Cuando pensamos en ficción, seguro que lo primero que viene a nuestras mentes son las grandes obras literarias, de teatro, series de televisión o películas; debido a que, solemos asociar a la ficción con las historias fantásticas, pero debemos entenderla como algo más que una historia inventada producto de nuestra imaginación, porque en numerosos casos esta ficción puede ser producto de la realidad más cruda. Muchas veces lo que se cuenta no es algo inventado, sino algo que sucedió. Debemos empezar a entender a la ficción como el medio para contar algo, porque de aquí es desde donde quiero partir para presentarles dos propuestas artísticas que apuestan por la ficción como el medio para visibilizar aquello de lo que muchas veces no queremos darnos cuenta.

Hace unas semanas asistí a la inauguración del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED), un evento que pretende celebrar el orgullo LGBTQI+, así como visibilizar a la comunidad, en sus luchas y problemas, mediante obras de teatro, danza, stand-up comedy, talleres y conversatorios. Entre uno de los invitados al evento se encontraba el congresista Alberto de Belaúnde, quien en su discurso inicial habló sobre algo que hasta no hace mucho considerábamos exclusivo a ciertos rubros del arte: la ficción, o mejor dicho el poder que tiene esta. Cuando buscamos referentes de la comunidad LGBTQI+ en las series de televisión, el cine o la literatura, nos encontramos con dos grandes recurrentes: o son representaciones cargadas de estereotipos o no hay. Es por esto que cuando Belaúnde hablaba sobre el poder de la ficción, lo hacía en pos de buscar referentes que vayan acorde a lo que vive la comunidad, porque querámoslo o no, somos una sociedad extremadamente visual, o como una profesora de mi primer ciclo me decía: homo videns. Por eso lo que busca el FIAED es dar un espacio para todos aquellos que no son representados, que son ignorados por una sociedad donde predomina el machismo, que denigra la integridad de quienes no encajan en lo esperado socialmente; y les da una voz, los visibiliza y los representa como lo que son: seres humanos.

Asimismo, otro de los eventos a los que pude asistir en las últimas semanas fue la obra de teatro “Discurso de promoción” del grupo Yuyachkani. Discurso es una creación colectiva, donde hacen una radiografía de la realidad peruana, una mirada a la historia del Perú, una mirada a nuestro pasado inmediato, la memoria colectiva, la realidad que no queremos ver. Esto es tal vez lo que caracteriza a Yuyachkani, las obras de corte social. Pero es necesario que veamos este tipo de problemas desde todas las perspectivas posibles, no es lo mismo leer un informe de la CVR que verlo representado sobre las tablas. Como decía Aristóteles en su Poética, la tragedia es la mímesis de la praxis; una representación de lo que vemos en nuestro actuar diario, que nos interpela en lo más profundo de nuestro ser. La función social del teatro queda muy clara en Discurso, ya sea por los temas que toca, ya sea por la forma que lo lleva a cabo, lo que importa es su compromiso de denuncia hacia una sociedad que lo único que hace es voltear la mirada ante los problemas que se presentan en su diario vivir.

El poder de la ficción, nos hace ver lo que no queremos ver, visibiliza los problemas y las luchas. Pero también nos muestra el verdadero rostro de todo lo que ignoramos, de todo lo que rechazamos, y nos brinda nuevas formas de expresión. Sin la ficción no existirían todas las grandes obras, pero sin ella tampoco encontraríamos la manera de expresarnos libremente, poniendo en evidencia aquello que callamos por miedo a una sociedad que nos pueda rechazar. Quisiera que no desaprovechen la oportunidad de asistir a cualquiera de los eventos que mencioné anteriormente, por ello dejo los links en la parte de abajo donde pueden encontrar toda la información referente a estos. Por último: no dejemos de crear ficción.

Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad: https://www.facebook.com/fiaedperu/

Discurso de Promoción: https://www.facebook.com/events/1864586250467385/