Hoy en día los videoblogs han adoptado una gran importancia en muchos países, y el Perú no es la excepción. Bruno Morales, más conocido como BrunoAcme, es el creador de una de las plataformas de entretenimiento más vistas en Youtube. El talento peruano toma protagonismo una vez más. 

la foto

Cuéntame, ¿cuándo creaste tu videoblog?

Lo creé en abril del 2010.

¿Por qué lo creaste?

Vi a una chica que se llama Luz, ella es una videoblogger pionera en México.  Ella no era tanto de hacer comicidad, no era de vestirse de hombre o de mujer, era más de contar su historia, algo personal. Me gustó bastante, así que dije: “lo voy a hacer un día”. Eso fue en enero de 2010, pasaron algunos meses y ya en abril empecé a hacerlo, solo porque se fue la luz en mi casa. Entonces fue ella la que me motivó más que todo. Recuerdo que al principio, yo era bien tímido, hablé de los videojuegos, “monsezaso” . Pero, con el tiempo, me fui soltando y ya todo fue fluyendo.

Bruno es por tu nombre, ¿pero cómo así le pusiste ACME? ¿Es acaso por la empresa ficticia de los Looney Toons?

ACME sale por el tema del Coyote y el Correcaminos. Mi profesora de 6to. de primaria nos había dejado un trabajo y me pidió un mail, yo en ese tiempo no tenía computadora, ni internet, ni nada. Así que fui a una cabina, en ese momento cuando las cabinas estaban tres soles cincuenta la hora, bien caro. Entonces, al “patita” que estaba ahí le dije: “oye, ¿puedes crearme una cuenta de correo en Hotmail?” y me dijo que ya. Me preguntó mi nombre y luego me dijo: “Ya Bruno, y ¿qué más le pongo?”, y yo no tenía idea de qué más poner; entonces justo volteé y en el televisor estaban dando los Looney Toons y salió: “Bombas marca ACME” con esa voz típica. Le dije: “Ponme Acme, pues”. Además me gustaba mucho ese programa y desde ahí en adelante toda cuenta de correo y de usuario la he creado como “Bruno Acme”, recuerdo que hasta mi camiseta de colegio tenía la marca ACME.

¿Es cierto que usas un polo en lugar de una peluca porque no te alcanza el presupuesto? (risas), o ¿es tu forma de identificarte?

Yo sí pensaba ponerme una peluca, pero la primera vez que hice un video me dije: “Voy a interpretar a una mujer, pero no una mujer como las chicas que conozco, sino una muy exagerada, muy alocada”, porque el tema de la exageración también da un poco de gracia. En ese momento tenía que grabar sí o sí, y no sabía cómo hacer. “¿Y ahora qué me pongo?, ¿cómo hago de mujer?, ¿me pongo una gorra?, no, así no puedo parecer mujer y no me voy a pintar”. Entonces agarre un polo que tenía tirado en el cuarto, me lo puse y ya, así grabé. Y luego me dije: “Me voy a comprar una peluca para la próxima vez”, y no lo hice, no lo hice y así quedo. Luego me di cuenta que, en otros videos, la gente usa pelucas y pensé que si uso pelucas voy a entrar al tema de igualarme un poco a ellos, entonces mejor me quedo con el polo, aunque se vea misio, lo que sea. Y no importa, se ve un poco diferente, parezco una musulmana, pero creo que me identifico con eso.

¿Cómo así se te ocurrió incorporar juegos como Amnesia o Call of Duty?

Me gusta jugar bastante gameplays y también porque la gente me lo pedía. “Oe Bruno, porque no haces videojuegos”, sobre todo los chicos, porque a ellos les gusta los videojuegos. Aunque a las chicas también, pero a ellas les gusta más los de terror. Y les gusta divertirse conmigo y verme hacer caras raras. Si hay algo que me gusta hacer es jugar, y si lo grabo y les gusta a los chicos, entonces ¿por qué no subirlo? Ahí empecé Call, luego Amnesia, hay de todo.

Hay algo que me tiene muy curiosa, así que me atreveré a preguntártelo: ¿De verdad te asustas?

(Risas) En serio, créeme, si a mí me ves ahí diciendo cualquier cosa es para no tener miedo, porque si tú estas ahí callado, estás avanzando en un túnel, va a salir algo y la música encima, te vas a asustar de todas maneras. Por eso yo hablo, digo cualquier tontería, “hola, hola, si yo estoy aquí, tú allá…”, para no sentir el miedo en ese momento.

¿Todos los temas salen de tu cabeza cada semana?

Sí, todos los temas son de la vida, me he dado cuenta. Algo que te ha pasado a ti, que le ha pasado a un amigo, que le ha pasado a una amiga. Son vivencias propias que destaco, cosas que me han contado.

Por ejemplo, el tema de “A mi flaca no le viene”, antes de hacerlo pensé un montón, porque es un tema muy controversial: el embarazo juvenil no deseado. Entonces dije: “Si lo hago, ¿qué puede pasar?… ya, lo voy a hacer pero lo voy a llevar a un nivel muy cómico”. Y lo subí con miedo, pero a la gente le gustó y tuvo un “pegue maldito”.

¿Realizas el video y la edición solo? Porque en tu último video, el de ayer domingo, se escuchó otra voz cuando hablaban del collar de limones.

Yo hago todo. Desde la creación de la idea, luego paso ha realizar el guión y veo los accesorios que voy a usar, luego la edición y después la publicación. Es una “chambaza”. La del collar de limones es mi voz, es una voz en off que yo hago.

¿Qué opinas de la imitación que te hizo Werevertumorro hace unas semanas? ¿Te comunicas con él?

Me divertí, me gustó. No tengo por qué arañarme de nada. La verdad ya había hablado con él por correo, por temas de negocios. Y qué chévere que te imite alguien que está en un top. Bacán que te imite un grupo de gente que ya es bien conocida en otros países. Yo lo conocí en un chat, esa chica Luz de la que te conté es pataza de él, me invitó a un chat, cuando él recién estaba empezando. “¿Él es el peruano? Anda a tu jaula peruano, me decía”, y yo le contestaba “come tu plátano chango”, nos jodíamos. Pero ya luego él creció y se perdió la comunicación.

¿Y cuál es tu principal motivo de subir tu video semanalmente? ¿Cuál es la importancia de un blog hoy en día?

Entretener, llevar entretenimiento nada más. No me creo el ejemplo de nada. No es un “chicos sigan el ejemplo de Bruno”, nada que ver, la idea de que estés en internet y digas “estoy aburrido, no sé qué ver…”. La gente se mete a ver de todo en internet.

¿Qué tanta retroalimentación le das a tus seguidores?

Estoy en contacto con ellos, he hecho ya dos sesiones, dos videos de “HablaBrunoAcme”, que es una manera de hablar por skype con ellos y por mensajes también, trato de responderle a todos.

Una última pregunta, ya para terminar, el cartel que aparece en tus videos, el de “FAUCETT, LA MARINA”, ¿en dónde lo conseguiste?

¡Ay, ese cartel! Ese cartel lo obtuve dos años antes de empezar con los videos. Digamos que se lo quité a un cobrador. Cuando lo vi, dije: “Ese cartel se puede ver chévere en mi cuarto”. Entonces con mi pie no más, en la combi, ¡paw!, lo empujé a la pista. Luego me baje y corrí a recoger mi cartel (risas). Me lo llevé  a mi casa y lo puse ahí, junto a mi peluche, que por cierto me lo dió mi mamá, no alguna ex enamorada, como muchos piensan.

Bueno Bruno, muchas gracias, ha sido un placer conversar contigo

De nada, encantado de colaborar con Letras al Mango, no se pierdan BrunoAcme en Youtube, que se viene un video bien chévere.

Aquí les dejo un saludo:

https://www.youtube.com/watch?v=YYj45Qjxz6Q