• ¿Qué es oprosac?

Oprosac es la oficina de promoción social y actividades culturales de Estudios Generales Letras, nos encargamos de organizar, diseñar y ejecutar todas las actividades relacionadas con la cultura y con la responsabilidad social.

• ¿Quienes conforman oprosac?

Somos un equipo de 20 voluntarios (alumnos de EEGGLL), una coordinadora, una practicante y un asistente, las actividades son diseñadas y ejecutadas por el equipo voluntario. Esta es una etapa de formación donde los voluntarios (estudiantes) aprenden y pueden realizar actividades extra-curriculares. La idea es que todo esté relacionado con la responsabilidad social, diversidad cultural, fomentar los valores ciudadanos, etc.
Cada ciclo realizamos una convocatoria, debido a los cupos que van dejando los alumnos que ya acaban Letras o algunos que deciden retirarse por recarga en sus cursos, etc.

• ¿Cuál es la función de las comisiones o áreas?

Tenemos un organigrama, el equipo de 20 voluntarios se divide en 4 comisiones.
El área de Grupos organiza y ve todas las demandas de los alumnos de Estudios Generales Letras, ya que los alumnos, así no sean de Oprosac, pueden ser apoyados por Oprosac, así por ejemplo, si viene un alumno diciendo que quiere formar un grupo de impro (que ya ha ocurrido) y en la actividad que quieren realizar se les apoya de distintas maneras y ayudándoles a replantear bien la actividad o el proyecto que deseen hacer.
El área de Comunicaciones ve todo lo que es redes sociales, tenemos blog, Facebook, correo y twitter. Asimismo, realizan otras actividades como, por ejemplo, “La Semana del Gamer”, “Letras Dos Punto Cero” o también actividades relacionadas con las artes plásticas.
El área de Cultura se encarga de actividades como “La Semana de la Actividad Cultural”, “Feria Vocacional”, así como diversos conversatorios. Además, se ve la administración del café cultural.
El área de Responsabilidad Social se encarga de actividades como campaña de donaciones, temas relacionados con el ambiente, de reciclaje. Tenemos “Semana del Ambiente”, “Semana Responsabilidad Social” y también concursos de proyectos relacionados a la responsabilidad social, de la mano con la DARS.

• ¿Trabajan directamente con el decanato?

La oficina de Oprosac pertenece y depende orgánicamente a Estudios Generales Letras, nosotros respondemos al decanato, ellos están al tanto de nuestras actividades, a diferencia, por ejemplo, del Centro Federado quienes tienen más autonomía.

• ¿Cuál es su próximo gran proyecto?

En realidad, Oprosac no necesariamente tiene una plantilla de actividades anuales, hay actividades que ya se han realizado y valen la pena replicarlas, pero también depende de la coyuntura, de las cosas que estén pasando como diferentes iniciativas de estudiantes.

• ¿Qué función desempeñas en Oprosac?

Soy Coordinadora de Oprosac, respondo ante el decanato, represento la oficina y canalizo muchas demandas externas, siempre conversando con los coordinadores de las áreas. Más que todo, coordinarlos, guiarlos, así como proponer nuevas cosas, aunque la idea es que ellos las propongan.

• ¿Qué mensaje darías de parte de Oprosac a los alumnos de EEGGLL?

Que se interesen por involucrase a actividades extra-curriculares, complementa la formación, que tengan bastante iniciativa, que se informen de qué es Oprosac, entren a la página web, donde informamos de las diversas actividades y si desean formar algún grupo o tienen alguna iniciativa, que vengan a Oprosac y nosotros los vamos a ayudar a que se hagan. Es importante que los alumnos sepan que Las puertas de Oprosac están abiertas a cualquier iniciativa.