¿Cómo te quieres ver? Tal vez lo pensemos un par de veces al año o tal vez una vez a la semana, pero parte de esa inconsciencia del resto de los días, hace que escojamos cosas a diario que forman parte de nosotros como un sello, una marca de agua. Así, sin querer, lucimos nuestro propio estilo. Siempre tendremos una maquinita del estilo inconsciente o consciente, que está pensando en cuál será el siguiente outfit que nuestros cuerpos querrán lucir. Definitivamente, la mayoría de nosotros queremos conseguir “el look”, tal vez impresionar, o tal vez no, tal vez vernos bellos, fashion, hipsters, minimalistas, etc.; hasta las personas que dicen no importarle su forma de vestir tienen un estilo formado deliberadamente.

Pero, ¿existen personas que no tienen estilo? Primero, revisemos lo principal: ¿qué es estilo? Según la RAE, y aquí nos ponemos formales, en una primera definición es un uso, práctica, costumbre, moda. En una segunda definición, es un gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa; podemos inferir entonces que un uso constante de la ropa por la que tenemos inclinación formará nuestro estilo. Por ello, todos tenemos estilo, así pensemos lo contrario, hasta el acto de copiar o imitar el vestir de otros podría sugerir un gusto por cierto patrón. Ahora, basta de formalidades y vayamos a los tips:

– No te avergüences por nada de este mundo: la idea es enorgullecernos de nuestro propio estilo, y tal vez nos equivoquemos en el camino en cuanto a las formas de combinar nuestra ropa, pero así se aprende. No seas duro contigo mismo, la idea es que estés feliz con cómo te ves.

– Revisemos lo principal, después de aceptarte tal y como eres (lo bello que eres) lo siguiente será ser consciente de los pro y contras que ves en tu cuerpo, trabaja en ello en tu propio estilo. Para las chicas, aquí un post pasado con más tips: http://www.letrasalmango.com/como-vestir-de-acuerdo-a-tu-cuerpo/

Todo es cuestión de combinar: la verdad es que en la combinación todo entra en juego (color, formas, textura, etc.), por ello es que no hay reglas de combinación (aquí lee un poco más sobre esto: http://www.letrasalmango.com/reglas-de-combinacion/). Pero la intención es que haya creatividad a la hora de combinar, así no sólo tienes más outfit’s, sino que son más oportunidades de lucir tu estilo.

– Aquí viene lo bueno: ¡no, no y no! El estilo no es una cuestión de dinero, no tienes que tenerlo en abundancia para tener una esencia propia, así que no te limites.

¿Sin dinero? Bueno, si estás como yo y no tienes un árbol mágico que produzca dinero pues ve abre tu mente y busca. Estamos en un país muy creativo, con un algodón de primera, diseñadores nuevos, todo un mundo que está progresando en cuanto a moda, por eso, no te olvides de ver las alternativas, no siempre los mall’s son nuestra única opción, por ejemplo:

  • Gamarra: no saben las maravillas que pueden encontrar a poco precio, eso sí, tienen que buscar. ¡Dile no a la flojera!
  • Centro de Lima: He oído de que hay muy buenas tiendas que venden ropa de segunda mano, puedes complementar tu estilo con cosas únicas que harán tu look súper vintage y, a la vez, moderno si lo combinas.
  • ADIP y las ferias cachineras: ADIP es una asociación de diseñadores independientes, es decir, son diseñadores peruanos. Es la alternativa perfecta para vestirte diferente y no mainstream. Además de eso, las ferias son buenas opciones, ya que combinan la parte de ropa de segunda mano con diseñadores independientes.

Accesorios y capas: los accesorios son un “must” para completar el outfit, con ellos puedes hacer de un look muy simple a uno mucho más fashionista. Las capas en invierno o en épocas frías harán un look más elaborado y también dará la impresión de ser más fashion. Ojo: a veces menos es más, ten cuidado de no saturar tu look.

Por otro lado, quisiera compartir con ustedes uno de mis programas favoritos: Gok’s Fashion Fix, lo pasan en la televisión y tiene varias secciones donde capta gente en la calle, las cuales tienen super looks (demostrando su estilo), y también tiene otra sección donde el presentador, con poco presupuesto, arma una colección que se enfrenta a otra con ropa carísima de diseñador, y normalmente él gana, pero lo mejor es la creatividad que usa para transformar algo barato en algo de pasarela. Se los recomiendo mucho por eso les dejo un video: https://www.youtube.com/watch?v=21lPr1kenYY

Por último, quiero darles un ejemplo de todos estos tips y contarles que la fuente de mi inspiración fue a partir de un artículo que me envió una amiga contándome sobre un personaje peculiar en China, un vagabundo que se llama Cheng Guorong, o conocido como “Brother Sharp” quien se ha convertido en un icono de la moda desde hace varios años. Él es un pequeño ejemplo de que el estilo no es cosa de dinero.

Cheng Gourong:

1 2