Siguiendo con este homenaje no podíamos dejar de lado el rol protagónico que han tenido algunos personajes femeninos en la obra de Stan Lee. En los cuales podemos apreciar algunos desplazamientos y giros interesantes en los arquetipos de mujer que se manejan normalmente en este tipo de historias. En el siguiente artículo se analizará este nuevo papel femenino en el discurso del “superhéroe”, así como su impacto en la perspectiva que la comunidad cinéfila y la misma sociedad espectadora tiene sobre el género.

 

BLACK PANTHER: Okoye y las Fuerzas Especiales de Wakanda (Dora Milaje) 

“Wakanda por siempre”

La llegada de Black Panther a la pantalla grande generó expectativas y reacciones diversas en el público. Por un lado, para los fanáticos marvelitas fue un film bien logrado, que no hizo más que reforzar su gusto por este comic en particular. Mientras que, por otro lado, despertó un fuerte rechazo en países conservadores -como Arabia Saudita-, que no podían asimilar el protagonismo y la ‘exhibición’ de la mujer al grado mostrado en la película. Por lo cual, censuraron escenas que según sus creencias incentivaban a la mujer a quebrantar la ley.

Sin embargo, estas mismas acciones ‘transgresoras’ y ‘peligrosas’ han sido consideradas, por otro sector de la crítica, como un ejemplo para la igualdad de género y un llamado a los demás directores y creadores de “historias de superhéroes” a cambiar la imagen de la mujer que representan.

En 1966, Stan Lee trabajó en el debut de esta historia y construyó (así como en Spider-man) variedad de versiones de la misma, ambientadas en contextos diversos. Ahora bien, este análisis se centrará en la versión cinematográfica y la visión que Lee muestra en su trabajo.

Desde un comienzo, la presencia femenina ha sido fundamental para T´Challa, el protagonista, simbolizando su seguridad y la voz moral en más de una ocasión. Dicho esto es evidente que uno de los personajes más trascendentales es Okeya, la lideresa de las Fuerzas Especiales de Wakanda (Las Dora Milaje). Ellas representan, como se transparenta en su nombre, la fortaleza y dirección de seguridad de todos los ciudadanos de la nación. Por lo tanto, muestran una inteligencia y astucia capaz de superar -como muchas veces sucede en la película- a personajes masculinos construidos desde una virilidad agresiva y, en consecuencia, aparentemente capaces de superar a cualquier mujer sin mayor complicación. No obstante, vemos cómo Okoye nunca deja su arma de lado y pone primero sus ideales y el deber que tiene de defender hasta la muerte a su patria; sin importar el líder que se le imponga o que inclusive tenga que pelear con su propia pareja romántica (W’Kabi, mejor amigo del rey y traidor).

Esto es algo que podríamos contrastar con Captain America, pues ambos son soldados en constante servicio aunque la vida esté de por medio. Otro punto de interés, es la fuerza de protagonismo que antes no se daba a las mujeres afroamericanas en el mundo Marvel, como se manifiesta en Black Panther. Además, cabe mencionar que las vestimentas no poseen aquí una función llamativa o sexualizada, sino de protección; no hay escotes o piel que mostrar si la flexibilidad y la comodidad para el combate es lo primero. Como resultado, son personajes que se alejan totalmente del arquetipo de la “damisela en apuros” y se muestran, en su lugar, como heroínas en acción. Por otro lado, es interesante que -atípicamente- en algunos momentos hagan uso del sarcasmo o de un sentido del humor negro, como también la creatividad que tienen para manejar situaciones problemáticas. Asimismo, la “nación” para ellas es entendida desde el concepto de familia, desde donde se puede entender este amor y entrega total por ella. Por último, es importante mencionar que son las primeras heroínas que rompen con muchos estereotipos en la sociedad y proponen una igualdad factible y agradable para el público.

___________

 

THOR: HELA  

“No soy una reina, ni un monstruo… ¡Soy la diosa de la muerte!”

Este personaje es catalogado como uno de los mejores villanos del Universo Marvel y, en definitiva, es la primera mujer villana en la historia de la marca. Se encuentra en el mismo contexto mitológico y nórdico de Thor, el dios de los truenos, donde entabla una lucha por el trono de Asgard tras la muerte de Odín.

En el plano cinematográfico, Hela es un personaje que proyecta el gran potencial de la mujer en las tramas ficcionales de superhéroes. Es imposible ignorar la magnitud de su poder, en tanto es capaz de detener el martillo de Thor (Mjǫlniry) y destruirlo; una escena que muestra por primera vez al dios nórdico como débil e impotente, a pesar de encontrarse en plena posesión de sus poderes. Además, como ya habíamos visto en la representación de Oyoke y las guerreras, la vestimenta de Hela -lejos de sexualizarla- se muestra práctica para el combate y transmite toda su imagen de poder.

Su personaje se construye como una mujer capaz de una frialdad total, con sed de venganza, fuerza, velocidad, agilidad y resistencia sobrehumanas. Todo esto en contraste con el arquetipo del personaje femenino sentimental, débil, indefenso, etc. Así, el primer encuentro que tiene con Thor borra todos esas ideas y retrata a una nueva mujer capaz de destruir todo a su paso. Como contraargumento, uno podría decir que la diferencia es lógica pues se trataría aquí del arquetipo de “la mujer demonio” que también pertenece a los estereotipos machistas, pero desde una función ejemplar o moralizante: “No hagas esto porque terminarás así”, es decir, con el típico final trágico de la villana. Al fin y al cabo ¿no es Hela la hija de Odín castigada por ser demasiado ambiciosa?, “al igual que Loki” se podría decir, pero es ella la que termina siendo la “hija loca oculta” (y no Loki, al que muchos amamos). Sin embargo, vemos que la figura femenina que estará “del lado del bien” (es decir, del de Thor), lejos de ser una “damisela en apuros”, es Valquiria. Este personaje también es una guerrera, perteneciente a un clan parecido al de las amazonas y se retrata bastante real, con todo y defectos.

Por otro lado, en el caso de la versión del cómic, Hela mantiene su sed de venganza pero por motivos un tanto distintos: no logra obtener el alma de Odín y es desterrada de Asgard gracias a Thor. Su personalidad, en este formato, es similar a la versión en pantalla grande pero con una historia más compleja. Hela se muestra como un personaje solitario y capaz de mantener una batalla desafiante, sin miramiento alguno por su género, sino concentrada únicamente en sus deseos y objetivos.

Aunque múltiples veces sea señalada o tratada como inferior y débil, una probada de sus poderes y una sonrisa sádica bastan para eliminar cualquier vacilación que se tenga acerca de su fortaleza, por el hecho de ser mujer.

 

__________________

Stan Lee no es solo un creador y padre de la imaginación ficcional de superhéroes, sino también un visionario. Construye a la mujer como alguien capaz de librarse de los problemas por sí sola; sin importar que la amenaza sea de origen sobrenatural o sea la misma humanidad la que corrompa sus ideales. La mujer está lista para ser una heroína y acabar con los estereotipos que la limitan. El Universo Marvel es más que un espacio de entretenimiento e imaginación, también nos proyecta la idea de una posible sociedad regida en la igualdad.

Gracias por acompañarnos en este breve homenaje.