_JAV3498a KD9L6517 KD9L6577 Presentación Con el Alma en Vilo 8

Mañana nuestra querida trovadora Miryam Quiñones hará una presentación en homenaje a la gran Mercedes Sosa, titulado ‘’Canción con todos’’. Con ese propósito, Letras al Mango decidió hacerle una entrevista. El lugar del concierto es el Cocodrilo Verde de Miraflores. Miryam orgullosamente difunde por todo el continente y más allá la esencia de las canciones más resaltantes de la historia latinoamericana y peruana, como lo hemos podido apreciar en su entrevista anterior para este mismo portal. Su sexto álbum, ‘’Con el alma en vilo’’, fue gratamente recibido por los críticos y los fans, y muchos lo recuerdan por el dúo con Silvio Rodriguez. ¿Quieres saber más de ella y que es lo que se viene? ¡Veamos la entrevista que nos ofreció!

¿Qué elementos nuevos tratas de aportarle a una canción cuando haces la interpretación de un cover? ¿Siempre tratas de darle el mismo sentido que la canción original?
Pienso que ya desde el momento de ser interpretada por una persona distinta, la canción adquiere un nuevo matiz, pero claro, las versiones pueden ser similares en forma y estilo a las originales, o llevar un sello propio. Yo intento, en la medida de lo posible, darle un toque personal a las canciones, y de hecho últimamente estoy haciendo versiones ‘peruanizadas’ de temas del cancionero latinoamericano. Hay una en particular que me gusta mucho, que es una versión a cajón y voz, en ritmo de landó, del clásico de Luis Alberto Spinetta: ‘Barro talvez’.

¿Cuáles son las cosas más importantes que has aprendido en tus experiencias en el extranjero, qué cosas crees que has encontrado que no hayas podido encontrar necesariamente en Perú?
Las dos cosas que más me gusta hacer en la vida son cantar y viajar, así que cuando ambas confluyen es maravilloso. Me encanta conocer lugares nuevos, con todas sus particularidades, su idiosincrasia, su forma de ser y ver el mundo. Musicalmente esto también me ha enriquecido mucho, pues todo el tiempo descubro nueva música y nuevos artistas admirables, tanto fuera como dentro de nuestro país. Lo que sucede concretamente es que en otro lugares tengo quizá un campo de acción más amplio del que tengo por aquí, hay más posibilidades para desarrollar mi actividad artística de un modo sostenido.

Tu canto es uno muy sensible y profundo, muy humano. ¿Cómo es que percibes las sensaciones de tus admiradores ante esto? ¿Has tenido alguna experiencia gratificante, teniéndolos a ellos de catalizadores de esos sentimientos?
He tenido muchas experiencias hermosas con el público de mis conciertos, cuando se acercan emocionados a saludarme, y noto en sus miradas que logré tocar esa fibra del alma a la cual el artista siempre desea llegar. Eso me produce una profunda emoción, y me llena de alegría. También me gusta mucho cuando logro despertar el interés por autores nuevos, o hasta el momento desconocidos para quienes me están escuchando, ya que esa es una de mis principales motivaciones, el ayudar a difundir la obra de nuevos autores.

 

¿Crees que “Con el alma en vilo’’ has llegado a tu punto de madurez musical o aún no consolidas una madurez interpretativa? ¿Cuál es tu meta musicalmente hablando en términos estilísticos?
Pienso que al paso del tiempo se va dando naturalmente ese proceso de crecimiento y madurez, tanto artística como personalmente, y creo que este proceso no termina nunca. ‘Con el alma en vilo’ es uno de mis mejores discos sin duda, y el más especial por los cantores inmensos que me acompañan en él, y espero seguir produciendo discos igual de buenos o mejores aún. No hay una meta definida en términos estilísticos, eso se va trabajando en el camino, solo tengo claro que quiero ofrecer siempre una propuesta de calidad.

Nos has comentado anteriormente que tu música refleja un poco del paso de tu vida, ¿qué nuevo material nos dice un poco sobre lo que has vivido últimamente? ¿Con qué te sientes identificada que pueda hacer a los fans tener nuevo material de tu obra?

La vida tiene tantos matices. En lo que queda de este año debe salir a la luz el disco ‘Las flores buenas de Javier’, que se grabó el año pasado en Cuba, junto con el maestro Vicente Feliú, en homenaje a nuestro poeta Javier Heraud. Actualmente estoy trabajando en un espectáculo homenaje a las cantautores peruanos, que hemos presentado ya varias veces en diversas ciudades de Argentina, con muy buena acogida, y esperamos se convierta también en un próximo disco. Ideas tenemos muchas, y también la perseverancia y empeño para hacerlas realidad.

EL CONCIERTO:

La cita es mañana miércoles 9 de julio, a las 9:00 p.m. en el Cocodrilo Verde de Miraflores.

https://www.facebook.com/events/534031860040467