• Camila, cuéntanos, ¿qué es el TERCIO?

Bueno, antes de poder explicarte que es el TERCIO, tendría que explicarte qué es el consejo. El consejo es el órgano de gobierno de la facultad que se encarga de tomar todas las decisiones sobre cuestiones académicas, disciplinarias, de reglamento, etc. Todas estas decisiones se toman en la facultad a través del consejo y dichas decisiones se aprueban en la REA y en las comisiones correspondientes. Este consejo de facultad está compuesto por dos tercios de profesores (10 profesores) y un tercio de alumnos (5 alumnos), estos 5 alumnos conforman el tercio de estudiantes que representan a los estudiantes en el consejo de facultad y se les conoce como el Tercio.

• ¿Cuántos son los que conforman el TERCIO y cómo son elegidos?

Los que conforman el tercio son 5 personas. Y todos los años a mediados o finales de mayo se dan las elecciones para los representantes al co-gobierno; en las cuales, votas tanto para REA como para el consejo de facultad. En el intranet, en la parte superior, aparece una lista con todos los números de los que están postulando a la REA, y en la parte inferior, los postulantes al consejo de tu facultad, en el caso tuyo, de EE.GG.LL.
Después de haber tenido una semana de campaña en la que los diferentes postulantes volantean y presentan sus propuestas en las diferentes clases, etc.
En los días de votación ya no se puede hacer campaña y los alumnos pueden si quieren no votar y es considerado un voto en blanco y todo este proceso se da a través de intranet.
El en caso de consejo de facultad, tu votas por 4 y entran 5; en el la REA tu votas por 21 y entran 26.

• ¿Cuál es la principal función del TERCIO y cómo se dividen las funciones?

La principal función del TERCIO y lo más básico sería ver las decisiones del Consejo, discutir los problemas y proyectos que haya en la facultad, revisar los casos de permanencia, etc.
Nuestra función más básica es esa, ir a las sesiones y representar a los alumnos en dichas sesiones. Muy aparte de eso, como TERCIO, nos reunimos y discutimos acerca de los proyectos que queremos realizar en la facultad. Siempre trabajamos en conjunto, excepto cuando se forman comisiones- en el consejo a veces para evaluar ciertos proyectos se pueden forman distintas comisiones.

• ¿Cuál es la relación entre alumno de EE.GG.LL y el TERCIO?

Los alumnos de EE.GG.LL. pueden acercarse y consultarnos acerca de trámites, de cómo pedir una permanencia, cómo retirarse de un curso, como convalidar cursos (por ejemplo el caso de los cursos de teología), etc. Como representante estudiantil está en nuestro deber ayudarlos, pero no es parte de nuestra función en sí, creo que para eso están otros representantes gremiales como es el centro federado, que tiene un secretario de defensa, el cual está entre sus funciones dar a conocer los derechos de los estudiantes y a su vez defenderlos. Así mismo, tenemos un grupo en Facebook en el cual los alumnos nos pueden escribir todas sus dudas.

• ¿Qué proyectos tienen consolidado y cuál es su próximo gran proyecto?

Primero, lo que hemos logrado es la modificación de las prácticas obligatorias, es algo que fue un gran logro de parte de nosotros. Los cambios que se dieron fueron los siguientes:

a. La cantidad de días que puedes faltar es hasta máximo 3 veces-
b. El tiempo de tolerancia para llegar a las clases practica es ahora de 20 minutos
c. Si traspasas las faltas permitidas ya no desapruebas todo el curso, sino solo el promedio de prácticas.

Segundo, todos los proyectos de infraestructura ya los hicimos, como por ejemplo iluminar las mesas de ajedrez, el cual es un buen sitio para estudiar, pero antes a partir de las 6pm eso ya no era posible. Se puso un nuevo bebedero en letras, para que de tal manera los demás bebederos puedan estar en mantenimiento y los alumnos no se queden sin agua. Se logró que en la construcción de nuevo piso exista una sala especial para danza, taller de teatro, cursos que implican sonido, pues es un salón acústico; se dará un salón de arte, el cual permitirá que cursos como taller de artes plásticas se den en mejores ambientes, se darán 3 terrazas en el techo del nuevo piso, que van a permitir que haya más espacios de dispersión y; por último, una nueva sala de estudios. Así mismo, se llegó a un acuerdo con Stansa para que pongan tickets en las fotocopiadoras durante las semanas más críticas (semana de parciales, finales y primeros días de clase).

En cuanto a proyectos a futuro, más que todo, nos falta culminar que las lecturas puedan siempre encontrarse en el intranet y los alumnos tengan la facilidad de imprimirlas desde casa. Otro proyecto a futuro es la especialización de la guía del estudiante, en la cual te ayuden a elegir de una mejor manera tus cursos, para que más adelante, ya en facultad se puedan complementar con los cursos de carrera.

• ¿Qué mensaje darías de parte del TERCIO a los alumnos de EE.GG.LL.?

Bueno, les diría que aprovechen letras, de hecho es una de las etapas más bonitas, el bagaje cultural que te da el hecho de estar en letras es algo que no encontrarás en ninguna parte. El llevar cursos que no necesariamente tienen que ver con tu carrera te permiten desarrollarte en diferentes ámbitos y situaciones, es algo que deben aprovechar así como las actividades extracurriculares.
Disfruten pero siempre sin dejar de lado la razón por la que vienen a la universidad, que es estudiar.