He hecho deporte desde que tengo 9 años y, a lo largo de todo este tiempo, he aprendido que cada día es una revancha para mejorar lo que el día anterior no pudiste hacer, lograr o conseguir. Porque de ello se trata el deporte: de una lucha constante acompañada de disciplina y perseverancia, al igual que todo en la vida…

Asimismo, siempre he creído que a nivel deportivo en nuestro país nos falta mucho por mejorar, empezando por el apoyo, pues de nada sirve tener a grandes deportistas si estos no cuentan con las herramientas necesarias para poder explotar todo su potencial. Tal vez en el fútbol sí lo haya, pero, ojo, en los grandes equipos y en las categorías mayores, porque en las divisiones de menores y escuelas no es así. ¿De dónde, entonces, sacaremos buenos jugadores? Y en cuanto a los deportes olímpicos y entre otros, ni qué hablar, son cosas en las que aún tenemos muchísimo por aprender de nuestros vecinos.

¿Qué nos trajo el deporte el 2015?

Tuvimos la Copa América – Chile 2015, donde la selección hizo un muy buen papel. Quedamos terceros luego de perder en semifinales contra el país anfitrión y ganarle a Paraguay 2-0. El once nacional al mando de Ricardo Gareca mejoró un montón sobre todo en la defensa, aunque dejó aún mucho que mejorar en el ataque. Un gol que al menos yo no podré olvidar de este torneo fue el de Paolo Guerrero contra el equipo paraguayo, tras una espectacular jugada de André Carrillo y un gran pase de Joel Sánchez, el cual definió nuestro tercer puesto.

Luego se dieron los Juegos Panamericanos Toronto – 2015, donde si bien tuvimos dos episodios no tan gratos, mejoramos en cuanto a medallas: quedamos en el puesto 14 con 12 medallas en total, 3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Asimismo, por qué no mencionarlo, tuvimos una buena participación en los Juegos Olímpicos Especiales 2015 que se desarrolló en Los Ángeles. En total, durante el año conseguimos 320 medallas en polideportivo.

En cuanto al vóley, que tantos éxitos nos ha dado, no fue un buen año. Empezamos con el Mundial de Vóley sub-18, en el cual, si bien culminamos la primera fase encabezando el grupo A, la pérdida contra Polonia en la etapa final del torneo nos llevó hasta el puesto 16 del campeonato. Asimismo, la selección sub-23 se encontraba en Turquía. Sin embargo, su participación no fue buena, pues nos quedamos en la fase de grupos.

Por otro lado, en Japón se desarrolló la Copa Mundial de Voleibol Femenino. Nuestra selección también participó pero no obtuvimos un buen resultado ya que solo pudimos ganarle a Argelia, sexteto que ocupó el último lugar del torneo.

¿Qué pasó con la sub-20? Hace 2 años estas mismas chicas quedaron cuartas en el mundo. Por esta razón es que las expectativas que se tenían para este mundial eran muy altas, pues se debía superar su actuación del campeonato anterior. Sin embargo, ello no se logró.

¿Y el fútbol nacional? Melgar quedó justamente campeón, aunque Cristal ya levantaba la copa desde hace unos meses antes, tras haber logrado una buena participación a lo largo del año.

¿Qué se nos viene?

Esta semana, entre el 6 y 10 de enero, en cuanto al vóley, comienza el Campeonato PreOlimpico – Bariloche donde las chicas competirán por un cupo para Rio 2016. Participarán Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú, jugando todos contra todos.

El 2 de febrero comienza la Copa Libertadores y Melgar, Vallejo y Sporting Cristal son los equipos que esta vez nos representarán. Melgar quedó en el quinto grupo con Atlético Mineiro, el Colo Colo y el ganador que se dé entre Independiente del Valle y Guaraní. Sporting Cristal  la luchará con Peñarol, Atlético Nacional de Colombia e igualmente entre el ganador de Huracán y Caracas. Finalmente, con menos suerte aún,  Vallejo deberá ganarle a Sao Paulo en la fase previa para entrar al grupo 1 junto con el River Plate, The Strongest y Trujillanos. Creo que no hay duda de que la tienen difícil.

En marzo, nuevamente, arrancamos con las Eliminatorias a Rusia 2018. El primer partido será el 24 de marzo de locales contra Venezuela y de visita nuevamente con Uruguay el 28. A la selección no le queda más que tener un buen resultado, pues solo tenemos un partido ganado de los 4 que ya se han realizado.

También llegan los Juegos Olímpicos de Rio – 2016, la fiesta deportiva más esperada después del mundial de fútbol, donde tenemos, además, ya 13 clasificados. La Liga Nacional de Vóley también regresa al igual que el torneo local de fútbol. Asimismo, a nivel polideportivo, a lo largo del año tenemos distintas competencias que valen la pena seguir.

Al igual que todos, espero que este año sea mucho mejor que el anterior. ¡Éxitos a todos!