. Jp, ¡yo te elijo!: El Estudiantado debe tener la oportunidad de elgir a su Jefe de Prácticas (JP). El docente deberá incluir una breve reseña de cada JP en el sílabo del curso.
2. Tengo un proyecto que contarte: Aperturar tres secciones en el boletín “Letras al Día” (Promoción Cultural, Excelencia Académica y Responsabilidad) para reconocer a los alumnos.
3. Cursos verdaderamente libres: Realizar una encuesta institucional semestral, en la cual el Estudiantado podrá proponer la apertura de nuevos cursos con temás de su interés.
4. El Ciclo es mío: Implementar módulos introductorios para cursos, en los cuales el Estudiantado presente dificultades. La información se encontrará en Paideia y será accesible 1 o 2 semanas antes del inicio del ciclo.
5. Protocolo de Acción para la Salud Mental (P.A.S. Mental): Establecer un protocolo de acción frente a diversas situaciones que puedan afectar la Salud Mental del estudiante al momento de entregar una evaluación asincrónica.
6. Volverte a ver, Letras: Implementar un proceso de inducción a la vida universitaria en la presencialidad. Brindar la información necesaria para un retorno seguro a clases presenciales.
7. Vuelta a Clases: Inducir un plan de regreso progresivo al campus mediante etapas. Garantizar los servicios de higiene, señalización correspondiente para un correcto tránsito y actualizar la infraestructura de la Facultad de Estudios Generales Letras para las clases presenciales.
8. Letras con Orgullo: Dar visibilidad a los miembros de la comunidad LGBTQ+ mediante la apertura del grupo de trabajo “Una Comunidad Inclusiva”. Creación del reconocimiento “Iniciativas x la Diversidad”.
9. Hablemos de género: Crear un espacio de diálogo horizontal que cuente con la participación de la Comisión “Letras sin violencia”.
Coherencia Universitaria







































































































































































Karla Grijalva (#4)
Valeria Godo (#16)






































































































































































1. Académico
2. Salud integral
3. Género y hostigamiento sexual
4. Retorno a la presencialidad
5. Fortalecimiento de la representación
6. Comunicaciones































































































































































1. Asesorías para todos(as)(es): Junto al Centro federado, impulsar y fortalecer las asesorías pre-parciales y pre-finales. Además, se brindará un mayor enfoque a los cursos que no cuenten con asesorías por parte de los docentes o JP y tengan un número alto de desaprobados.
2. Sílabos a tiempo: Junto a la Secretaria de Asuntos Académicos del Centro Federado, establecer un plazo máximo para subir el sílabo antes y durante la matrícula.
3. Juntos(as)(es) es posible: Fomentar el diálogo y la articulación con el Centro Federado y con la Comisión de Delegaturas para tener un mayor alcance a las problemáticas académicas en los horarios de clase.
4. ¡Fomentado el citado APA!: Impulsar el empleo del citado APA de forma universal en los horarios del curso de Investigación Académica. Se abordará el citado APA en los talleres sobre el Sistema de Bibliotecas.
5. Herramientas al máximo: Fomentar la creación de talleres libres básicos sobre el manejo de modelos básicos de programación con enfoques en carreras.
6. Transición a la facultad: Crear espacios de diálogo abiertos entre delegados y representantes de cada facultad y la comunidad letrada para brindar tips o culaquier información sobre el proceso de transición a facultad.
7. Pausas Activas: Implementar pausas activas de 10 a 12 minutos durante las extensas horas de clase.
8. Derecho a la desconexión: Incentivar que se respete la hora de almuerzo tanto para docentes como el Estudiantado y la jefatura de prácticas.
9. ¡Hora de hacer deporte! ¡Postula ya!: Fortalecer la difusión del proceso de postulación a los talleres y a las diferentes secciones deportivas de la universidad.
10. Hablemos de “género y hostigamiento sexual” desde Paideia: Añadir en Paideia un nuevo ícono, junto con la lista de cursos, para que cada estudiante tenga acceso a la información sobre los temas de género y hostigamiento sexual.
11. Diagnóstico general de violencia de género en EEGGLL: Promover la realización de un diágnostico focalizado en EEGGLL y teniendo en cuenta los resultados, diseñar proyectos enfocados a las problemáticas de género más recurrentes.
12. Articulación lineal con la Secretaria de Género de CFEEGGLL: Trabajar en conjunto con la Secretaria de Género para poder recopilar de una mejor manera las denuncias y y sugerencias en cuanto a las problemáticas de género.
13. Capacitaciones de los ingresantes a EEGGLL, docentes y JPs sobre temas de género: Realizar capacitaciones para docentes, jefes de prácticas y cachimbos, mediante material asincrónico, módulos y charlas.
14. Charla en temas de género con interdisciplinariedad: Fomentar espacios de diálogo y conversatorios en donde los docentes puedan exponer y reflexionar, desde sus áreas académicas, sobre temas de género tanto a nivel universitario como de la realidad peruana.
15. Grupo de Trabajo de Retorno a la Presencialidad: Crear un grupo de trabajo enfocado al retorno a la presencialidad, encargado de recopilar las demandas y particularidades que requiere EEGGLL para el retorno a las clases presenciales.
16. ¡Conociendo a tu Consejo!: Aperturar una sección en las redes del Tercio Estudiantil, en la cual se podra encontrar material sobre cada miembro del consejo al inicio de cada ciclo.
17. Rendición de cuentas: Realizar y visibilizar un plan de trabajo, con el fin de que el Estudiantado pueda tener acceso a las distintas propuestas a lo largo de la gestión.
18. Plan de Trabajo Único: Mantener una comunicación articulada con los otros postulantes con el objetivo de incluir propuestas de sus planes de trabajo en el del Tercio Estudiantil.
19. Información para todxs: Realizar publicaciones en redes sociales y la página web de la facultad para que los estudiantes con discapacidad también puedan acceder al contenido y estar informados.
Intégrate PUCP






















































































Valeria Poma (#12)
Gianella Alvarado (#14)
Andre Ugarte (#15)
Carol Revilla (#17)



















































































1. Virtualidad como parte de la presencialidad
2. Retorno seguro a la semipresencialidad
3. Tolerancia cero al acoso y hostigamiento sexual
4. Articulación con el Gremio
5. Autonomía y libertad estudiantil
6. La Comunidad PUCP somos todxs
7. Educación universitaria de calidad en la PUCP.









































































1. ¿Todo bien, Letras?: Crear un canal en la plataforma digital “Discord” para facilitar la comunicación entre el Tercio Estudiantil y los estudiantes.
2. Politi-Pucp: Aperturar un espacio en el que se pueda difundir información acerca de cómo funciona la política en la universidad e impulsar espacios de participación política.
3. Género Letras: Crear tallers focalizados para la difusión de información sobre violencia y hostigamiento. En conjunto con el Centro Federado elaborar un diagnóstico sobre la violencia de género.
4. Orgullo integrado: Conformar un equipo de trabajo, el cual informará sobre las problemáticas existentes de la comunidad LGBTQ+. Además, deberán prevenir actitudes discriminatorias y fomentar espacios seguros para la comunidad.
5. Bibliotecario A-T-I: Desde el curso de “Taller e Interpretación de textos” un bibliotecario brindará una clase informativa sobre el Sistema de Bibliotecas.
6. Fiscaliza conmigo: Crear un espacio en el que los estudiantes en conjunto con sus respectivas delegaturas, se animen a comunicat las irregularidades respecto a las exigencias relacionadas a la virtualidad que cometen los docentes en sus horarios.
7. ¡Que nada se pierda!: Proponer que las grabaciones de clases ya filmadas sean guardadas para que en la presencialidad puedan ser solicitado por los estudiantes en caso de urgencia.
8. “Eres mi inspiración”: Destinar un mural o espacio específico para brindar apoyo a los estudiantes que se han visto afectados por la crisis sanitaria.
9. Aulas libres (como acceso durante la semipresencialidad): Brindar un espacio o cúbiculo dentro del campus para que los alumnos atiendan a sus clases de Zoom o estudien sin interrupciones.
10. Evaluemos al profe: Aperturar un espacio para poder calificar al docente de manera conjunta. Aplicar las encuestas de docentes en la mitad y final de ciclo. Aleatoriamente, un especialista supervisará la clase del docente por un día.
Jorge FloresJorge Flores (#11)
Adriana Jiménez

















Adriana Jiménez (#6)

















1. Restaurar las prácticas en cursos del grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas como Derecho, Economía y Arqueología.
2. Ampliar el fondo de conectividad para los profesores.
3. Velar por el cumplimiento correcto de los temas presentados en los sílabos.
4. Promover estímulos y descuentos en matrículas a los estudiantes que tengan un alto rendimiento o hayan representado a la PUCP a nivel nacional o internacional.
Evelyn SosaEvelyn Sosa (#18)

Es importante tener un voto, el cual se coonstruya en base a la información y propuestas que cada candidato/ agrupación brinda. Asimismo, la votación se realizará mediante el Campus Virtual a modo de encuesta. Votar permite que cada persona ponga su granito de arena en la mejora de la facultad; por ello, desde Letras al Mango impulsamos a todo el Estudiantado a que voten por los representantes al Tercio y a la REA.