Empieza la carrera por la temporada de premios Resumen del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018

El sábado pasado finalizó una de las exhibiciones de cine más importantes a nivel mundial; el Festival Internacional de Cine de Venecia. Este año, el evento celebró su edición número 75 y fue presidida por el ganador al León de Oro (máximo premio de la competición) del año pasado: Guillermo del Toro Gómez. Asimismo, el certamen presentó diversas cintas que, como ya es costumbre, apuntan a la temporada de premios del verano próximo.

En el presente artículo recordaremos algunos de los sucesos más importantes de este festival que trajo sorpresas muy agradables.

Segundo año consecutivo para un director mexicano:

Este año el galardón a la mejor película recayó en el mexicano Alfonso Cuarón gracias a su nueva cinta “Roma”. Esta película narra la historia de una familia mexicana perteneciente a la colonia (“distrito” en Perú) Roma, en la década de los 70, época caracterizada por una gran agitación política y social del país en cuestión. La crítica considera que se trata de una obra épica basada en la infancia del mismo director y ha sido recibida con una sustancial acogida. Esto nos recuerda al ganador del año pasado, el ya mencionado Guillermo Del Toro, también de nacionalidad mexicana, gracias a su aclamada cinta “The Shape of Water” (La forma del agua). De este modo, el Festival se ha visto presidido estos dos últimos años por figuras mexicanas lo cual trae como presagio la consolidación positiva del cine mexicano en el mundo del séptimo arte.

Dato interesante: “Roma” es distribuida por el portal streaming Netflix lo cual ha producido un roce con el discurso anti Netflix de Cannes emitido este año. A pesar de ello, Cuarón se mantiene en el grupo de Scorsese y los Coen dentro del servicio de streaming para utilizarlo como un espacio para publicar sus obras de carácter personal y conservar así el control completo sobre estas.

El extraño mundo de Lanthimos:

Luego de habernos traído “Kynodontas” (Canino), “Alps”, “The Lobster” (La Langosta) y “The Killing of the Sacred Deer” (El Asesinato del Ciervo Sagrado), el director griego Yorgos Lanthimos nos brinda “The Favourite” (La Favorita).

Lanthimos es uno de los directores más prometedores del cine en estos momentos y podría llegar a convertirse en un referente de culto. Sus obras cobran gran resonancia en el medio, por lo que a cada lanzamiento de una nueva película, existe una alta expectativa sobre cómo sorprenderá al público. Es así que “The Favourite”, el cual le ha valido el Gran Premio del Jurado en el presente festival, ha generado nuevamente la expectativa de sus seguidores (me incluyo) en la espera por su nueva retorcida película. Es protagonizada por Rachel Weisz (con quien trabajo en “The Lobster”) con las adiciones de Emma Stone y Olivia Colman en los papeles principales. A Colman se le otorgó la Copa Volpi a mejor actriz del certamen, interpretación que ha sido una de las sorpresas del festival.

 

 

Una nueva oportunidad para Dafoe:

Recordar los papeles protagónicos de Willem Dafoe es recordar varias grandes interpretaciones. Dafoe es de los actores que Hollywood se olvida considerar y cada vez que se une a un potencial proyecto, nos da una gran interpretación. El año pasado estuvo bajo la mirada del público cinéfilo por su interpretación en la cinta “The Florida Project” (El Proyecto Florida) filme por el cual consiguió su tercera nominación al premio Oscar luego de “Platoon” (Pelotón) y “Shadow of the Vampire” (La Sombra del Vampiro). Este año protagoniza la cinta “At Eternity’s Gate” en la cual interpreta al famoso pintor Vincent Van Gogh. La crítica lo ha alabado y se postula, junto con la de Coleman, como una de las nominaciones fijas para la temporada de premios a inicios del próximo año.

 

 

El western cada vez con más vivo:

Y es que en este certamen se presentaron dos películas del género western que han sido aclamadas. La primera es “The Sisters Brothers” del director francés Jacques Audiard. La cinta es protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal. La historia nos cuenta la travesía de dos hermanos que tiene como objetivo matar por encargo a un buscador de oro. Esta cinta ha sido premiada con el León de Plata para el mejor director alimentando de esta manera las expectativas, no sólo en la prometedora actuación de sus tres protagonistas, sino también del desempeño de Audiard quien es ya es un viejo conocido en festivales internacionales.

La otra cinta es la titulada “The Ballad of Buster Scruggs” de los hermanos Coen. La cinta fue pensada al inicio para ser una miniserie de 6 capítulos para Netflix, sin embargo, finalmente se decidió unir las 6 historias para conformar una sola cinta, protagonizada por un viejo conocido de los Coen: Tim Blake Nelson. La cinta recibió el premio al mejor guión del certamen. Debido a la fama que los hermanos tienen por sus guiones, ha sido una grata sorpresa que hayan recibido el galardón. La cinta será estrenada en Netflix y junto con Roma pondrá a prueba a la Academia al momento de considerar esta plataforma como un medio de producción cinematográfica.

 

Otras grandes sorpresas:

Las otras cintas premiadas fueron la australiana “The Nightingale” de la directora Jennifer Kent que en el año 2014 nos trajo la impresionante “The Babadook”. Este año su cinta se hizo acreedora de dos premios: el Premio Especial del Jurado y el Premio a Mejor Joven Actor o Actriz Emergente, en este caso para el actor revelación Baykali Ganambarr. La cinta narra la historia de una convicta irlandesa que busca vengar la muerte de su familia en la Tanzania de 1825. Una película que ha destacado en la crítica del festival por su impacto y grandes actuaciones.

La otra cinta es “Napszállta” (Sunset) del húngaro Lázló Nemes quien se llevó el Oscar a mejor película de habla no inglesa por su cinta “Saul Fia” (El Hijo de Saul) en el año 2015. La cinta recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La historia nos cuenta la historia de una mujer húngara de 20 años que viaja a Budapest para encontrar trabajo en el local de sombreros de sus padres biológicos donde termina topándose con grandes secretos de su pasado. Un drama que se ambienta antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y promete ser , tal como afirma la crítica, uno lleno de melancolía.