DARS.foto

1. Y bueno, díganme ustedes ¿Qué es la DARS?

La DARS es la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, que es la instancia encargada de gestionar, promover y realizar las actividades de responsabilidad social en el campus.

2. ¿Quiénes son las personas que conforman la DARS y qué áreas lo conforman?

Bueno, es un equipo de aproximadamente 15 personas que están divididos en tres programas, que son los equivalentes a las áreas en una organización normal. El área de formación e investigación académica en la cual estamos nosotras, que es la que tiene que ver con la responsabilidad social hacia la parte académica de la universidad. Luego está el área de desarrollo organizacional que por ahora está más enfocada en ver temas del medio ambiente dentro del campus y; por último, el programa de desarrollo social que por ahora trabaja en un proyecto grande en un centro poblado en chincha y un centro poblado en Arica- es el nexo de la universidad con el mundo exterior.

Se llevan proyectos fuera de la universidad y se trabaja mucho con profesores y concursos que se dan dentro de la universidad.

3. ¿Este proyecto de la DARS existe desde siempre?, o ¿cuándo se creó?

Existe, aproximadamente, del 2007, pero tenía otro enfoque. El proyecto nace a partir del terremoto que ocurrió en el sur del país e inicialmente se pensaba en contribuir con las poblaciones damnificadas a través de la construcción de casas y viviendas con una técnica que se había desarrollado en la universidad. Luego en la siguiente gestión, a cargo de Patricia Ruiz Bravo, es que se le cambia el enfoque al proyecto y se comienza a trabajar más que todo el tema psicosocial, y en el 2009 se empieza a trabajar con las mujeres y niños del centro poblado

4. ¿Con quienes trabaja directamente la DARS?

La DARS está enfocada a trabajar con toda la comunidad PUCP, cuando hablamos de comunidad PUCP, nos estamos refiriendo a estudiantes, docente y personal administrativo. Entonces, digamos que la DARS trabaja con toda la comunidad universitaria. Actualmente, tiene estrategias de trabajo focalizadas por actores. Uno de nuestros principales actores son los estudiantes, con ellos tenemos algunas estrategias que hemos desarrollado a lo largo de la gestión de la Dra. Patricia Ruiz Bravo que es la directora actual.

5. ¿Cuáles son dichas estrategias?

Una de las estrategias ha sido el voluntariado. Es una estrategia que comenzó enfocada al actor estudiante; de hecho también se ha tratado de hacer voluntariado con otros actores de la comunidad universitaria, pero básicamente ha sido con los estudiantes. Otra estrategia es la de fondo concursable, en la cual participan estudiantes, docentes y próximamente personal administrativo. Básicamente, es hacer concursos anuales para que estudiantes, docentes y administrativos, puedan imaginarse proyectos de responsabilidad social.  Otra estrategia es la de vinculación concurso, implica que haya un trabajo con algunos docentes que quieren implementar dentro de sus cursos algunas temáticas de responsabilidad social.

6. ¿Cuáles son sus próximos proyectos para los estudiantes?

Pronto va a salir la convocatoria para el Cuarto Concurso de Iniciativa de Responsabilidad Social. Esta cuarta versión está contando con la colaboración de la FEPUC. La convocatoria sale el 8 de abril, los estudiantes pueden formar grupos de 2 facultades distintas y pueden participar con un proyecto de Responsabilidad Social y serán premiados 6 proyectos. Se les dará un monto de 5000 soles y además se acompañará la ejecución de los proyectos desde la DARS y también se les pide a los estudiantes que tengan un profesor asesor que acompañe el proyecto.

La feria de voluntariado que va desde el 17, 18, 19 de abril en la cual vienen más de 20 organizaciones de voluntariado para que los chicos puedan conocer las organizaciones y se puedan animar a ser voluntarios.

7. Por último, ¿Qué mensaje le darían a los alumnos de EEGGLL?

En general, yo lo que creo es que el estudiante de letras, y el estudiante en general tiene que aprovechar la universidad al máximo, pues muchas veces se tiene una idea reduccionista de la universidad. Pero la universidad es un espacio mucho más diverso en donde uno puede aprovechar otras cosas además del aula; y felizmente ahora la universidad, la DARS y otras unidades ofrecen muchas oportunidades para que los estudiantes puedan aprovechar y enriquecer su formación. No solo como profesionales, sino como ciudadanos y como personas que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la universidad y; por otro lado, que sepan que como estudiantes pueden proponer muchas cosas partir de los grupos que existen, partir del gremio, que si se lo proponen pueden generar muchos cambios.