¿Quién no es fanático/a de una riquísima causa, o de una deliciosa papa a la huancaína, o, simplemente, de unas crujientes papas fritas? El cultivo de este majestuoso tubérculo se remonta a los tiempos pre-incaicos. Se sabe que las etnias organizadas en los andes utilizaban una especie de archipiélagos verticales para cultivar distintas cosas, según la altitud en la que se encontrasen. Es por esto, que la agricultura ha sido, a lo largo de la historia, una práctica determinante en la supervivencia de los grupos sedentarios, y la transformación de su paisaje.

La papa, junto con el maíz, fue el cultivo pilar que sustentó a la población andina durante todo el Tahuantinsuyo. Ambos cultivos forman parte de los cuatro cultivos más importantes en términos nutricionales del mundo, después del arroz, el trigo, y el maíz. La papa es vital en un país como el nuestro, puesto que aporta una gran cantidad de energía, con alto contenido de carbohidratos. Esto es beneficioso al momento de alimentar a una población en países con alta densidad, altas tasas de pobreza y/ o en vías de desarrollo. Este tubérculo fue, y por mucho tiempo, será, un cultivo para la seguridad alimentaria de continentes como América del sur, África, y Asia.

Papas nativas peruanas

Origen del cultivo de Solanum tuberosum

¿A qué parte del mundo le debemos agradecer este importantísimo cultivo? Estudios genéticos sugieren que el cultivo de la papa se originó en el altiplano andino, al sur de Perú, y al noreste de Bolivia. Arqueólogos de la Universidad de California hallaron restos microscópicos de papa en herramientas antiguas, desde el año 3400 A.C, en el sur del Perú. Esta evidencia nos confirma la hipótesis sobre la procedencia de este cultivo. Se sabe que durante la colonia se introdujo la papa a Europa, y esta viajó hacia América del norte por los colonizadores británicos. (1)

La papa en la agricultura

La papa requiere poco refinamiento técnico y conocimientos para ser plantado y cultivado. Produce una máxima cantidad de alimento en la menor proporción de terreno. En comparación con otros cultivos, una hectárea de papa rinde, considerablemente, más que el equivalente a 3 hectáreas de arroz. Además de su alta productividad, cultivar papa es una idea excelente en varios otros ámbitos, ya que se adapta a climas extremos: su cultivo es relativamente simple, y su ejecución de bajo costo. (2)

De esta manera, con el transcurso del tiempo, el cultivo de papa tanto a pequeña escala como a gran escala, ha sido perfeccionado y sistematizado. Esto ha implicado miles de años de generaciones de agricultores con ánimos de prueba y error antes de culminar en un método eficaz.

En la actualidad, este cultivo se cosecha en zonas altas de la sierra y costa, como Barranca, Ica, y Cañete. Además, se cultiva con otros productos, bajo la ancestral técnica agrícola rotativa en los andes. Esta modalidad le permite a los agricultores manejar varios ciclos agrícolas a la vez, para no quedarse sin productos en ninguna época del año, sea para el comercio directo, o para el autoconsumo. (3)

Variedades de papa en el Perú y su importancia a nivel de exportación

Se dice que de las aproximadamente 5000 variedades de papa que existen en el mundo, nuestro país alberga alrededor de 4000.

La competitividad entre la costa y la sierra, a veces, es increíblemente fuerte, ya que algunos agricultores, a pequeña escala en la sierra, no tienden a contemplar el costo de la mano de obra, fertilizantes, pesticidas, maquinaria, entre otros necesarios, para el cultivo de este tubérculo. De esta manera, la rentabilidad de su producto no es la óptima.( 3)

En el Perú se cosechan variedades como la papa nativa, la blanca, y la amarilla, siendo de las más demandadas en el mercado nacional. Sin embargo, también se dejan de lado algunas variedades de papa, siendo por ello, poco interesantes para el mercado interno y externo. Esto se debe a la poca homogeneidad por peso/forma entre cada una, o por el sabor que no es apto para la cocina.

El tipo de papa con el mayor atractivo de compra para el mercado extranjero es la nativa, proveniente únicamente de los pisos ecológicos más altos de la sierra (+3500m). Entre estas, están la Yungay, huayro, rosada, perricholi, huamantanga, entre otras. Estas papas son producidas y comercializadas en distintos formatos, como en chips, congeladas, y enteras. (4)

Estas papas son consideradas como ‘tesoro de nuestros andes’, debido a su  diversidad en términos de color, forma y pigmentación interna. Asimismo, el cultivo de papas nativas les otorga a nuestros agricultores andinos la posibilidad de controlar sus precios y producción, debido a su demanda en el extranjero. (2)


  1. The New York Times ( 2016) ¿Quién cultivó papas por primera vez?
  2. Centro Internacional de la Papa (2008) La Papa, Tesoro de los Andes
  3. El Comercio (2018) ¿Cómo funciona el mercado de la papa peruana?
  4. Viajar por Perú (2018) Papa peruana: conoce los tipos más importantes que produce el Perú