• ¿Qué es la Fepuc?

La Fepuc es un organismo gremial que representa a todos los estudiantes a nivel de universidad, es como un CF a nivel de universidad, se encarga de representar a los alumnos dentro y fuera de la universidad. Lo que se busca es articular a los Centros Federados para que haya un trabajo en conjunto y como la Fepuc tiene más llegada a los alumnos entonces puede hacer proyectos con los estudiantes, digamos que tanto de responsabilidad social o cultura como proyectos para la universidad en cuanto a boletas, servicios, etc.

• ¿Y cuántas personas conforman la Fepuc?

Somos siete los que pertenecemos a la mesa directiva (secretarías) y seis coordinaciones, entre ellas están: cultura, responsabilidad social y deportes. La mesa directiva toma decisiones más políticas, pero, básicamente, los trece trabajamos juntos como equipo.

• ¿En sí, cuál es la relación que tienen ustedes con los alumnos de la PUCP?

Bueno, nosotros recién estamos comenzando nuestra gestión y lo que estamos haciendo son comisiones abiertas de trabajo. Lo que buscamos es trabajar con los estudiantes, entonces estamos abriendo seis comisiones: comunicaciones, asuntos académicos, política, defensa al estudiante, cultura y responsabilidad social.

La idea es tener alumnos de arte, psicología, derecho, generales ciencias, ingeniería, etc trabajando juntos en el tema que les interese creando proyectos para los mismos alumnos o para mejorar la universidad. Entonces, lo que buscamos es tener un contacto cercano con los estudiantes, de hecho recién estamos comenzando, y sabemos que ha sido difícil antes, porque mucha gente no tiene idea de qué es la Fepuc, por eso estamos intentando demostrarles que la Fepuc también es un espacio para apoyarlos y donde puede tomarse decisiones que beneficien a toda la comunidad y no solo a una facultad.

• Entonces, ¿cómo ustedes recién han ingresado no tiene un proyecto consolidado…?
Tenemos varios. O sea, nuestro plan de trabajo se enfoca en diferentes ejes. Más bien, a lo que me refería con que recién hemos ingresado es a que ahora estamos haciendo una convocatoria a comisiones abiertas que nunca se ha hecho antes. Por otro lado, en el tema de responsabilidad social hemos primero debatido qué significa Responsabilidad Social Universitaria con OPROSAC, con la Dirección Académica de Responsabilidad Social y vamos a hacerlo con los estudiantes que se están inscribiendo a la comisión y a ejecutar proyectos dentro de la universidad para generar conciencia tanto ambiental como, por ejemplo, el tema de la cafetería. También haremos un proyecto a largo plazo que va a ser como una comunidad y bueno, el tema está siendo ahorita trabajado en la comisión. Además, en comunicaciones ya va a salir un videoblog que tendrá entrevistas a diferentes organizaciones estudiantiles y también a los proyectos de la Fepuc; saldrá un boletín semanal que va a sintetizar los proyectos y actividades de los CF’s, Fepuc y de las organizaciones. En cultura, ya estamos organizando la Feria del Pollito, convocatorias y un show de talentos a nivel PUCP que lo estamos programando con el CF de Letras y el CF de Ciencias. Bueno, la verdad tenemos varios proyectos.

• ¿Y qué función cumples tú en la Fepuc?
Bueno, yo soy la presidenta y estoy a cargo de la comisión de política y organización que, bueno, ve por un lado de autonomía en las campañas y; por otro lado, también se encarga de coordinar con otras organizaciones tanto internas como los CF’s, la REA y, también externas, con otras universidades para fortalecer el movimiento estudiantil en Lima y a largo plazo en el Perú. Estamos buscando hacer un encuentro de estudiantes para ver el tema de ley universitaria, movimiento estudiantil, reforma de la educación superior y, por otro lado, también el trabajo interno en la universidad; por ejemplo, ver los temas que más aquejan a los estudiantes e ir junto con la mesa directiva para buscar resolverlos junto con los proyectos.

• Bueno, para terminar, ¿qué mensaje le darías a los alumnos de Generales Letras?
Bueno, les diría en verdad por un lado que aprovechen bastante la época de Generales Letras, yo también he estado en Generales Letras pero ya pasé a la facultad de Derecho, y es una buena oportunidad para probar un poco de todo; o sea, tienes un montón de actividades en todos los ámbitos, tienes más tiempo y, sobre todo, tienes una motivación que a veces en facultad se pierde o como paran cansados se va y Generales Letras yo creo que son dos años muy ricos para el estudiante, porque tiene esas ganas de probar diferentes cosas y hay esa posibilidad de hacerlo. Entonces les diría que aprovechen mucho esta época y, sobre todo, que se involucren con la universidad, que no solamente vengan, estudien y se vayan, si no que aprovechen esos espacios de vida universitaria.