Es un pequeño paso para la industria de la moda, pero un gran salto que abre el camino a los cambios necesarios para mejorar. Vogue, conocida como la “Biblia de la moda”, ha querido plasmar un nuevo génesis a los cambios que se vienen produciendo dentro de la industria de la moda. El enfoque de esta edición recae en la democratización de la industria y en escuchar a la audiencia sobre sus deseos de un cambio necesario: respetar y representar la diversidad de las personas. La moda debe ser para todos y todos deben sentirse representados. Como dijo Kaia Gerber: “Todos los niños pequeños deberían poder ver a alguien que se parece a ellos, siendo considerados supermodelos”.

Septiembre es el comienzo del año en el mundo de la moda y las revistas. Esta edición es la más grande, la más inspiradora y la más importante de la industria de la moda. En Norteamérica, septiembre marca el final de las vacaciones de verano y da paso a un nuevo comienzo. Asimismo, las colecciones de otoño/invierno cobran protagonismo. El número de septiembre pretende contar historias nunca vistas. Como su nombre indica, es un *Big Issue que puede traer problemas. El título elejido para esta edición fue “Los nuevos comienzos de la moda: generación americana” junto a un “En la vida real, los modelos que hacen el momento.”

*La palabra “issue” se refiere a un número de una revista y también al tema o problema.

The September 2021 cover of "Vogue." 
El cover de la edición September 2021 de “Vogue.” 
Foto: Ethan James Green para “Vogue.”

Fuera de esta idea de un mundo de la moda ideal y perfecto, la portada de la revista muestra la realidad de las oficinas de Vogue y el trabajo dentro de ellas. Las modelos posan en zonas. Quizás haya un contraste entre la imagen de las modelos como perfectas y las oficinas desordenadas. También contrastan las prendas de colores vivos -entre ellos el rojo y el verde, colores que vienen en esta nueva temporada- con las paredes grises y la arquitectura minimalista.

Lets Have a Fit  Transforming Vogues storied fashion closet into her personal walkin wardrobe model Precious Lee tries...
Vamos a tener un ajuste
Transformando el histórico armario de la moda de Vogue en su vestidor personal, la modelo Precious Lee se prueba un vestido hipergráfico con forma de corazón de Christopher John Rogers. Sandalias Peter Do. (Samantha Sussman, de Vogue, cerca de la izquierda, examina un baúl lleno de accesorios de Thom Browne y Ralph Lauren Collection).

El concepto y la historia principal de la nueva edición de “La Biblia de la Moda” pretenden incidir en los cambios y transformaciones que se han producido y se están produciendo en la industria de la moda. El protagonismo de la edición americana recae en la nueva generación de modelos y representantes de la belleza americana, entre ellas Precious Lee, Anok Yai, Ariel Nicholson, Bella Hadid, Lola Leon, Sherry Shi, Yumi Nu y Kaia Gerber. La sesión traduce a ocho modelos elegidas para formar parte de la portada de Vogue fotografiadas en las oficinas de Vogue para esta sesión de celebración, celebrada mientras la ciudad de Nueva York sale de su depresión pandémica.

Hablamos de la reinvención de la industria. Como menciona Emily Weiss, fundadora de la marca de maquillaje Glossier, la industria de la belleza y la moda se ha construido en torno a la exclusión. El tema de la diversidad, la representación y, sobre todo, el respeto y la dignidad hacia las modelos es el principio de la revolución. Ya era hora de poner una señal de alto a los estándares de belleza, no más talla estándar, no más imagen perfecta. Queremos modelos que encarnen la realidad de una sociedad diversa con personas con diferentes tonos de piel, diferentes tallas, diferentes bellezas.

Las redes sociales han sido una parte importante de este cambio, especialmente Instagram. Estas plataformas permiten al público y a los diseñadores expresar sus demandas hacia la imagen anterior de modelos con una complexión delgada, joven, cisgénero y blanca. Asimismo, las redes sociales permiten abrir una ventana a la vida, los gustos y los principios de las modelos. Las agencias señalan que cuando los usuarios ven las publicaciones de las marcas, suelen visitar los perfiles de las modelos. Las agencias de modelos tienen en cuenta este nuevo factor ya que las marcas quieren que las modelos cuenten alineadas. Este uso de las redes sociales sin duda apoya la eliminación de la imagen de una modelo como persona que da vida a las prendas pero ahora las humaniza más. No obstantes, redes como Instagram también han sido y son espacio donde se observaban como algunos usuarios trolls mantienen vivos los distintos imaginarios sociales sobre la mujer.

En resumen, esta edición del número de septiembre nos ha abierto los ojos a las transformaciones que se están produciendo en la industria de la moda, especialmente en el modelaje. Este número también hace hincapié en el cambio primordial que supone tratar de democratizar estas industrias. La industria tiene que abrirse a todo el mundo; no sólo hacer que la gente se sienta representada como una obligación, sino también reconocer y respetar la dignidad de cada uno de los modelos. Asimismo, la humanización de las modelos es otro cambio valioso dentro de la industria; son más que caras o imágenes. Son más que sólo modelos de talla grande o sólo modelos transgénero. Tienen toda una identidad. La moda debe ser una representación cultural de lo que vivimos cada día y reflejar cómo estamos en la sociedad y las transformaciones que se están produciendo. Fue un pequeño paso para la industria de la moda y el modelaje, pero un gran salto que abre lugar a los cambios necesarios para mejorar.

¿Deseas conocer más sobre arte y cultura? Lee esto:

¿La Inteligencia Artificial puede hacer arte? Refik Anadol lo hizo posible

Porque siempre hay algo más que ver: El análisis artístico como teórico y subjetivo

Fuentes:

Alexander, E. (17 de noviembre de 2016). Why is the September issue so important to fashion? Glamour UK. https://www.glamourmagazine.co.uk/article/why-the-september-issue-is-important-in-fashion

Bella Hadid, Anok Yai & Modeling’s Biggest Stars Speak Out: “Representation Is the Bare Minimum.” (5 de agosto de 2021). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rtF7IA1u7jM

Cutler, R. J. (Director). (2009). The September Issue [Film]. A&E Indie Films.

Singer, M. (5 de agosto de 2021). Vogue September Issue Cover 2021: How This Diverse Group of Models Is Changing An Industry. Vogue. https://www.vogue.com/article/september-issue-2021-cover-new-beginnings