Esta semana se liberó el tráiler de la cinta “Pokemon: Detective Pikachu” a partir de esta publicación la primera duda que emerge es: ¿Esta adaptación podrá hacer justicia al material original del que se basa? Como se sabe ya existen muchos adaptaciones a videojuegos, sin embargo hasta la fecha no existe un caso en cual tanto los fanáticos (principal consumidor objetivo) y la crítica se sienta satisfecha del trabajo realizado.

En el caso de los videojuegos, existe una exigencia particular al momento de ser adaptados a la gran pantalla. El desarrollo de los videojuegos implica una narrativa distinta al, por ejemplo, material literario. En este sentido, la adaptación tiene que ser una exploración del videojuego en base no sólo de la historia sino también del hecho de participar en el juego. En este caso, se presentarán tres razones por las cuales la adaptación de un videojuego tiene complicaciones particulares y como estas complicaciones puede afectar el resultado final.

El punto de vista del jugador vs el realizador

En este caso utilizaré la palabra realizador para referirme a los productores dado que en muchas de estas adaptaciones lo que más pesa es su decisión al estar destinadas a objetivos principalmente  comerciales.

Ahora, se debe entender el cine como un producto en el cual la experiencia del consumidor se basa en la interpretación del realizador. Por el contrario, en los videojuegos impera la experiencia del jugador; la historia se nutre y se desarrolla de forma semipresencial desde su punto de vista. En los casos RPG (Role Playing Game) se experimenta una adición: el jugador tiene la opción de seguir su propia historia (claro dentro de los parámetros ya establecidos por los programadores) y al tomar decisiones afectar directa o indirectamente el desarrollo del juego. En el caso de las películas esta libertad se ve suspendida ya que muestra sólo las decisiones que el realizador ha tomado sobre la historia. De esta manera, una de las principales gracias de los videojuegos se ve anulada por una de las principales premisas del cine (la obra es la interpretación de los realizadores sobre una historia desde su punto de vista mientras el espectador tiene un rol pasivo)

Resumir horas de juego en 2 horas en la pantalla

Si bien es cierto se puede hacer un resumen de los videojuegos, el desarrollo de personajes se ve en algunos casos resumido. La historia en un videojuego puede presentar varias subtramas como también distintas partes claves o elementos significativos que aportan en la historia. La duración de una cinta comercial (como se explicó estas adaptaciones son principalmente de carácter altamente comercial) suele estar entre la hora y media y las 2 horas (en algunos casos una media hora más). Este tiempo referencial influye bastante a la hora de adaptar los videojuegos ya que se tiene que recortar una historia en este cambio. Este factor provoca que muchas veces los seguidores de los videojuegos sientan que la historia se ve afectada dramáticamente dejando de lado muchas partes o elementos que a los fans les gustaría ver en la cinta eso puede terminar perjudicando la experiencia de los espectadores.

Aplicar los tópicos exitosos en las cintas

Al igual que la premisa del tiempo requerido, también existe una especie de manual sobre los tópicos que una película de éxito debe seguir. Estos tópicos son las características que según estudios de mercado y pruebas de público significan una mayor atención y gusto de parte del público.

Por ejemplo, uno de ellos es incluir una historia romántica dentro de un juego donde quizás no exista una. Quizás para algunos esto resulte repetitivo, pero lo que no se puede negar es que mucho público busca esto en una película. Debido a su ya mencionada importancia comercial, se debe apuntar a englobar a la mayor cantidad de público posible para que la cinta logre ser un éxito comercial y así justificar la inversión. Algo similar suele pasar con el nivel de violencia y sexualidad en las adaptaciones. Estas tienen que ser reducidas si se quiere tener como público a menores de edad. Esto hace que muchas adaptaciones reduzcan o corten parte de las historias de los videojuegos para cumplir con estos requisitos.

Finalmente, tenemos que entender que como cualquier obra adaptada, el producto final debe ser analizado independientemente del producto origen. Sin embargo cuando eres fan o seguir del juego esta noción básica de la crítica cinematográfica no importa tanto por lo que se entiende el descontento de los seguidores. Esperemos que aparezcan realizadores que sepan tratar estos materiales originales ya sea por ser seguidores del material original o por tener la habilidad suficiente.