El pasado 24 de abril un joven enardecido decidió arrojar combustible y prender fuego a una mujer que lo había rechazado. Este ultimo viernes falleció en el hospital debido a una infección causada por las quemaduras. Eyvi Agreda se acaba de convertir en una víctima del feminicidio. El dia de hoy realizaré un recuento del feminicidio en el Perú y sus cifras impactantes que, más que disminuir, van en aumento a pesar de que supuestamente ahora existe más centros de ayuda y apoyo a la mujer creados por el Estado supuestamente más eficaces.

En estos últimos 10 años (2010 – 2017) en el Perú se han registrado aproximadamente 2108 casos de feminicidio y tentativas de éste (Fuente MIMP). Además que en este último año han ocurrido 120 feminicidios. Es decir, aproximadamente 10 feminicidios por mes. Este problema no es nuevo, sin embargo el Perú recién logro visibilizarlo hace un par de años (2009) y hacer algo al respecto a través de reportajes o estudios cuantitativos y/o cualitativos y políticas publicas. Lo peor de todo es que este “despertar del Estado peruano” no fue gracias a sus propias autoridades o políticos (el cual es su trabajo) sino debido a grupos feministas.

¿Acaso tiene que ocurrir un evento como el de Eivy para que un presidente recién disponga a las comisarías en alerta permanente? ¿O para que recién se cree una comisión de emergencia a pesar de que las cifras que el mismo Estado realiza (el Ministerio Público junto al Ministerio de la Mujer) indican que van en aumento? Tienen el problema frente a sus narices y al parecer poco les importa o nada para reducir estas cifras.

Por otro lado, ¿sabían ustedes que el Perú es el 8° país a nivel de América Latina y el Caribe (23 países) que tiene más feminicidios? (Fuente CEPAL). De acuerdo a esta institución, solo en el 2016 se visualizó que un aproximado de 2000 víctimas de feminicidios (la mitad de las victimas del Perú de los años 2016 y 2017).

A continuación te presento una gráfica de serie de tiempo a partir de los datos que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos brinda, el cual nos muestra cómo es que hasta el año 2011 hubo cierto decrecimiento de victimas de feminicidio. Sin embargo, a partir de este año para adelante existe un crecimiento hasta el ultimo año en estudio (2017). La linea azul nos muestra la tendencia de crecimiento que tiene la cantidad de muertes por cada año que transcurre.