Editado por Diego Huaroto

Ciro Alegría Bazán

El mundo es ancho y ajeno es considerada la obra cumbre del escritor peruano Ciro Alegría. Con esta obra, el autor no solo se consagró como el primer gran novelista peruano, sino que también consolidó la llamada literatura indigenista. Esta novela, a pesar de haber sido publicada en 1941, trata temas que tienen relación con movimientos sociales contemporáneos, por lo cual aparece como una lectura muy útil para estos momentos.

El mundo es ancho y ajeno es una narración de incomparable belleza y tintes épicos, llena de imágenes que evocan nostalgia y personajes entrañables. El protagonista, Rosendo Maqui, es un hombre con profundos valores morales. Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, es calmado y sabio, haría lo que fuera por mantener a su gente a salvo. La comunidad es descrita como un lugar prácticamente idílico. Las personas viven en armonía, todos se ayudan entre ellos, no se meten en problemas ajenos y solucionan los propios bajo una justa legislación.

Los problemas inician cuando un hacendado local, Álvaro Amenábar, reclama parte de las tierras de Rumi. Bajo un sinfín de engorrosos enredos legales, Amenábar y sus “tinterillos” (abogados corruptos) arrastran a la comunidad a un litigio en el cual tienen todas las de perder. Es una historia que nos deja un sinsabor amarguísimo por las injusticias que se cometen hacia Rumi y sus pobladores.

En resumen: tenemos a hombres poderosos, con dinero e influencias, que se enfrentan con una comunidad aislada, sin gran conocimiento de términos legales ni medios para defenderse. ¿Suena familiar?

El pasado 5 de junio se conmemoró 11 años del “Baguazo”, conflicto ocurrido en 2009 en el cual se produjo el enfrentamiento de las fuerzas del orden y los nativos de comunidades awajun y wampis. La raíz de todo esto fue la insistencia del entonces presidente Alan García por ceder territorios a empresas norteamericanas dedicadas a actividades extractivas. Hubo dos decretos legislativos de por medio que ignoraron los intereses de la población. Los campesinos y comunidades indígenas organizaron y tomaron por 53 días las carreteras ubicadas en la denominada “Curva del diablo”. Incluso hoy en día este caso tiene varias incógnitas sin resolver.

“Baguazo” Fuente: El Comercio

El paralelo entre El mundo es ancho y ajeno y el “Baguazo” es claro; sin embargo, no es el único tema vigente al cual podría aplicarse. A lo largo de la obra se hacen evidente múltiples referencias al racismo al cual eran expuestos los miembros de la comunidad de Rumi. Los campesinos enfrentaban un problema de exclusión social, ya que el “ser indio” tenía sus propias implicancias. Son bastante recurrentes en el libro las burlas, insultos y violencia por parte de los hacendados, quienes además tenían a las fuerzas del orden a su servicio. Entonces tenemos a comunidades racializadas siendo discriminadas y las fuerzas del orden participando activamente en la represión violenta de estas. ¿Nos recuerda a algo?

Estas últimas semanas se ha vivido una gran tensión. En todo el mundo se han realizado protestas en apoyo a movimientos anti-racistas estadounidenses, los cuales han tomado posesión de las calles reclamando justicia por la constante violencia policial infringida hacia la comunidad afroamericana. Las redes sociales se han llenado de videos que muestran la brutalidad de la policía, imágenes de las protestas violentas y pacíficas, celebridades posteando cuadrados negros y miles de opiniones a favor y en contra de las protestas.

Protesta en Washington, EE.UU.
Foto: Andrew Harnik – NBC News
Protesta en Londres, Inglaterra
Foto: John Sibley – NBC News

Asimismo, hace unos días México se convirtió en el centro de más protestas contra la brutalidad policial. Esta vez fue debido a que un joven, Giovanni López, falleció bajo custodia policial tras ser arrestado por no llevar mascarilla. Este suceso tuvo un rápido rebote en las redes sociales, tal vez al haber sucedido en plena indignación colectiva contra la policía debido a las protestas iniciadas en EE. UU. Si bien en este caso el factor étnico racial no está presente, es claro que el reclamo social va hacia la policía como institución que abusa de su poder.

Protesta en Guadalajara, Jalisco
Foto: Ulises Ruiz – Getty Images

Es claro que el mundo está atravesando una faceta interesante en la cual los movimientos sociales están tomando gran fuerza y popularidad. Se han reabierto conversaciones sobre injusticia, privilegios, racismo y violencia. Todo esto es positivo, pero lo será más si podemos pensar en cómo estos problemas nos afectan directamente, como sociedad peruana. En ese sentido, El mundo es ancho y ajeno es una excelente lectura que ayuda a ampliar nuestra visión acerca de la injusticia en el contexto peruano.

Se puede acceder a una versión digitalizada de El mundo es ancho y ajeno haciendo clic aquí. ¡Buena lectura!