at

Quiero empezar este artículo felicitando a la selección de atletismo de nuestra Casa de Estudios por el gran desempeño que tuvieron en el Universitario del pasado fin de semana. Sé y sabemos lo complicado que es estudiar y hacer deporte al mismo tiempo y por ello, estos logros merecen reconocimiento.

¿Es posible ser atleta en la PUCP? Como muchos han podido observar, no contamos con la infraestructura deportiva adecuada. Además, muchas veces no se nos presentan las facilidades necesarias para la práctica de este deporte. A pesar de todo ello, muchos de nuestros atletas consiguen medallas.

En reiteradas ocasiones se nos ha hablado de la posibilidad de una pequeña pista atlética. Incluso nos dijeron que la maqueta de esta obra existía. Sin embargo, seguimos esperando, y a este paso, lo más probable es que quienes entrenamos actualmente nunca la veamos. Nuestro entrenador, el profesor Martinich, tiene 20 años en la PUCP y constantemente nos cuenta que el apoyo de las autoridades es casi nulo. Manifiesta, además, que no se remodela la zona de deportes hace bastante tiempo y que esto ha hecho -y hace- que muchos jóvenes que querían practicar atletismo abandonen la disciplina rápidamente.

“La universidad es el cementerio de los deportistas”. Esta frase me lleva a señalar que el deporte y la educación, en este país, son vistos como extremos opuestos. Esto no debería ser así, ¿por qué?, porque considero que ambos conceptos están unidos. El deporte es una forma de educarse. Te hace ser más disciplinado, constante, tolerante, te enseña a trabajar en equipo y promueve la superación en uno mismo.Entiendo que la universidad sea un lugar en el que uno va a estudiar, pero es triste que el apoyo al deporte sea ínfimo. Los alumnos deportistas estamos en el derecho de exigir una infraestructura acorde con nuestras necesidades. No es posible que nosotros, los atletas, tengamos que entrenar en el campo de fútbol con huecos y desniveles, pues estos muchas veces nos han lesionado.

“No exigimos una pista oficial, solamente queremos un lugar en el que podamos desenvolvernos de mejor forma para seguir cosechando logros para la PUCP”.

Los atletas de la PUCP no siempre estamos en igualdad de condiciones frente a otros y, aun así, hemos podido conseguir triunfos para nuestra universidad. ¿Se imaginan si el apoyo fuera completo? podríamos lograr mejores cosas. Es cuestión de que nuestras autoridades se den cuenta de que el deporte y la educación van de la mano. Hasta que esto ocurra, seguiremos corriendo en ese terrible pasto de la cancha de fútbol. Seguiremos corriendo y seguiremos yendo a las competencias para REPRESENTAR a nuestra universidad. Y sí, quizás es complicadísimo, por todas las deficiencias que encontramos, desarrollar de mejor forma nuestras capacidades atléticas, pero algo que nos caracteriza a todos los atletas -y creo que a los deportistas PUCP- es que lo hacemos por amor al deporte. Los atletas de la PUCP corremos con el corazón, pero algunas veces eso no basta.

 

 

Nota: He escrito desde el punto de vista de quienes practicamos atletismo. Realmente no conozco la realidad de todos los deportes que se practican en nuestra universidad.

Nota 2: La foto fue sacada del álbum de Servicios Deportivos PUCP. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=744725745544701&set=a.744721542211788.1073741852.251688864848394&type=1&relevant_count=1