En esta oportunidad logramos conversar con Maria José Gutiérrez, Valeria Aron, Jimena La Puente, Giancarlo Rossi y Cristopher Cerrón, los 5 miembros del Tercio Estudiantil de Letras. Les hicimos algunas preguntas para conocer más a fondo su función como nuestros representantes en el Consejo de EE.GG.LL.

1. ¿Cómo se autodefinirían?

V: El Tercio es para nosotros un espacio de representación que debería buscar ser la voz de todos los estudiantes, y para que así de ese modo se pueda trabajar a partir de las diferencias que es uno de los aspectos más enriquecedores de la PUCP.

J: Se encarga principalmente de 3 cosas: modificaciones de la malla curricular, cuestiones de infraestructura y todo lo que son servicios al alumno.

2. ¿Cuál es el balance de la anterior gestión del Tercio?

C: En general, la anterior gestión del tercio tuvo muy grandes e importantes aportes para la facultad de Letras, tanto como en servicios, malla curricular, infraestructura, como la aprobación de la nueva malla curricular a partir del 2014-2, que en lo personal, para mí, me parece el proyecto más importante, y la iluminación del cuarto piso, entre otros. Sin embargo, a la anterior gestión le faltó aumentar el tema de la comunicación.

3. ¿Qué tareas quedaron pendientes y se están continuando en esta gestión?

G: Desde anteriores gestiones se ha ido exigiendo a las autoridades la implementación de un ascensor en la facultad para facilitar la movilidad de los alumnos, con especial énfasis a las personas con problemas de locomoción. No obstante, el argumento por el cual no se implementa es siempre el mismo: no sale a cuenta la compra de un único ascensor, éstones entre los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de Unidades Académicas se deben importar en una cantidad numerosa para que ésta no sea muy costosa. Ante esto, espacios como las reuniones (reuniones REAS-CUAS) cobran mayor relevancia ya que nos permite articular las propuestas a nivel de toda la universidad.

4. ¿Qué metas se ha trazado el Consejo para este nuevo ciclo?

C: Creemos que lo más importante en las diversas gestiones es la continuidad de proyectos. En esta línea, lo más importante es el reciclaje y el ahorro de papeles; es por eso que seguiremos fiscalizando para que continúe el ahorro de papeles.

MJ: Para esta gestión yo me enfocaré en lo que es infraestructura por el lado de la implementación de senderos con el sistema braille, que se colocarían cerca de las escaleras y rampas con el fin de advertir que que es lo que hay más adelante, para que de esta manera nuestros compañeros con alguna discapacidad visual puedan sentirse más cómodos y seguros.

G: Para lo que viene del ciclo 2015-2 me estaré enfocando en los trabajos de infraestructura y servicios. Entre éstos está el hecho de seguir reubicando los enchufes mal ubicados en los salones y continuar reemplazando o dando correcto mantenimiento a los asientos de los mismos. Por otro lado, se va a mejorar la iluminación de las terrazas del cuarto piso, los cuales a su vez tendrán dos sombrillas más cada uno.

5. ¿Los módulos de auto copiado son una solución al problema? ¿O es solo temporal?

J: Creo que es un medio para un fin. Este problema es bastante complicado y tiene miras a largo plazo. Considero que los nuevos módulos de auto copiado son solo un avance temporal que nos permite a nosotros como alumnos adquirir de manera más rápida y eficiente nuestras lecturas e información. Asimismo, sé con seguridad que esto es solo el comienzo de un gran proceso de cambios.

G: Si bien por ahora hay muchos quienes no conocen el funcionamiento correcto de este nuevo servicio, se irá aprendiendo y entendiendo su uso y aporte a ellos. Es importante adaptarnos a las oportunidades que nos ofrece la tecnología, y especialmente si ofrece un servicio más rápido e independiente para los estudiantes.

6. Es muy común que en las elecciones del CF, solo vote el 40% del alumnado, y que en elecciones de órganos de representación, solo el 20%. ¿Qué sucede con la política en Letras? ¿No somos bien representados? ¿Falta de comunicación? ¿Es que los partidos están desprestigiados?

V: Las cifras son realmente desconcertantes, y más teniendo en cuenta el hecho de que somos una de las pocas universidades que tiene esta plataforma que le permite al alumno relacionarse con temas tanto de gobierno como gremiales, mediante la representación estudiantil. La pregunta es muy compleja y por tanto creo que no tiene una respuesta única. Una de las razones por las que los alumnos no se relacionen con política universitaria es porque relacionan a esta directamente con la política nacional, y por tanto creen que es corrupta e ineficiente. Otro punto, es que muchas veces no se conocen los logros que se han conseguido con la representación estudiantil, si los alumnos no exigen las cosas, estas no se van a dar. Un ejemplo de estos logros es Tinkuy, así como también el cuarto piso de Letras. Por otro lado, creo que una crítica totalmente valida a los movimientos en general es que muchas veces sólo aparecen en épocas de campaña. Debido a esto, el público electoral los ve como oportunistas, y que sólo aparecen para buscar sus votos en dos épocas del año. Esto es realmente muy preocupante, porque en realidad los movimientos trabajan a lo largo de todo el año, pero el problema está en que no se muestran lo suficiente al alumno, y es así como se forman las concepciones erróneas.

7. ¿Qué hacer con la falta de comunicación entre los alumnos y sus representantes? ¿Están viendo nuevas formas para que los estudiantes se enteren de sus labores?

G: Desde el Tercio hemos revivido el panel informativo detrás del Café Cultural y la página y el grupo en Facebook, los cuales han recibido gran acogida por parte de los alumnos y alumnas de EE.GG.LL. Estamos continuamente posteando en las redes sociales nuestros avances y logros, así como información acerca de eventos que organizan el Centro Federado o la misma universidad, y el panel informativo es actualizado semanalmente con información o noticias relevantes para el estudiante.

MJ: Desde el Tercio estamos haciendo todo lo posible para que era comunicación sea fluida y constante, a través de las redes sociales, estamos continuamente posteando y compartiendo información relevante para los estudiantes para que de esta manera se den cuenta que estamos pendientes de lo que ocurre, también estaño siempre dispuestos a responder dudas por cualquier medio y a recibir críticas constructivas y también propuestas.

8. ¿Qué esperan de las elecciones del CF en Noviembre?

C: Espero que los alumnos que postulen y ganen las elecciones del CF de Letras estén muy comprometidos con su labor y con la facultad. Independientemente de la agrupación o grupo que gane, considero que, como tercio estudiantil, vamos a trabajar en conjunto con ese nuevo CF y pondremos todo nuestro esfuerzo para seguir con más proyectos. Además los alumnos de Letras deben de informarse sobre las propuestas y votar con responsabilidad y no por amiguismo.

J: Creo que básicamente lo que buscamos como Tercio es que el nuevo Centro Federado sea un grupo comprometido, con metas claras y nuevas ideas para mejoras el funcionamiento de Letras. Asimismo, lo que más intentamos fomentar son unas elecciones gremiales limpias y cuyos votos hayan sido a consciencia.