By Chiara Samander and Melisa Gutierrez

Recital de la CAN

Se sentía vivo el Segundo Festival Internacional de Poesía de Lima, durante el cual se llevaron a cabo 23 recitales en diferentes lugares de la ciudad. Letras al Mango estuvo presente en cuatro  de estos, como buen público espectador que, por la diversidad de eventos que ocurrían en simultáneo, no pudo asistir a todos. Traemos en esta nota un poco de la poesía del festival, con autores conocidos y desconocidos, también. La importancia del evento la remarcó el embajador de Colombia, Luis Eladio Perez, durante el recital de la Comunidad Andina de Naciones: el festival de poesía permite la integración entre los países en aspectos que van más allá de la diplomacia y la economía, permiten un rico intercambio cultural.

Lo último que quiere hacer uno, cuando un poeta recita lo mejor de su obra, es decirle que se le acabó el tiempo. “El control del tiempo es lo más antipoético que hay”, nos advirtieron. Sentadas ahí, en la Saa Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores, nos fueron revelados once universos paralelos. Cada uno, expuesto durante ocho minutos a pesar de la previa advertencia, tenía su propia energía, su propio silencio y su propia bulla. Cada cual respondía a su “ser o no ser” de manera particular. Era imposible no vibrar con aplausos, como público, al término de cada una de estas revelaciones. Me acompañaba la cronista al Mango, Melisa Gutierrez, quien en esta ocasión nos trae su narración sobre el Recital de poetas de la CAN, llevado a cabo el viernes 5 de julio:

Salí de mi último final el viernes y regresé a la Sala Lumière, esta vez con Chiara Samander nuestra poeta al Mango. El viernes se celebró el recital de la Comunidad Andina en el FIP 2013 y, Chiara y yo, no podíamos faltar. Fuimos recibidas muy amablemente por miembros de esta organización de Cooperación Internacional. La sala se encontraba repleta y los invitados se encontraban ansiosos. Llegaron los poetas, ecuatorianos, bolivianos, colombianos y peruanos. Cuatro países unidos por una columna rocosa que los conecta en lo más profundo de sus voces.

Inicia el recital la colombiana Piedad Bonnett, con su “Ración Diaria” a los monstruos que la (nos) habitan. Su manera de recitar me suena a melancolía. Mis sospechas se confirman cuando dedica sus dos poemas finales a su hijo que hace dos años partió de este mundo. Le pide al dolor “que no se rinda al tiempo”, para conservar siempre incansable el recuerdo de su hijo. A continuación Iván Carbajal, ecuatoriano, recita un largo poema que inicia a la manera de un mito griego y continúa para narrar la pasión de un amor adolescente. Su voz grave me parece que susurra a mi oído, y a pesar que sus palabras son sobrias emanan una sensualidad sutil.

Mesa 1

Mesa 1 del Recital de la CAN (Abelardo Sanchez Leon, Paura Rodriguez, Ivan Carvajal y Piedad Bonnett ).

El recital se interrumpe brevemente para dar paso a unas palabras de bienvenida del Embajador Colombiano, que agradece a participantes y asistentes con humor Caribe.  Los poetas reanudan la faena y le toca a Paura Rodríguez, representante de Bolivia. Su acento le da una familiaridad ante mis ojos. Su manera de articular alarga cada palabra, como si saboreara cada sílaba lentamente mientras sus “versos caen como monedas viejas sobre la tierra”.

Representando a Perú y a la PUCP, el profesor Abelardo Sánchez León nos presentó dos poemas de su obra más reciente inspirada en el maravilloso deporte de la natación. En “La partida del ángel”; Sánchez León nos describe el despegue de un nadador hacia la piscina y la libertad. “El Andarivel” es una larga oda a esa serpiente ondulante que nos acompaña en nuestra travesía acuática. La siguiente peruana es Roxana Crisólogo que nos comparte un poema sobre su ronca voz, engruesada por el frío de Helsinki, lugar donde vivió muchos años.

El cuarto peruano que se presentó en el recital fue César Panduro, iqueño que arrancó aplausos del público con su “Bondad”, poema dedicado a su madre. El joven poeta nos sorprende un verso tras otro. “Estadística” arranca un suspiro de los asistentes. Mi verso favorito de este autor: “y como todo gran amor, se separaron para recordarse”.

Aleyda Quevedo de Ecuador tiene una apariencia frágil y muy femenina, pero sus versos son de fuego y exudan sensualidad con olor a flores.  Otro representante de la PUCP y de Perú es Eduardo Lores. Sus versos recogen palabras en alemán, italiano y francés, sorprendiéndonos constantemente con una voz camaleónica.

IMG_2994

Mesa 2 del Recital de la CAN (Eduardo Lores, Aleyda Quevedo, César Panduro y Roxana Crisólogo).

La última mesa inicia con Juan Carlos Galeano de Colombia. Sus poemas son cortos y los son más aún sus títulos. “Aprendizaje”, “Juego”, “Garzas”, “Mesa”, “Plátanos”.  Cada uno de estos poemas es como pequeños mitos en clave irónica que arrancan sonrisas a la audiencia. Le sigue Dalmacia Ruiz Rosas, limeña y rockera que recita un único y largo poema salpicado de vocablos locales y juveniles como en una conversación casual mientras que es acompañada por la guitarra de un integrante de la banda “Del Pueblo”. Finalmente, Mario Montalbetti, profesor principal de lingüística de nuestra universidad nos sorprende con un largo poema que me suena a manifiesto en contra de los estrechos límites de la Academia. Gran ironía que un lingüista critique las estructuras del castellano.

IMG_3007

Mesa 3 del Recital de la CAN (Mario Montalbetti, Dalmacia Ruiz Rosas y Juan Carlos Galeano).

 

Dalmacia Ruiz Rosas recitando acompañada de  música en vivo de Piero Roque.

Dalmacia Ruiz Rosas recitando acompañada de música en vivo de Piero Roque.

El recital termina con palabras de agradecimiento de Iván Maldonado, agregado de la embajada de Ecuador y un brindis con sabor a vino y empanaditas ecuatorianas. Nuevamente regreso a casa satisfecha e inspirada. Todo el aire me sabe a versos y el viento me suena a música.

Agradecimientos de Iván Maldonado.

Agradecimientos de Iván Maldonado.

Poemarios y páginas web, para los interesados:

-Abelardo Sánchez León -El mundo en una gota de rocío (2000)

-Aleyda Quevedo – Espacio vacío (2001)

-César Panduro – Bondad y Memorias de acequia (2007) (dos poemas en la web: http://loslocostodabiapodemosemocionarnos.blogspot.com/2007/08/decierto-de-poemasdos-poemas-de-csar.html

-Dalmacia Ruiz Rojas – Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006).

-Eduardo Lores La Rosa – Cuello de azafrán

-Iván Carbajal Aguirre – La casa del furor (2004). Audio del poema “Lecciones de historia universal”: http://www.elcomercio.com/cultura/Murcielagario_2_929327061.html

-Juan Carlos Galeano – AmazonÍa (2003) (más poemas en: http://myweb.fsu.edu/jgaleano/pdf/modelo50.pdf)

-Mario Montalbetti – Apolo cupisnique (2012). Se recomiendan los poemas “Introducción a la metafísica” y “Lejos de mí, decirles compañeros”. 

-Paura Rodríguez – Como monedas viejas sobre la tierra (2012)

-Piedad Bonnet – Ración Diaria (más poemas en: http://www.amediavoz.com/bonnett.htm)

-Roxana Crisólogo – Poéticas visuales del exilio (2009) . Página web: http://www.roxanacrisologo.com/index.php

1 2 3