Escrito por  Jorge Manuel Sánchez-Moreno Cárdenas

La presente columna tiene por finalidad demostrar los beneficios de contar con elecciones virtuales el día domingo (fuera del rango de acoso presencial de algunas agrupaciones estudiantiles). Para ello, hay que comprender el funcionamiento de la representación estudiantil gremial en nuestra universidad.

La organización del gremio estudiantil

El gremio de estudiantes PUCP es el conjunto de estudiantes organizados dentro de la universidad. En la PUCP, este gremio se encuentra constituido a nivel macro por la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), así como por Centro Federados (EEGGLL, EEGGCC, Derecho, Sociales, etc.) así como por Centro de Estudiantes no federados (Ingeniería, Gestión, Psicología, Artes Escénicas).

La estructura de nuestra organización estudiantil (la cual es autónoma de la universidad, dicho sea de paso) se encuentra estructurada en tres órganos: el ejecutivo, el deliberativo y el fiscalizador. Tanto la FEPUC como cada Centro Federado cuentan con una Mesa Directiva (órgano ejecutor al que solemos denominar simplemente ‘FEPUC’ o ‘CF’), una o varias Asambleas de Delegados (órgano deliberativo) y una Fiscalía (órgano fiscalizador, mas no judicial o sancionador, diferencia clave con respecto al Estado nacional).

Para elegir a las Mesas Directivas, es necesario un órgano propiamente estudiantil quien organice los procesos electorales. Evidentemente, como el gremio es autónomo, no se puede delegar esta facultad a la administración de la universidad, pues son los representantes estudiantiles los llamados a fiscalizarla y cuestionarla, de ser el caso.

El Estatuto FEPUC y los Estatutos de cada Centro Federado (documentos normativos que establecen la forma de gobierno del gremio estudiantil) delegan esta potestad a la Junta de Fiscales: órgano compuesto por los fiscales de cada Centro Federado y al fiscal FEPUC. Dicha Junta de Fiscales posee un Reglamento de la Junta de Fiscales en todo lo concerniente a su funcionamiento; pero en materia electoral se constituye como Comité Electoral Central, siendo el Reglamento de Elecciones el instrumento jurídico que regula dichos procesos.

Sobre el proceso de reforma electoral gremial

El sábado 29 de septiembre se aprobó en Asamblea FEPUC que las elecciones gremiales se realicen mediante el campus virtual, quedando pendiente la aprobación del Reglamento de Elecciones. Quien escribe es asambleísta FEPUC y solicitó el ciclo pasado la creación de una Comisión de Reforma Electoral, la cual encabezó, estableció el recojo de propuestas y finalmente se hizo una propuesta la cual ha tenido una serie de variantes en el transcurso de los debates durante las últimas semanas.

Este viernes 5 de octubre la Asamblea FEPUC tendrá que aprobar un nuevo Reglamento de Elecciones que contemple el voto virtual. Para esta asamblea, la Junta de Fiscales ha presentado una nueva propuesta que pueden encontrar en la página de la FEPUC.

A título personal, si bien ya contamos con el voto virtual, me resulta preocupante la propuesta enviada por la agrupación Unión Estudiantil con respecto a impedir que el voto virtual se realice el día domingo, por los motivos que detallaré a continuación:

  1. Respetando los acuerdos y el trabajo serio de un representante

Antes de la asamblea en la cual se aprobó el virtual, se acordó que todos los representantes que tuvieran propuestas para un nuevo reglamento presentaran artículos concretos y no meras ideas. Sin embargo, el documento enviado por Unión Estudiantil solo eran comentarios resaltados en amarillo, y no propuestas de artículos. Mas aun, eran comentarios realizados no a la propuesta de Reglamento, sino a un documento de argumentos y balances elaborado por quien escribe estas líneas, el cual evidentemente carece de carácter normativo.

La falta de propuestas normativas y de tiempo para el debate impidió que se aprueba un Reglamento de Elecciones y se tenga que posponer para una tercera asamblea.

 

  1. El voto virtual no es meramente para una mayor cantidad de votos

Existe una grave confusión sobre el sentido de contar con un voto virtual. Las elecciones estudiantiles son diferentes a las realizadas a nivel nacional o municipal. Por ejemplo, las elecciones estudiantiles no son obligatorias.

Asimismo, para las elecciones estudiantiles, el único centro de votación es la PUCP, sin tomar en cuenta que existen estudiantes que trabajan fuera, no tienen clases ese día o viven en distritos alejados de la universidad. Para las elecciones nacionales, se facilitan centros de votación medianamente cercanos a nuestros hogares.

Habilitar el sistema de intranet es para evitar que un estudiante tenga que atravesar por los problemas mencionados en el párrafo anterior (que años anteriores impedían que miles de estudiantes pudieran ejercer el voto).

No se trata de forzar el aumento de la cantidad de votos pues éste es voluntario y corresponde a cada lista postulante o agrupación política incentivar al voto en base a propuestas. Dicho carácter voluntario, es relevante en un contexto de agrupaciones deslegitimadas pues el voto podría hasta disminuir si postulantes carecen de buenas propuestas.

En resumen, el voto virtual busca eliminar las trabas burocráticas para el ejercicio de un derecho.

 

  1. Lógica perversa de la razón por la que aumenta la cantidad de votos en elecciones REA

En línea con lo anterior, al argumentar que aumentarán la cantidad de votos en día de semana y que “los alumnos no accederán al campus virtual” si las elecciones son un domingo, estamos asumiendo que hay dentro del campus algún motivo que aumente la cantidad del voto virtual en particular (considerando que si es virtual, debería ser irrelevante donde ejerzas el voto).

El hostigamiento electoral realizado por diversas agrupaciones estudiantiles es lo que infla la cantidad de votos en elecciones para el cogobierno, pues de hecho se han presentado denuncias y videos de candidatos a la REA yendo por el campus con laptops y celulares acercándose a estudiantes para presionarlos a votar o desinformándolos de la verdadera esencia de las elecciones.

Dicho hostigamiento es tan real que ha motivado que la Junta de Fiscales proponga una sanción a los candidatos que incurran en ello, lo cual ha sido respaldado por variedad de estudiantes y por Mesas Directivas de Centros Federados a lo largo de este proceso de reforma.

No debemos asumir que porque en las elecciones REA las elecciones se realicen jueves y viernes, debemos replicarlos, pues refleja una actitud sumisa frente a las autoridades y una falta de cuestionamiento al sistema actual, que básicamente no cuenta con total legitimidad.

 

  1. El voto secreto no se garantiza en las elecciones REA

¿Conoce usted una elección (que se precie de seria) en la cual un postulante pueda fiscalizar por quién vota el votante?

Si las elecciones se realicen de manera similar a la REA, las agrupaciones y postulantes podrán fiscalizar que sus amigos efectivamente voten por sus listas, lo cual constituye una grave afectación al carácter secreto y personal de un voto que debiera ser reflexionado.

Retomando una idea anterior: que la administración de la universidad lo realice de esa manera no significa en ningún sentido que sea una medida a replicar; por el contrario, año tras año la administración ha reflejado la poca importancia que le toma a la representación estudiantil. Si no queremos que la política universitaria sea un juego, somos nosotros los llamados a no tomarlo como un juego, impidiendo que el voto se convierta en un “quién puede presionar más amigos” el o los días de elecciones.

Evidentemente, ya sea el voto virtual en día de semana o domingo, o presencial inclusive, si un estudiante de manera voluntaria decide dejarse presionar por un candidato por ser este su amigo, escapa a una norma como lo es el Reglamento de Elecciones.

Argumentar que aun existirá el “acoso en redes sociales” pese a que el voto sea domingo, es un sinsentido pues nuestras redes sociales están bajo nuestro control y podemos bloquear e ignorar a quienes consideremos candidatos hostigantes, pero eso no significa que éstos tengan alguna clase de control o conocimiento sobre nuestro voto.

 

  1. Elecciones en domingo no es una medida paternalista

 

Las “Propuestas de reforma de UNES”, que si bien así titulan el documento en realidad es una lista de ideas en abstracto, señala con respecto del voto en domingo:

“Por último, se asume al votante de la pucp como “influenciable” o que puede ser coaccionad por sus amigos para votar por determinada persona. Esta es una concepción paternalista de la persona humana, que no se condice con la formación ciudadana que nuestra universidad pretende brindarnos.”

¿Es paternalista establecer un silencio electoral para facilitar la reflexión de manera previa al sufragio? ¿Es paternalista sancionar a quienes hostiguen con laptops durante el día de sufragio? Bajo la perspectiva propuesta, una campaña electoral debería durar hasta el último instante de elecciones, pues finalmente cada quien sería libre de votar (bajo esa lógica). Definitivamente, discrepo de esa argumentación y la realidad política de la PUCP que todos podemos observar me puede darla razón.

Propuesta planteada

Como delegado FEPUC representando a Derecho, he propuesto el siguiente artículo para aprobarse el día viernes:

Artículo Nº .- Corresponde al Comité Electoral Central garantizar que el voto virtual se realice en un día o días los cuales no se realicen clases en la universidad, a fin de garantizar el voto secreto y personal libre de hostigamente de todos los estudiantes. En caso de no poder así, corresponde al Comité Electoral Central explicar los motivos, bajo responsabilidad.

 Asimismo, es responsabilidad del Comité Electoral Central, y de todos los representantes estudiantiles en general, garantizar que el proceso electoral sea autónomo, tomando las medidas que resulten pertinentes.

Jorge Manuel Sánchez-Moreno Cárdenas