“La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas a fin de permitir su pleno desarrollo en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos”. (http://www.pnp.gob.pe – Página web oficial de la Policía Nacional del Perú)

Es agradable y confortable para uno leer este párrafo mencionado sobre la misión de la policía en nuestra sociedad peruana. Sin embargo, la PNP (Policía Nacional del Perú) se ve frustrada en sus labores por el sistema 24 x 24 instaurado desde el gobierno autocrático de Fujimori a mediados de los 90s como una de las medidas de emergencia para salvar al país económicamente. Se ve frustrada en el sentido de que las fuerzas policiales no cumplen eficientemente su labor por el hecho de que son seres humanos, y un humano no puede estar trabajando por 24 horas al día, y “al siguiente día descansa”. Eso es algo erróneo porque el policía, en su mayoría, tiene un segundo o hasta cuatro trabajos privados que realizan en sus francos; entonces ¿en qué momento este policía descansaría, acaso es Superman para realizar eficientemente su labor de caballero de la ley todos los días? Imposible. Este es pues un factor que se debe analizar más a fondo, porque es uno de los factores claves de la inseguridad ciudadana que se vive día a día, hora a hora, minuto a minuto en el Perú.

El sistema 24 x 24, como su mismo nombre lo menciona, son 24 horas al día que un policía trabaja, y al siguiente día descansa. En otras palabras, un día ofrece seguridad nacional a la ciudadanía, y al otro día (en su franco) es seguridad del chifa de la esquina. La única excusa que se utiliza para mantener este sistema es, pues, que los policías deben estar las 24 horas (aproximadamente 12 horas en su base descansando y 12 horas patrullando o haciendo su labor) aptos para alguna emergencia.

Ante esto, mi postura y la solución es que no todas las unidades necesitan estar las 24 horas, a excepción de las acuarteladas de emergencias (como la unidad DINOES, u otras). Al resto de unidades y policías que pertenecen al sistema 24 x 24, para un mejor servicio a la ciudadanía, deberían otorgarles horarios de 8 horas por día o 48 por semana (que lo reconoce el artículo 24° de la Constitución peruana en materia de derechos laborales) para que aquel policía esté descansado, preparado, y no apresurado por su segundo trabajo privado; y pues, de esta manera, dé el 100% de su capacidad al servicio de la PNP, la nación y la ciudadanía. Esta medida, en mi opinión, reduciría los índices de delincuencia que en cualquier estadística indican que somos unos de los países más peligrosos en Latinoamérica (como se menciona en este artículo y otros).

Los Ministros del Interior, a lo largo de este gobierno, han ido cambiando de posturas sobre si cambiar este sistema por uno más eficiente, o aumentar los sueldos y seguir con el mismo. El actual Ministro de Interior, José Luis Pérez Guadalupe, está continuando el proceso a la solución adecuada: eliminar este sistema a las unidades que no sea necesaria (como el de las unidades de oficina) o aquella unidad que se puede ordenar en un horario que no sea el 24 x 24. Veamos algunos ejemplos de los últimos ministros del actual gobierno de Humala en las siguientes noticias:

 

ACTUAL MINISTRO JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE

  • Domingo 22 de febrero del 2015, Diario El Comercio. Editorial: Al día siguiente. “El nuevo ministro del Interior tiene enormes retos por delante… la reforma más importante y de más prolongada postergación que tendría que acometer es la de la eliminación del perverso régimen 24 x 24”.

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe asumió hoy como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo del saliente general EP (r) Daniel Urresti. En su primer discurso, como titular del Mininter, afirmó que, por una cuestión de estilo, su gestión será más política y le dejará a la Policía Nacional “la acción”. […]

  • El jueves 06 de agosto del mismo año en la web del diario La Prensa: Pérez Guadalupe manifestó que se están planteando horarios diferentes para cada unidad y que en promedio puede afirmar que el 80 por ciento de los policías dejará el 24×24. En algunos casos, las unidades policiales, sobre todo las acuarteladas, deberán mantener ese horario de trabajo.

“Estamos analizando cuántos están en el 24×24, cuántos deberían seguir y cuántos cambiar, pero de manera general podemos decir que el 50 por ciento va a cambiar”, indicó en entrevista con RPP.

Aclaró que no se trata de que el policía esté más tiempo en su puesto sino que llegue a estar descansado, preparado y no medio dormido, y que además no salga corriendo a cubrir otro trabajo cuando salga de su labor policial.

 

DANIEL URRESTI (Parece estar NO tan convencido con eliminar el sistema 24 x 24 y no anuncia con certeza lo que va a realizar)

  • Domingo 06 de julio del 2014 | 21:35 en la Web del Diario Perú 21: “El ministro del Interior consideró innecesario el gasto de S/.280 millones mensuales para tener policías con dedicación exclusiva en las calles”.

Pese a que Walter Albán anunció que a partir de julio habrá 34 mil policías más en las calles para luchar contra la delincuencia a raíz de la eliminación progresiva del servicio 24×24, el ministro del Interior, Daniel Urresti, no se mostró muy convencido de la aplicación de la medida prometida por su antecesor, ya que consideró innecesario el gasto de S/.280 millones mensuales para tener efectivos a tiempo completo en las calles.

“Si tuviese la certeza de que al día siguiente de eliminar el 24×24 a 34 mil policías baja la delincuencia, estaría 100% en este tema. Pero así no funcionan las cosas. Más que muchos policías con dedicación exclusiva, necesitamos gente motivada que realmente quiera trabajar”, señaló el titular del Interior a El Comercio, quien indicó que el tema se viene tratando con el equipo del Ministerio de Economía.

“Todo el personal policial de este gobierno trabaja en régimen normal, es una cantidad fuerte, entre 25 a 30 mil policías. El Ministro de Economía se pregunta qué pasará cuando se encuentren los dos regímenes en la misma comisaría. Yo gano S/.2.100 y tú S/.3.200 con el 24×24. Hacemos el mismo trabajo, ¿por qué vas a ganar más que yo? También quiero ese sueldo. Ahí comenzará un gran problema porque habrá descontento, es una bomba. El tercer problema es que la ley dice que toda la FF.AA. y la Policía debe ganar el mismo sueldo. Todos comenzarán a reclamar”, añadió.

En ese sentido, Urresti Elera descartó que el tema se encuentre entrampado, pero fue enfático en recalcar que “hay que buscarle la solución”.

“El tema es hasta urgente, pero no puedo esperar que se solucione para actuar. He conversado con el Ministro de Economía (Luis Castilla), con el presidente y estamos de acuerdo”, sentenció.

WALTER ALBÁN

  • Martes, 13 de mayo del 2013 en la web del diario Perú 21: “Policía Nacional: Albán anuncia erradicación progresiva del servicio 24×24. El ministro del Interior, Walter Albánanunció la eliminación progresiva del servicio 24×24 (un día de descanso por uno de trabajo) y aseguró que, para el 2016, el trabajo policial será a dedicación exclusiva”.
  • El jueves, 28 de noviembre del mismo año en la web del diario El Comercio: El Ministro del Interior Walter Albán anuncia que “formará una comisión en los próximos días, la cual entregará un diagnóstico de esta modalidad”. Para tal fin público, la Resolución Ministerial Nº 1676-2013. Dice la noticia que el grupo de trabajo que menciona la Resolución Ministerial tendrá un plazo de 30 días útiles para presentar un informe al despacho de Walter Albán. El texto deberá tener un diagnóstico actual de la PNP y, sobre todo, el análisis económico y la propuesta normativa para la supresión de la modalidad 24×24”.

 

Analizando cada noticia (y otras más) podemos deducir que todos los ministros mencionados reconocen la necesidad de eliminar el sistema 24 X24. Sin embargo, después de 20 años (desde Fujimori) hasta la actualidad, aún continuamos con personal en este sistema inhumano. Incluso, si analizamos en este actual gobierno, cada cambio de Ministro de Interior atrasa este proyecto inconcluso y, como consecuencia, aún nos roban en las esquinas, las mafias se asesinan entre sí, tiran granadas a circos, etc. Un gran jalón de orejas a los ex ministros interiores y a la SINASEC, que no han podido solucionar este problema arrastrado por años.

Acabar con este sistema es difícil sin el apoyo del Estado, la prensa y los partidos políticos. En el caso del Estado, ya debería haber invertido los millones para comprar los días de franco y los demás ítems necesarios para acabar con este sistema desde que el país se recuperó económicamente.

Entre 2011 y el 2012, el ex Ministro del Interior y ex Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez, mencionó lo siguiente para el diario El Comercio:

Según estimó (Oscar Valdez), sin tomar en cuenta al personal de las Unidades Especializadas que no está adscrito al 24 × 24, el presupuesto necesario para la compra del día de franco oscilaría entre unos S/.1.100 millones y S/.1.200 millones anualmente. Este es el resultado de S/.1.500 soles de aumento por policía de comisaría y que realiza servicio de patrullaje. La Policía paga por día S/.72 y el dueño de un chifa, por ejemplo, les paga 100. Sacando S/.100 más por los 15 días de franco al mes, el resultado es de S/.1.500. Y en suma S/.1.200 millones no es nada para el Estado”, puntualizó el general en retiro.

Hasta el propio ex Ministro menciona que 1200 millones de soles es un chiste para el Estado. Entonces, ¿por qué hemos esperado tanto? Es comprensible que se debe llevar una política de eliminación progresiva de este sistema para que se lleve de la mejor manera; pero, más de 20 años, por favor, allí ha habido una ineficiencia del Estado -o sea, que toda mi vida me la he pasado viviendo en un sistema que no reduce la delincuencia. Es indignante.

Sin embargo, no todo es crítica. La gestión del actual ministro es admirable, pues ya se ha planteado desde un inicio en seguir con la política de eliminación de este sistema, aumento de sueldos al personal policial, liberación del reglamento excesivo del uso del arma, coordinación en la conexión policía-judicial-penitenciaria, y otras propuestas interesantes -que espero que se cumplan-. Felicidades al actual ministro.

Otro punto importante es la propuesta de aumentar los efectivos sin la necesidad de eliminar este sistema. Sin embargo, no creo que ese sea un problema clave (el de aumentar efectivos), lo que sí es el sistema laboral de los policías:

En el Perú no existe déficit de efectivos policiales. Según el Observatorio Hemisférico de Seguridad dela OEA, tenemos un policía por cada 286 habitantes, más que en Chile, Argentina y Brasil. El problema es […] que la mitad de ellos, 55 mil de un total de 111 mil, no se dedica exclusivamente a la labor policial, pues pertenece al régimen del 24 x 24”.

Tengamos o no tengamos más efectivos policiales que otros países el problema de raíz es el sistema 24 x 24. Es por estos motivos, que, mediante este artículo, espero generar una conciencia ciudadana, que la prensa focalice este problema y, finalmente, que tomemos conciencia en quién votar para las elecciones presidenciales este 2016,  pues una de las propuestas claves para reducir el problema de la inseguridad ciudadana es acabar con este bendito sistema 24 x 24 donde no sea necesaria.