¡Menuda fortuna que tiene el Perú! Hace poco la empresa Macusani Yellowcake redescubrió en Puno una mina de litio que probablemente sería la mayor reserva de este mineral en el mundo. Esto recién se podrá determinar a fines del 2019 ya que apenas se ha explorado sólo el 15% del yacimiento.
En realidad, esta mina ya existía en Puno; sin embargo, la empresa minera confía que esta podría ser mayor a lo que se descubrió en un principio. Si esto es así, entraríamos en la carrera de los mayores productores de litio que hasta el momento lidera China con el 90% de las refinerías de litio.

(El litio es uno de los candidatos para sustituir al petroleo) 

Sin embargo, ¿qué importancia o repercusiones tiene este descubrimiento para el Perú?

El litio es usado en distintos componentes que usamos día a día; desde baterías hasta neumáticos hechos de caucho sintético. La demanda de este material está en constante crecimiento por distintos factores. Entre ellos, dos se encuentran estrechamente relacionados:

En primer lugar,  la contaminación y el cambio climático, problemas mundiales en estos últimos tiempos, hicieron que se empezaran a construir y demandar en China autos de energía renovable, los cuales la principal materia de su batería es el litio. Además de este país; Noruega, Reino Unido, Islandia, Austria y Francia tambien apuestan por las energías renovables de estos autos.

En segundo lugar, de la depresión petrolera que se vive hoy en día, y es causa de distintos conflictos internacionales, hizo que se buscara un sustituto de energía renovable y limpia, entre los favoritos y más aptos está el litio.

De esta manera, al aumentar la demanda del litio y no tener una demanda perfectamente elástica (que el cambio de la cantidad demandada no afecta el precio del bien), el precio también se verá incrementado. Esto ya se ha venido demostrando en el tiempo: de acuerdo a la importante compañía ROSKILL, el costo del litio hace diez años era de US $ 4,530 por tonelada de mineral y hoy en día es de US $ 16,500 por la misma cantidad, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico de barras:

En este reporte se puede apreciar que el crecimiento de la demanda del litio tendrá un crecimiento exponencial.

En conclusión, esto beneficiaría a la economía peruana a largo plazo; se estima que en el futuro el precio del litio seguirá creciendo y tendríamos para el 2019, si se llega a confirmar, la primera mina de litio del mundo. De ser así, el Perú estaría apto para exportar carbonato de litio por US $ 500 millones de dólares al año a partir del 2021 además de que la empresa ya piensa invertir en el país US $ 800 millones este mismo año.

En relación a este prometedor futuro, Laurence Stefan comentó hace poco sus planes si Perú entra al “club” de los grandes productores de litio.

Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú” Laurence Stefan. (Jefe de operación de la compañía Plateu Energy Metals, subsidiadora de M. Yellowcake)

  • Nancy

    Muy interesante el artículo, para el futuro