La entrada de EE.GG.LL

Son dos años, cuatro ciclos (regularmente) que el estudiante mora en las aulas de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL) antes de pasar a su respectiva facultad. ¿Por qué hacemos esto? Porque la misión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es ofrecer una formación ciudadana, humanista, científica e integral de excelencia. ¿Cómo la obtiene? A través de la etapa en EE.GG.LL, pues somos un gran número de alumnos que cumplimos los requisitos de nuestra facultad mientras llevamos cursos que complementan nuestra formación crítica y responsable en la sociedad. Por ello, es menester nuestro conocer quiénes gobiernan nuestra actual escuela para exigir las mejores condiciones propias de una universidad de calidad. Es por ello que en este presente artículo, se presentarán las autoridades de EE.GG.LL.

Esta lista empieza con la máxima autoridad representativa de nuestra escuela. Nuestro decano es Julio César Del Valle Ballón: doctor en Filosofía por la universidad Ruprecht Karl de Heidelberg, una de las más antiguas de Alemania. Actualmente, enseña en las facultades de EE.GG.LL, Letras y Ciencias Humanas, y en la Escuela de Posgrado. Los cursos que dicta en nuestra academia son Investigación Académica y Temas de Filosofía Antigua y Medieval. Su correo para cualquier consulta es el siguiente: jdelvalle@pucp.edu.pe. A continuación, se presenta a la Directora de Estudios. Su nombre es Estrella Guerra Caminiti, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto en España, asimismo, enseña en EE.GG.LL y en la Escuela de Posgrado. Al igual que el profesor Del Valle, ella instruye el curso de Investigación Académica. Su correo para cualquier consulta es eguerra@pucp.pe. Por último, tenemos a Javier Oshiro Oshiro: secretario académico e ingeniero informático de la PUCP. No dicta ningún curso en la actualidad.

Julio César Del Valle Ballón, actual decano de EE.GG.LL

Después, tenemos el Consejo de Estudios Generales Letras cuya función reside tanto en elegir al decano como aprobar la relación de cursos que se ofrecerán en matrícula. Está integrado por diez profesores y cinco estudiantes. Entre los profesores se encuentra Carlos Garatea, actual rector de la PUCP; Julio Del Valle, decano de EE.GG.LL; Alexander Huerta, doctor en Antropología; María Fernández, doctora en Intervención del lenguaje; entre otros. La lista de estudiantes está conformada por Diego Almenara, Kiara Ortiz, Alvaro Peña, Alejandro Robles y Lucía Tirado. Este órgano académico resulta muy importante en nuestra facultad. Cabe destacar que los alumnos cuentan con presencia a través del tercio de estudiantes cuyos miembros ya se mencionó. Así que, si tienes alguna sugerencia, duda o consulta, no dudes en contactar con los miembros del Consejo tanto profesores como nuestros mismos compañeros: el tercio.

El profesor Alexander Huerta, doctor en Antropología y actual miembro del Consejo

En conclusión, las autoridades de la Facultad de Letras se desempeñan en diferentes funciones, mas con una misma visión: ofrecer una formación de orientación humanista, integral e interdisciplinaria. Y, al mismo tiempo, está comprometida con valores éticos, como la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y el respeto a la dignidad humana; así como con los principales problemas del país. Nosotros como estudiantes debemos ser conscientes de ello y velar por el bienestar de nuestra presente comunidad, de nuestra querida facultad.