A casi treinta días de la nueva norma de la Comisión de Economía del Congreso que aprobó el cambio nominal de la moneda Nuevo Sol a simplemente Sol, pero que recién entraría en efecto con la aprobación del parlamento, Letras al Mango decidió dedicarle un pequeño espacio a esos personajes silenciosos que nos acompañan día a día en nuestros bolsillos. Se tratan de esos héroes, santos, intelectuales y figuras importantes de la historia peruana.

Retrocediendo un poco en el tiempo nos detenemos en 1985, cuando el Sol de Oro fue reemplazado por el Inti como moneda legal de circulación desde el 1 de febrero de ese año. Pero sería en 1991 cuando es cambiada la unidad monetaria por el Nuevo Sol. Letras al Mango te pasa el dato de quiénes son los personajes y lugares representativos de la historia peruana que aparecen al momento de pagar tú básico o tus copias.

Empecemos por los billetes de menor valor que salieron en 1991 (en proceso de retiro) y  su modificación en el 2011:

  • Los 10 soles: En el billete de menor valor aparece la imagen de un héroe nacional, se trata de José Abelardo Quiñones Gonzáles, un aviador de guerra que realizó su heroica inmolación contra ametralladoras enemigas a bordo de su avión, tras ser impactado en una misión aérea durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Es debido a este acontecimiento que cada veintitrés de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Junto a él se aprecia la imagen de su avión caza North American NA-50 “TORITO” en la base aérea Las Palmas. El reverso en la primera edición del billete corresponde a una fotografía de una demostración de alta acrobacia (vuelo invertido) realizada por el mencionado héroe en la clausura del año académico de 1938. En la nueva edición del año 2011 se aprecia la imagen de la ciudadela de Machu Picchu, maravilla del mundo y uno de los más importantes vestigios de la historia prehispánica peruana.
  • Los 20 soles: Raúl Porras Barrenechea; ensayista, senador, diplomático, periodista, historiador, catedrático y abogado, aparece junto al patio principal de la casona de la UNMSM, donde dictó cátedra. Tuvo una importante actuación como diplomático, fue Ministro de Relaciones Exteriores, embajador y presidente de la Cámara de Senadores. En el reverso de la primera edición se puede observar la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú, donde ejerció el cargo de ministro durante dos años. En la nueva edición la imagen principal del reverso se cambia por un muro Chimú, correspondiente a una de las huacas (Huaca El Dragón) que forma parte de la Ciudadela de Chan Chan: la primera ciudad de barro más grande de América Latina y la segunda en el mundo, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
  • Los 50 soles: Abraham Valdelomar Pinto; célebre escritor, poeta, ensayista y dramaturgo nacido en Ica en 1888. Estudió en la UNMSM, dejó las clases para trabajar como dibujante en 1905, las retomó en 1910 y en 1912 fue director del diario El Peruano. Entre sus escritos más importantes se encuentran El Caballero Carmelo y Los Hijos del Sol. Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, que fue un habitual centro de reunión de los intelectuales ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”. Cabe destacar que los colores del billete de la primera edición se deben a los colores del Caballero Carmelo, gallo de pelea protagonista del cuento del mismo nombre. El reverso del billete presentaba el Oasis de Huacachina, situado en el departamento natal del escritor, pero sería cambiado en la edición del 2011 por el Templo Nuevo de Chavín de Huantar, ubicado en la ciudad de Huaraz, Patrimonio de la Humanidad en 1985 y construcción que forma parte de la expresión más grandiosa de la cultura Chavín.
  • Los 100 soles: Jorge Basadre Grohmann; ilustre historiador, literato y profesor de varias generaciones. Nació en Tacna en 1903, por ello a su lado aparece el Centro Cívico de Tacna. Fue Ministro de Educación en dos oportunidades y director de la Biblioteca Nacional, considerado también su tercer fundador debido a que lideró una gran campaña para reconstruirla después del incendio en 1943. Entre sus principales obras se destaca Historia de la República del Perú, cuyo contenido va más allá de los límites históricos. En el reverso de la edición de 1991 se observa la Biblioteca Nacional, lugar en el que fue director y en el que años más tarde fundaría la Escuela Nacional de Bibliotecarios. En la nueva edición el reverso cuenta con el complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas, conocido como el Gran Pajatén, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1992, que fue habitado hacia los 200 a.C., pero cuyos restos visibles en la actualidad se construyeron durante la época incaica.
  • Los 200 soles: El billete de mayor valor tiene como protagonista a Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Realizó su Confirmación en 1597 por el Arzobispo de Lima de ese entonces, Santo Toribio de Mogrovejo.  Primera santa de América, Patrona del Perú y de Lima desde 1669, del Nuevo Mundo y las Filipinas desde 1670 y también patrona de la Policía Nacional. Fue canonizada en 1671 por el Papa Clemente X. En la primera edición, se puede ver el Pozo de los Deseos al lado de la santa, lugar frecuentemente visitado por miles de fieles; y al reverso, el Convento de Santo Domingo, ubicado en Lima, lugar que alberga los restos de Isabel Flores y algunas de sus posesiones. En la nueva edición se observa la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada a 200 kilómetros al norte de Lima (Supe), reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2009; con una antigüedad de más de 5000 años, se le considera como la ciudad más antigua de América.

Como se puede ver, estos billetes son parte importante de nuestra vida diaria. También es un lugar donde se pretende dar homenaje a aquellos ilustres personajes y lugares que forman parte de nuestra rica y hermosa cultura. Desde un pequeño espacio en las billeteras o carteras nos regalan un pedazo de nuestra magnífica historia.

Billetes 1

Nuevos soles

 

  • Piero

    Buenísima nota e interesantes datos.

  • Gabriela

    Interesante articulo (: ahora sabré a quienes llevo en mi billetera