• ¿Qué es “el Cf”?

El Centro Federado es una entidad, un gremio de la facultad que se rige por ser representativo, por ser un ente que organiza a los estudiantes, que les brinda servicios y que los apoya, porque somos estudiantes que trabajamos por los estudiantes. Primero, somos aquellos que vamos a dar la voz ante las autoridades, nosotros queremos que todos trabajemos juntos para darle la voz a nuestro gremio, que nuestro derechos sean respetados, que nuestros deberes como estudiantes también sean respetados, de ser personas que se puedan merecer lo mejor estando en la mejor universidad del país, según nosotros. Para nosotros, “La Católica” es la mejor universidad del país y nos parece que tenemos el deber de representar a aquellos que sienten que la universidad no les está dando los que debería darles, una buena educación integral.
En lo que es organizar, nosotros creemos que “el cf” debe organizar a sus alumnos en los diferentes eventos que tiene, porque estos eventos van a contribuir en la educación que una persona debería estar recibiendo en la universidad. Por el lado de brindar servicios, el centro federado da prestamos de cosas, brinda servicios en el sentido que puedan ubicarse a buscar distintas oficinas, a poder contactarse con el personal de la universidad, con el cogobierno, o con los demás gremios que están en la universidad, y también prestamos lo que es calculadoras, cargadores, juegos, pero más que nada nuestras funciones son organizar y representar.

• ¿Consideras que esas son las funciones principales?

Así es, nos parece que la representación y la organización son dos ejes “muy muy importantes”, porque va a abarcar todo lo que va de la mano, es decir, son los ejes principales.

• ¿Qué secretarías tienen?

Tenemos Responsabilidad Social, nosotros como sociedad no somos perfectos y podemos apoyarnos los unos a los otros para ser una sociedad más justa, eso es por un lado; por otro lado, me parece que la responsabilidad social universitaria no se debe quedar en la universidad, porque para nosotros la responsabilidad social también tiene que ver de cómo participamos en nuestro país como Educa-ancón o el proyecto que tenemos ahora: Madres Solteras.
En el caso de Cultura, nosotros creemos que los alumnos de Letras tenemos gustos muy variados, tienen forma de desarrollarse de una manera muy variada y Cultura tiene que darle ese espacio que puedan desarrollarse, Cultura Popular, Cultura Oriental, cultura que tenga que ver con música, incluso hasta que tenga que ver con deportes, pero Cultura tiene que ayudar a los estudiantes a poder desarrollarse.
En el área de Deportes, nosotros no nos vamos a centrar en “las Interfacultades” y las “Letradas”, si no que deportes también sea comida saludable, informando de los deportes que hay en la universidad, que el área de deportes sea mucho más grande.
En Comunicaciones, tenemos una visión muy grande que es justamente la de que “muchos eventos que hace el centro federado no lo sabe la gente”, pero no podemos englobarnos solamente en que estos eventose se vean por la página web o por el facebook y twitter, sino que tiene que haber un contacto mucho más cercano para el estudiante.
En Defensa, ahora se ha creado una comisión que es “En defensa de los estudiantes”, nosotros le queremos dar un protagonismo más grande al secretario de defensa, que el secretario de Defensa te informe de tus derechos, de tus deberes y que sea la persona que te pueda apoyar en cualquier problema que tengas, este año tuvimos un ejemplo que es el curso de MATECO 3, el cual pudimos solucionarlo.
Luego en Asuntos Académicos, esta área no va ir directo a lo que pasa en las aulas, sino la forma que tienes en tu vida proyectarla cuando tienes un examen, también ayudarlos a los estudiantes a que entornen ensayos, y también puedan ayudar a los estudiantes en círculos de lectura, tips sobre estudiar, tips sobre como matricularse, que sean cosas más de la universidad y que también apoyen a los estudiantes, para que ellos mismos puedan tener la excelencia académica que merecen tener.

• Me comentabas el proyecto “Madres Solteras”

Sí, es un proyecto que se planea a futuro, nosotros cuando
postulamos, nos preguntamos cómo iba a ser Educa-Ancón el siguiente año, y nos comentaron que Educa-Ancón se quería independizar, que ya estaba en planes de independizarse del Centro Federado. Por lo mismo, también pensamos en un proyecto de igual magnitud, luego Educa-Ancón necesitaba al apoyo económico, el apoyo logístico que el centro federado le había estado brindando y Madres Solteras es un proyecto que involucra la misma cantidad de trabajo que tiene Educa-Ancón, por eso estamos esperando a que se independicen para poder mandar otro proyecto de igual magnitud.
Lo que se está haciendo en el área de responsabilidad social son proyectos menores, proyectos sobre pequeñas cosas que se pueden hacer para cambiar la sociedad como el panel de responsabilidad social en el que te puedes informar acerca de lo que pasa en tu entorno, por ejemplo proyectos de reciclaje, de recolección de víveres, son proyectos que van a ir a la par de otros proyectos pero que no son proyectos tan grandes como Educa-Ancón. Pero si esperamos tener un proyecto grande para este año.

• ¿Qué función cumples tú?

Yo soy la presidenta del cf, la Presidenta y la Secretaria de Organizaciones tienen un trabajo en conjunto, porque ambas nos encargamos de articular a todas las secretarías y de poder siempre estar en contacto y poder siempre estar en coordinación. Yo me encargo de ver que el equipo esté bien formado, de que el equipo esté trabajando a la par ; y yo también los ayudo cuanto tengo un tiempo libre.
Delegar a cada uno, tener la confianza en tu equipo de que ellos lo van a hacer muy bien y de poder confiar en que su proyecto va a salir bien. Creo que por ahí pasa mi función, darle un espacio a cada uno para que pueda liderar sus proyectos solos y yo poder apoyarlos esa es la misión que tenemos en la Mesa Directiva, muy de trabajo en equipo, que no hay un líder marcado que es el líder que los va a articular.

• ¿Cual debería ser la relación idónea entre el Cf y los alumnos de Letras?
Nosotros creemos que debe ser horizontal, creemos que no debe de haber una barrera de comunicación, al contrario, ellos deberían conversar con nosotros por el hecho de ser alumnos. Nuestra visión es que ellos trabajen en conjunto con el centro federado.