• ¿Qué es la REA?

La REA (representación estudiantil ante la asamblea universitaria) está compuesta por 26 alumnos que forman parte de una asamblea que aglutina representantes de los profesores como decanos de la universidad. Se reúne unas cuantas veces al mes para decidir temas importantes de la universidad.Así mismo, es el órgano deliberativo máximo de la universidad.

• Entonces, ¿es su objetivo principal decidir temas importantes de la universidad?

Si, si hacemos una analogía la REA es como el congreso, las resoluciones que emite son como las leyes de la universidad. En la REA se decide si se abre una nueva carrera o no; así como también, se toman decisiones políticas importantes.

• ¿Qué proyecto tienen en mente en este momento?

Tenemos varios proyectos, pero por ahora lo fundamental es la implementación de algo que nosotros llamamos “Open PUCP”. Este proyecto consiste en que haya cursos en la universidad totalmente digitalizados a los cuales uno pueda acceder a través de internet. La primera fase del proyecto implica que cursos que ya existen en la universidad se suban a internet y uno pueda acceder a ellos a través de un programa especial. La segunda fase implica crear cursos exclusivamente para Internet. Las universidades más importantes del mundo, Harvard, Oxford, Yale, etc. ya tienen cursos enteramente virtuales y nosotros no queremos quedarnos atrás en esta carrera y a eso responde este proyecto.

• ¿Qué función cumples tú en la rea?

Yo soy miembro de la comisión de reglamentos. Lo que hace esta comisión es elaborar las normas que rigen las distintas facultades de la universidad. En concreto, yo he estado participando mucho en la elaboración del reglamento de la facultad de Gestión y Alta Dirección, porque como esta faculta es relativamente nueva, no tenía reglamento. Entonces, junto con un grupo de profesores, he estado escribiendo articulo por artículo lo que sería el reglamento de esta facultad.

• ¿Qué mensaje le darías a la comunidad PUCP como miembro de rea y a los cachimbos especialmente?

Yo creo que nuestra universidad tiene una gran virtud, porque tiene formas de gobiernos, donde existen instituciones donde los alumnos pueden participar, pueden opinar y pueden votar. Eso lo tienen pocas universidades. Entonces formalmente hay democracia. El problema de la democracia formal es que muchas veces no es democracia real porque los alumnos son “chupados”. Porque muchas veces están sentados ahí y no saben qué decir, no saben cómo decirlo tiene miedo a opinar en contra. Tiene miedo a estar en desacuerdo. Entonces lo que les digo a los cachimbos, es que siempre con inteligencia, siempre con independencia, formulen su opinión y no tengan miedo a estar en contra. Que no tengan miedo que los critiquen, que siempre sean responsables, que se enfrenten con argumentos y responsabilidad y las cosas van a salir bien.