Relegados muchas veces por los alumnos, los candidatos independientes están progresivamente ganándose un lugar en las elecciones estudiantiles. A pesar de no pertenecer a las principales agrupaciones políticas dentro de la universidad, ellos siempre son una propuesta diferente entre los distintos perfiles de los candidatos. En esta oportunidad se conversó con: Renata Celis, Pablo Centeno y Carlos Rodrigo Zuñiga; Tarik Tavera; Carlos Marcelo Mendoza Valencia y Stephany Calisaya. Estos son algunos de los independientes que postulan para el Consejo de EE.GG.LL, y REA. Ellos nos explicaron acerca de su visión de la política de la universidad, sus propuestas para este periodo así como las mejoras que apremian dentro de la PUCP.

¿Cómo surge la idea de lanzarse como independientes?

Carlos Marcelo (#21 para REA): La idea surgió porque vi que se podía hacer política en la universidad y quería ser parte de ella. Es decir, no solo creer que esa política podía ser de las personas que ya fueron elegidas. sino que yo podía incursionar y lograr un cambio en la manera como se está llevando la política.

Renata Celis (#10 para Consejo de EE.GG.LL): En nuestro caso, nuestras ideas no las vemos representadas en ningún partido hasta este momento y pensamos que si nos vemos influidos por las ideas de un partido que lleva bastante tiempo en la universidad no seriamos capaces de tener ideas propias. Esto se trata de algo de nosotros para nosotros. Nosotros mismos nos autogestionamos y buscamos qué es lo que la gente de la universidad quiere.

Stephany Calisaya (#19 para REA): Básicamente es una inquietud mía de no ser solo un ente individual sino de actuar en mi entorno y con mi entorno. Buscaba representarnos a todos, a toda la comunidad universitaria. Generar el sentimiento de consciencia de que puedes hacer algo más que simplemente observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Tarik Tavera (#11 para Consejo de EE.GG.LL): Un amigo me propuso la idea e iba a tener el respaldo de una agrupación política y aunque en la práctica me aconsejan soy netamente independiente. No quiero vincularme a ninguna agrupación en especial porque eso limita bastante las propuestas que quiero realizar.

¿Qué deficiencias ven en la manera como se lleva la política universitaria actual?

Carlos Marcelo (#21 para REA): La falta de participación de los estudiantes. Los estudiantes creen que la política solo la lleva un cierto tipo de personas y lo dejan ahí, y no se enteran, por ejemplo, de las funciones de los centros federados ni del Consejo o REA. Además, hay listas y personas que sí han hecho labor como deberían haberlo hecho. Sin embargo, también hay personas que no le ponen tantas ganas y consideran esto es más un juego de popularidad. Lo que afuera es lucro podría ser aquí amiguismo.

Pablo Centeno (#05 para Consejo de EE.GG.LL): Yo creo que hay dos puntos importantes. Una es la falta de información de parte de los alumnos. Por ejemplo, vemos que los partidos proponen varias ideas, como lo de la mejora del básico o las copias, pero la misma universidad comenta que son propuestas de ella y ya se están llevando a cabo. Entonces lo ideal sería presentar las ideas, pero no como propias, sino como una continuación de lo ya empezado. Otro punto importante es la falta de comunicación, porque la representación estudiantil y el Consejo logran varias cosas pero no se ven comunicadas. Por eso deberían tener una comunicación más directa para dar a conocer las quejas y nuevas ideas que proponen los alumnos.

Stephany Calisaya (#19 para REA): Creo que la verdadera esencia de la política universitaria se está perdiendo, en el sentido que se está tomando la politización de ciertos temas para el auge de ciertos grupos, o sea con la consolidación de un grupo universitario de representación estudiantil se está usando la gestión de proyectos que no necesariamente respondan a las necesidad de los estudiantes, sino que desde una perspectiva propia traten de minimizar el margen de deficiencias de la universidad. Se está utilizando a la política universitaria, en la que la verdadera esencia de la representación, o sea la relación tan simple entre las personas de ser escuchado se está llevando a un sentido de popularidad y amistad, algo que más se basa en publicidad y no en la capacidad de los representantes.

Tarik Tavera (#11 para Consejo de EE.GG.LL): En esta universidad hay un organigrama de la representación estudiantil. Sin embargo, en la práctica los estudiantes no se sienten representados.  Aquí hay agrupaciones políticas, no partidos políticos, y estos no logran integrar las demandas de los estudiantes porque, en muchos casos, no son capaces de percibir los verdaderos problemas de la universidad.

¿Ustedes consideran que hay un mito en torno a los candidatos independientes?

Rodrigo Zúñiga (#04 para Consejo de EE.GG.LL): Más que un mito es un problema. El problema de que varias personas que no están afiliadas a ningún partido político se sienten excluidas. Nosotros partimos de la idea de la comunicación masiva, como el “Whatssappzo” o activar los distintos blogs. Una comunicación mucho más directa que logre que el alumno se sienta en más contacto y en una relación horizontal con sus representantes.

Stephany Calisaya (#19 para REA): Creo que en general se crea un mito sobre aquello que salga de la corriente. Nosotros al ser independientes no tenemos un cuerpo interdisciplinario que nos apoye y no contamos con la misma campaña que los demás postulantes… pero yo creo que lo más importante de un independiente es que se sustenten sus ideas, y estas se sustentan en la capacidad que tiene él mismo para llevarse adelante a través de las propuestas que pueda tener y las reacciones de las personas, es decir, no depende tanto de la publicidad, sino de ser organizativo y de dialogar con las personas. Creo que si se crean mitos por el mismo hecho de ser las personas que van a constituir algo diferente  y hay algo de temor.

Tarik Tavera (#11 para Consejo de EE.GG.LL): No es que sea un mito, es que los electores no sienten un adecuado acercamiento hacia las propuestas. Estas se convierten en algo más del día y ahí queda. No creo que pueda haber un mito sino una realidad muy instaurada en esta universidad y muy parecida a la realidad peruana en la que el elector no logra tener un acercamiento a sus representantes.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Renata Celis (#10 para Consejo de EE.GG.LL): Una de nuestras propuestas es hacer mesas redondas mensuales en donde se expondrá lo realizado y también en donde los alumnos puedan compartirnos sus propuestas. Asimismo, instalar bebederos en el cuarto piso y dispensadores de toallas higiénicas en más baños.

Pablo Centeno (#05 para Consejo de EE.GG.LL): En cuanto al ámbito académico sería mejorar el aspecto de los JP’s , porque muchas veces no se ponen de acuerdo con los profesores y generan confusión. También está el hecho de que hay profesores que se demoran en subir las notas y eso afecta a los alumnos, sobre todo en periodos de matrícula porque a veces hasta tienen que esperar el último día antes de la matrícula para saber sus notas y si han aprobado un curso.

Rodrigo Zúñiga (#04 para Consejo de EE.GG.LL): Es necesario mejorar la comunicación y, en ese aspecto, mejorar las redes sociales y las páginas. Además planteamos armar un libro de cachimbos en donde ellos puedan expresar sus preguntas. Esto podría ser como un libro de bolsillo o algo virtual.

Stephany Calisaya (#19 para REA): Me quisiera concentrar en los proyectos interdisciplinarios y trabajar con la DARS, es decir, que los estudiantes puedan interactuar en una plataforma y proponer proyectos que puedan ser realizados y sean financiados por la propia universidad y que en el mismo sentido se lleve a ellos como una gestión de proyectos dentro de la carrera universitaria.

Tarik Tavera (#11 para Consejo de EE.GG.LL): Mi propuesta principal es cambiar esa imagen de la representación estudiantil.  Yo quiero ser realmente un alumno que represente a la población de Letras, no solamente alguien que ha logrado el cargo por pertenecer a una determinada agrupación política. No pretendo venir con propuestas superficiales de cosas que, si bien son importantes para la universidad, no revolucionan el concepto que tenemos de las funciones de un miembro del Consejo.

Carlos Marcelo (#21 para REA): Mis propuestas son básicamente estas: organizar eventos que promuevan una labor social, es decir que el estudiante pueda hacer voluntariado y se vaya más hacia la responsabilidad social. Por ejemplo, ir a colegios de las llamadas zonas marginales y aplicar todo lo aprendido hasta ese momento durante su carrera. Eso generaría un aprendizaje mutuo entre el niño y el estudiante. Mi segunda propuesta es la de promover políticas inclusivas, relacionado con políticas infraestructurales porque, si bien somos la primera universidad del Perú según las encuestas, aún estamos muy bajos en servicios para las personas discapacitadas. Asimismo, propongo promover el clima participativo, orientar a los estudiantes para que haya un espacio diminuto entre representante y representado y se genere una política más dinámica. Finalmente, incluir y promover un trabajo conjunto entre los distintos organismos dentro de la facultad para tener un trabajo más eficiente.