Editado por Sofía Miranda

El 2 de septiembre del 2021 la agrupación ABBA sorprendió al mundo con el anuncio oficial de su regreso después de casi 40 años de separación. Este anuncio fue, en definitiva, una muy buena noticia para quienes han sido sus fanáticos desde la década de los 70, para quienes han ido conociendo a la agrupación en estos últimos años y para los entusiastas de la música pop, europop y disco.

ABBA es una agrupación sueca conformada por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad. Los cuatro integrantes iniciaron su carrera musical en 1972 y participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974, en donde adquirieron popularidad en muchas partes de Europa. Desde ese entonces, progresivamente fueron lanzando álbumes musicales hasta 1981, convirtiéndose así en una de las agrupaciones más importantes de su época y hasta el día de hoy.

La historia musical de ABBA comienza con el primer álbum de estudio que lanzaron el 26 de marzo de 1973, el cual se titula Ring Ring. Si bien es el álbum menos vendido de ABBA, se siente claramente la esencia del grupo y la conexión que tenían todos los integrantes. Para algunos críticos es el peor álbum de la agrupación, pero también es considerado como un buen punto de inicio para la carrera musical que desarrollarían en el futuro. En adición, es importante resaltar que los principales sencillos de Ring Ring son People Need Love, He Is Your Brother, Ring (versión en inglés y sueco) y Love Isn’t Easy.

La trayectoria musical de ABBA continua con el lanzamiento del álbum Waterloo en 1974, año en el que también la agrupación ganó en el Festival de la Canción de Eurovisión. El sencillo principal y con el que participaron en la competencia fue Waterloo (canción que le da el título al disco). Hasta el día de hoy estas de las canciones más escuchadas de ABBA, tal vez por la letra, lo que transmite la canción o por la melodía alegre. El segundo sencillo lanzado fue Honey Honey, que hasta la actualidad es una de las canciones más emblemáticas de ABBA.

El tercer álbum musical fue el titulado con el nombre del grupo, ABBA (el álbum) fue el elemento con el cual a partir de 1975 el cuarteto empieza a ganar popularidad fuera de Europa; sin embargo, aún no lograban causar un fuerte impacto en los Estados Unidos. Los sencillos de este álbum fueron cuatro, pero los que más llamaron la atención de los oyentes fueron SOS y Mamma Mia. Además, en el futuro Mamma Mia sería la principal inspiración para la creación de una obra de teatro y dos películas.

El cuarto álbum de estudio de ABBA fue Arrival. Los sencillos fueron nuevamente cuatro: Dancing Queen, Fernando, Money Money Money y Knowing Me Knowking You. Este álbum es reconocido por ser el más exitoso y vendido de toda la carrera musical del cuarteto. Llegaron a ser número uno en varias listas de países europeos y fueron incluidos en las principales listas de Estados Unidos, situación que no se presentó en los anteriores lanzamientos. En el presente, Dancing Queen sigue siendo la canción más escuchada de ABBA y se ha vuelto un icono de la música pop y disco del siglo XX.

En 1977 aparece The Album, el quinto lanzamiento de estudio de ABBA. En esta oportunidad, las ventas bajaron un poco, pero aún así tuvo un agradable recibimiento por los seguidores de la agrupación, además de obtener buenas críticas de los medios de comunicación. El sencillo con mayor acogida fue Take A Chance On Me.

Dos años después de The Album aparece Voulez-Vous, quinta entrega de ABBA. Este álbum se caracteriza por haber sido de los más apegados a la música disco, y, por esa misma razón, también fue muy criticado debido a las posibles similitudes que podía tener con otros álbumes del mismo género musical. A pesar de esta situación, una gran cantidad de canciones populares de la agrupación se encuentran en Voulez-Vous. Los sencillos fueron Chiquitita, Does Your Mother Know?, Voulez-Vous y I Have a Dream.  Además, a pesar de no haber sido un sencillo, la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) tuvo un muy buen recibimiento y se convirtió en una de las canciones más escuchadas del cuarteto.

El 3 de noviembre de 1980 ABBA lanza Super Trouper. Este álbum superó las ventas de los dos anteriores, y tuvo éxitos como The Winner Takes It All, Super-Trouper y Lay All Your Love on Me. Para una gran cantidad de personas este es el mejor álbum de ABBA, pues lograron un increíble balance entre el pop y europop de sus primeros álbumes con el de la música disco de The Album.

Como última entrega del siglo XX, ABBA lanzó The Visitors, álbum que tuvo una significativa baja en ventas y oyentes, además de muchas críticas negativas. Lamentablemente, este fue el último álbum que la agrupación realizó antes de separarse en 1982. Para algunos el álbum fue bueno, pero muchos otros pensaron que era muy sofisticado y un tanto aburrido. Sin embargo, algunas canciones siguen siendo muy escuchadas, como Slipping Trough My Fingers y When All Is Said And Done.

Fue en 1982 que ABBA se separa oficialmente, pero ahí no termina su historia. Década tras década su música no perdía oyentes, no fueron olvidados e incluso los integrantes Benny Andersson y Björn Ulvaeus continuaron participando en algunos proyectos relacionados con el grupo. En 1999 nace la obra musical Mamma Mia!, la cual está basada en las canciones de ABBA. En 2008 Phyllida Lloyd dirige la película Mamma Mia!, inspirada en el musical. La película tuvo muy buenas críticas y contó con estrellas como Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried, entre otros. Posteriormente, el director Ol Parker realizó una secuela titulada Mamma Mia! Here We Go Again, la cual tuvo la participación de Cher.

Si bien la música de ABBA ha perdurado los últimos años, el grupo no había regresado oficialmente ni creado nueva música juntos. No obstante, esto cambió la semana pasada, pues a través de un live, anunciaron su regreso oficial y un noveno álbum de estudio.

ABBA anunció que lanzaría ABBA Voyage el día 5 de noviembre de 2021. El álbum cuenta con 10 canciones; además, presentaron dos de estas: I Still Have Faith In You y Don’t Shut Me Down. Junto con esta gran noticia musical, también presentaron un concepto de concierto virtual innovador. El concierto virtual será en un estadio en Londres construido especialmente para este evento, pero lo más sorprendente será la forma en la que aparecerán los integrantes, pues será en forma holográfica. Los Abba-tras fueron diseñados por especialistas y están basados en los verdaderos integrantes, pero adaptados para asemejarse a la agrupación durante la década de los 70. Es uno de los primeros proyectos de esta clase en la industria musical y es verdaderamente especial que se pueda estrenar con una agrupación como ABBA.

El regreso de ABBA ha sido una de las mejores noticias de este año respecto a la música. Existe mucha expectativa acerca de lo que entregarán al mundo, pero es seguro que no decepcionarán. Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid han vuelto oficialmente, después de casi 40 años y es la oportunidad perfecta para seguir disfrutando de la buena música que componen.