En esta oportunidad, conversamos con Fiorella, Sergio, Arthur y Víctor, las personas detrás de la página de Facebook Limeño Pudiente, para conocer un poco más sobre el boom de esta página y el “Tono Pudiente” que están organizando para este sábado 03 de octubre.

1. ¿Cómo surgió Limeño Pudiente? ¿Qué buscaban? ¿Ustedes lo iniciaron o se ha ido juntando gente con el tiempo?

A: La página la iniciamos Víctor y yo, pasaron pocos meses e ingresaron Fiorella y Sergio, y somos solo nosotros cuatro, nadie más. Todos los domingos nos reunimos para pensar cosas para la página de Facebook, cosas así, y nada, matando el tiempo y entre risas y carcajadas salieron cosas como “el rayo pudiente” y las cosas que salieron en la página.

2. ¿Cómo hacen para sacar nuevas ideas que no aburran a la gente?

S: En verdad no sabemos si le aburre o no a la gente, solo nos da risa.

A: Si te quieres poner científico, tratamos de ver cosas que abracen a muchas personas, como por ejemplo el tráfico, las compras, los taxis, los cobradores, situaciones como la universidad, el centro comercial, cosas que abarcan a mucha gente en Lima, y de ahí sacamos temas, como lo de Chili’s o H&M, cosas que normalmente en Lima están pasando. Digamos que ese es el punto de partida.

3. ¿Han tenido problemas por alguna publicación? ¿Los han acusado de estereotipar o algo parecido?

F: Si, siempre hay comentarios de ese tipo. Hace poco, hace menos de un mes, pusimos algo como “Tanto te gilea para que terminé diciendo: te llevo a mi chacra en Oxapampa”. Y era porque yo tengo amigos de Oxapampa y he ido a Oxapampa, pero la gente se empezó a arañar. Las mismas personas les responden, “date cuenta que es una página que está bromeando”. O también lo que pusimos de Wendy Sulca, “si no me quisiste así, no me quieras cuando este así”, y sale Wendy Sulca con la tetita y ahorita toda ricotona, y un pata puso “que bonita esta la servidumbre ahora”.

A: Ese tipo de comentarios no lo podemos moderar pero claramente no compartimos esa idea. No lo borramos porque mucha gente también escribía y le respondía lo que ese tipo se merecía. El chongo es gracioso hasta cierto punto, y ya cuando te pasas de la raya y le faltas el respeto a alguien ya no es humor, es otra cosa. Y bueno, así hemos tenido varios reclamos por las publicaciones, incluso por una palabra mal escrita o algo así.

4. Han logrado más de 100.000 likes desde abril de este año. ¿Pensaron que llegarían a esto? ¿Cómo han manejado el rápido crecimiento de la página?

A: Depende mucho de lo que publiquemos. La gente está acostumbrada a ver cuadros amarillos con textos negros, pero si publicamos algo distinto y la gente no lo asocia, de hecho tener 107 mil likes no implica que 107 mil personas lo vean. Pero, digamos que ninguno de nosotros creyó que iba a ser tan rápido el crecimiento, obviamente como todo proyecto que empiezas, vas a esperar que crezca pero no tan rápido, pero nada, estamos bien contentos igual, de hecho lo que catapulto todo fue la creatividad de los cuatro.

 5. ¿Hasta dónde piensan que pueda llegar la página? ¿Participan o participarían de otras páginas parecidas?

A: Si mira, ahorita estamos incursionando en política, de hecho Fiorella ahora está estudiando… (risas). No, para nada, para nada.

F: La verdad, yo vendo tamales. En realidad hemos hecho todo esto con la página para llegar a un tope de likes, cambiar todo y poner de nombre “Los tamales de Fiorella”, todo es una trampa (risas).

A: No, la verdad nos gustaría hacer contenido mucho más gracioso, hacer una plataforma de contenidos más interesante, más consolidada y no solamente posts de Facebook. Tenemos un Twitter pero es muy modesto. Queremos crecer y expandirnos a otras plataformas.

6. ¿Cómo pasaron de una página de memes o publicaciones graciosas en Facebook a organizar el “Tono Pudiente”?

F: Nosotros pensábamos en una fiesta desde que se inició la página creo. Pero no contábamos, como dijo Arthur, con que crezca esto tan rápido, la fiesta ni siquiera estaba planeada para este año. Pero se dio, porque se nos ocurrió uno de estos días, y como no pensábamos tener tanta acogida lo hemos hecho en un lugar pequeño, “Cholo”, y si nos sale bien podríamos hacer un “Tono Pudiente” 2, 3, 50 para que la gente que sigue la página y que es menor de 18 años, pueda ir en un par de años (risas).

A: Dentro de nuestra experiencia haciendo fiestas, que en mi caso es nula, nos damos cuenta que hacer una es un parto. Hay muchas cosas detrás, hemos estado en el Mercado Central comiendo chocho mientras compramos piñatas, etc.

F: O sea, nos hemos metido en el mundo de todos nuestros seguidores (risas).

A: Claro, tratamos de ver cómo viven ellos para sacar contenido nuevo que les llegue al corazón (risas). No, que va a ser, en realidad es chamba también, muy fuerte.

F: Es un montón de trabajo y solo somos cuatro personas, entonces cuatro personas que están todo el día trabajando…

A: Ese también es un punto importante, todo el mundo tiene su chamba oficial, o sus actividades prioritarias, entonces no es que no le demos prioridad a Limeño Pudiente, pero le damos la que podemos. Es otra cosa hacer algo real, fuera de Internet. Pero nada, queremos que la gente se divierta, creemos que tenemos varios códigos lingüísticos que la gente entiende y se forma una comunidad, los indignos, marginales, la reina indigna, el cóndor virgen y el rayo pudiente, que sería el meme más grande.

Y para terminar, inviten a las personas al primer Tono Pudiente.

F: Estimados indignos, sean bienvenidos a nuestro Tono Pudiente y reciban la bendición del cóndor virgen este sábado 03 de octubre a partir de las 21 horas con 59 minutos. Estaremos muy contentos de recibirlos.

A: El Cholo Bar esta en Barranco, a unas cuadritas de la Plaza Central de Barranco, mayores de 18 años y pueden comprar las entradas en Atrápalo.pe o en la página de Limeño Pudiente, en Facebook o Twitter.

Muchas gracias por la entrevista.

A: ¡Muchas gracias!