Los peruanos, en especial los costeños y selváticos, solemos consumir pescado de manera cotidiana. Al tener una latitud tan privilegiada del océano pacífico, en términos de temperatura y salinidad, el Perú goza de una envidiable biodiversidad marina, con relación al resto del mundo. Por todo ello, la pesca es uno de los principales motores económicos dentro de la industria primaria.

Importancia del sector pesquero a nivel nacional

Se sabe que el Perú se posiciona como uno de los principales países pesqueros del mundo, siendo esta actividad económica considerada como uno de los mayores aportes al PBI nacional en el 2017, debido a su producto estrella: la anchoveta.

Además, según el Banco Central de Reserva del Perú, el sector pesquero se posiciona en el grupo de las cuatro actividades económicas con mayores ingresos para el país, pues representa alrededor del 7% de las exportaciones nacionales. (1)

Modalidades de exportación de pescado en Perú (Según la Sociedad Nacional de Pesquería)

Sobre el mercurio y el pescado

Desde hace centenares de años, es parte del pensamiento colectivo la idea de que una dieta saludable y balanceada debe incluir el pescado por su valor nutricional. Se habla de su contenido proteico de alta calidad, del omega 3, y de su bajo contenido de grasas. Si bien es cierto que estas propiedades no dejan de ser ciertas, con la creciente contaminación de nuestros recursos hídricos, existe un factor que llega a contrarrestar el lado positivo de su consumo: el mercurio.

Así, la problemática del mercurio es un tema que está directamente relacionado a la contaminación de la calidad de agua, y al daño de las especies marinas. Incluso, está estrechamente vinculado a la salud humana.

Tipos de pescado con menores niveles de concentración de mercurio

¿Qué pasa con el mercurio cuando se libera al medio ambiente?

El mercurio es un metal natural de color plateado claro e inodoro, puede existir en varias formas. En el caso de la contaminación del agua, está en forma líquida. Este metal suele estar contenido en termómetros, pastas dentales, baterías y, principalmente, aguas residuales de la minería.( 2)

El mercurio inorgánico, normalmente, se deposita en el aire y el agua, cada vez que hacen explotar depósitos mineros, se queman sus desechos, o con los residuos de plantas manufactureras. Estos desechos, eventualmente, se filtran al suelo y a las reservas de agua, como lagos, acuíferos y mares. Por todo ello, este mercurio se acumula en los tejidos de los organismos marinos.

¿Cómo es que los humanos llegamos a sufrir los efectos del mercurio?

El mercurio pasa por el agua, luego es absorbido por el fitoplancton, el cual es absorbido por el zooplancton; luego, es absorbido por peces pequeños, como la anchoveta. Esta es ingerida luego por peces más grandes, y así sucesivamente. Estos peces, luego, son atrapados por pescadores y vendidos para el consumo local y exterior.

Dado el proceso de bioacumulación del mercurio, los humanos recibimos el mayor nivel de mercurio de la cadena alimenticia. Esto quiere decir que la cantidad de mercurio contenida en los tejidos de los organismos de los mares va aumentando, según el nivel trófico en el que se encuentra cada especie (posición en la cadena alimenticia). De este modo, se contaminan más los animales que están más arriba en la cadena alimenticia marina, como el lenguado, el tiburón, el pez espada, el mero, la caballa, entre otros. Poseen la mayor concentración de mercurio en sus tejidos. Normalmente, la posición en la cadena alimenticia esta estrechamente vinculada al tamaño.

Proceso de bioacumulación de mercurio en peces según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

Efectos colaterales del consumo de mercurio en humanos

El riesgo con el mercurio en los pescados y mariscos depende directamente de la cantidad y el tipo que una persona coma, dados los niveles de mercurio en cada especie, por su posición en la cadena alimenticia.

El sistema nervioso humano es sumamente sensible a cualquier forma de exposición  a mercurio. La exposición a altos niveles de este puede ser sumamente perjudicial para el funcionamiento del cerebro, la memoria, causar temblores, malformaciones de fetos, daños en los riñones entre otros.

La exposición al mercurio es especialmente peligrosa para niños pequeños en formación, y embarazadas. Es por ello, que en estos casos los especialistas recomiendan su bajo consumo o presentan restricciones para diferentes tipos de pescados y especies marinas en general para consumir (3)


  1. Sociedad Nacional de Pesquería( 2019) “Industria pesquera: contribución a la economía peruana”
  2. Agency for Toxic Substance and Desease Registry ( 2000) ” Sobre el Mercurio”
  3. Alisson Bronner ( 2013) ” How Does Mercury Get Into Fish”