Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

 

Por Luis Gavidia
 

En mi tiempo en Letras, había un detalle que siempre vi en las campañas para las elecciones a la Mesa Directiva, se proponía informar al estudiante a través de charlas y capacitaciones sobre cómo funciona la política en la universidad. No obstante, jamás vi que a un estudiante se le entregara una versión en físico-ni siquiera vía mail- su estatuto.

Es deber de los estudiantes informarse, pero también que la culpa recae en las cabezas que hemos tenido, pues es deber de ellos difundir*, llevándonos así a un crisis política reflejada en una escasa esfera de debate.

Es por eso que quiero aportar mi granito de arena en lo que tanto prometen: explicarles a los estudiantes, cómo demonios funciona la universidad. Sin demorarme más, agradeciendo el espacio a Letras al Mango, desmenucemos este engorroso sistema.

¿Te has preguntado porque en la universidad te hacen votar dos veces al año? ¿Porque en los ciclos de fin de año salen fotos grupales de 11 personas en la rotonda? ¿Y porque en los ciclos de marzo salen fotos de pequeños grupos o personas individuales? La respuesta es complicada de responder, no obstante trataré de hacer una analogía. Imagina que estás en un trabajo en donde existe un sindicato. Como trabajador tienes un organigrama, tu jefe, supervisor, etc. Como agremiado, también tienes un organigrama, la cabeza del sindicato, el tesorero, etc. Así funciona el sistema en la universidad. Los “patitas” que salen en diciembre son los dirigentes de tu sindicato y los que salen en mayo son tus representantes en la gestión de la universidad.

Como somos especialistas en burocracia- a la que los políticos le llaman “mayor representación”- cada uno de estos sistemas, está dividido a nivel macro y micro. Entonces tienes 4 sistemas políticos, o cuatro formas de representación. Por el lado del “trabajo”(acuérdate del ejemplo) o gobierno de la universidad tienes a los consejos de facultad, quienes ven cosas internas de esta junto con el Decano y los profesores; los REAS, que ven cosas a nivel de toda la universidad junto con representantes de la Iglesia Católica y los profesores. Por otro lado, los gremios también están divididos en una instancia macro, la FEPUC y un local en el que está la mesa directiva (Lo que llamamos el “CF”, esos que paran metidos en un salón al costado de la escalera).

Ah, me olvidaba estos sistemas están íntimamente relacionados… ¿Un arroz con mango, increíble no?

Si me has seguido hasta acá te felicito, pero esto recién comienza, en lo que queda del artículo trataré de explicarte cómo son elegidos los del gremio local.

La M.D. de EE.GG.LL. está conformada por 11 personas. Deben cumplir ciertos requisitos mínimos, como estar matriculado regularmente-12 créditos-, no tener un promedio desaprobado, no estar desfederado- está demás decirte esto, hay que ser bien inepto para que sancionen así, y seguramente si nunca has estado metido en política cumples este requisito ampliamente-.**

¡Ojo! No necesitas pertenecer a ninguna agrupación política-algunos se hacen llamar movimientos – para poder postular, y realmente puedes salir elegido, solo vota el 15% de la facultad, tienes el otro 85% por convencer. Si tienes buenas ideas, júntate con 10 más, arma tu plan y postula. Créeme que le harías un bien a la facultad con solo postular.

Regresemos al tema, estas 11 personas postulan y son elegidas una vez al año, tienen un periodo de un año en el que lideran a los estudiantes, además de organizar actividades. Son 9 secretarías y un presidente con su vicepresidente.

Las secretarías son Organización, Economía, Académicos, Defensa, Cultura, Responsabilidad Social, Deportes, Cachimbos y Comunicaciones.

Entonces armas tu lista y la envías al fiscal de la facultad (hablaremos en otra oportunidad de este tema) que seguramente te pedirá algunas cosas más como fotocopias de los TI’s o “screenshots” de donde sale el craest. Él/Ella te va a mandar un planillón pidiendo que necesitas el 10% de la facultad en firmas para poder postular. Juntas a tus chacales, te vas a los puentes, te metes a los baños, te paras en la entrada (nótese el sarcasmo) y vas juntas las firmas en el plazo indicado y ya estás listo para candidatear.

Candidateas, debates, respetas el silencio electoral y esperas a los resultados.

¿Por qué es importante elegir bien, o ser elegido?

Dejando de lado el discurso político, querido Pulpín, manejan tu plata. Sí, esa boleta que tus padres con tanto esfuerzo pagan, una pequeña proporción va dirigida a la mesa directiva para la organización de actividades. ¿Esto no te lo dicen nunca no? ¿De donde crees que salen la plata para las marchas, los jueves culturales, y las cachimbadas? Así que deberías seguir más las actividades de tu gremio.

El artículo ha salido muy extenso y bueno me gustaría seguir escribiendo para comentarte como rayos funciona la universidad. Hasta la próxima.

* Estoy al tanto de las labores de la mesa directiva pasadas con informar a los estudiantes; no obstante, me parece que el trabajo recién está en un proceso de inicio, pero debemos tener en cuenta que el período de estudio en Letras es de dos años, por lo que esto debería institucionalizarse lo más rápido posible.

** Cabe resaltar que para las secretarías de Economía y Organizaciones, además de Presidente y Vicepresidente, necesitas un craest mayor al de 50.

Pd: Si tienes alguna sugerencia de que puedo desarrollar con mucho gusto lo aceptarè.

Pd2: Si tienes alguna crítica constructiva bienvenido sea. Si es destructiva, por favor, sé directo, no me metas un speech de 30 líneas hablando de la democracia para ir al grano. Las cosas se tienen que hablar en sencillo.