Gonzalo Toledo (GT), estudiante de marketing del ISIL y Gonzalo Michilot (GM), estudiante de la misma carrera en la UPC y futuro estudiante de música, ambos administradores del colectivo “Durazno Sangrando”, nos cuentan un poco sobre cómo se animaron a formar este grupo. Nos llevan a una alternativa mucho más cercana al mundo virtual de hoy, para poder leer poesía de manera interactiva e integrada a otras artes. Asimismo, vienen organizando recitales en el conocido bar “Luz Roja” los días martes, donde se puede pasar un rato entre amigos y entre poetas. El siguiente recital es este martes 6 de agosto y los interesados están todos invitados. A continuación algunas curiosidades sobre el nombre del grupo, su trayectoria, planes e ideales.

¿Cómo se formó el colectivo?

GT: Nosotros teníamos un blog en LaMula.pe hace un par de años, se llamaba “Hay un pescado en mi cama”, donde escribíamos libremente. Luego, decidimos darle forma y enmarcarlo a un género literario, nos gustaba mucho la poesía, así que decidimos hacer un blog de poesía. Nos fuimos encontrando con un par de amigas más que compartían este gusto y tomamos la decisión de no quedarnos solo en el blog con nuestros poemas, sino de compartir los de otros y organizar actividades. Inicialmente el blog era nuestro (Gonzalo Toledo y Gonzalo Michilot) y de Diego Neyra, que es otro administrador.

¿Cuál fue la idea inicial de “Durazno Sangrando”?

GM: Al principio lo que queríamos hacer era un colectivo de poesía, pero como también nos gustan otros tipos de artes, como la música y la pintura, quisimos combinarlos. Pero, no sabíamos la mejor manera porque nos desviábamos. Entonces vimos la forma de poder compartir la poesía, que es lo que hace el colectivo en esencia, tratando de agarrar de todo un poco. Por ejemplo, en la página de Facebook, lo que ponemos es un poema y tratamos de relacionarlo con una fotografía o con una pintura que tenga cierta relación, siempre con el detalle del autor, para poder transmitir el poema y el otro tipo de arte.

¿Por qué eligieron el nombre de “Durazno Sangrando”?

GT: “Durazno Sangrando”, para empezar, es el nombre de un disco y de una canción del “flaco Spinetta”, que es un músico que nosotros admiramos de sobremanera. Pero, además, es una metáfora muy bonita, que la entendemos ambivalente. Una interpretación es como la sexualidad de la mujer, que refiere a uno de los placeres más grandes. Y por otro lado, la de un corazón sangrando, pero no un corazón sufrido necesariamente sino el de un sentir muy hondo, visceral. Y que creemos que ese sentir profundo es lo que nos mantiene vivos, de forma dulce y no sobreviviendo ante lo efímero que podría llegar a ser la vida.

 ¿Cómo llegaron a organizar los recitales?

GT: Queríamos difundir la poesía, más que la nuestra, compartir esta pasión por la poesía y hacer que a la gente le llegue también esto. A partir de esto, nos juntamos con amigos mayores que eran egresados de Literatura de la Católica y que nos permitieron contactarnos con algunos poetas mayores dedicados a eso. Conversamos con ellos, les gustó la propuesta, la idea. También encontramos un bar preciso, “Luz Roja”. El contacto con ellos fue fácil porque siempre nos juntábamos ahí con nuestros amigos a tomar unas “chelas”, de hecho era tan seguido que, como consecuencia de eso, nos volvimos amigos del dueño del local. Entonces, al juntar ambas cosas, teníamos el contacto del dueño del lugar y el contacto con los poetas que se dedicaban a eso. Además teníamos la página; la sinergia fluyó.

GM: También nos ayudó el hecho de que los recitales fueran los días martes. Es el día menos transcurrido y puede aprovecharse para identificarlo como el “Martes Cultural”, una vez al mes recital de poesía. Eso fue lo que nos interesó, porque el primer recital lo consideramos como un gran paso porque convocamos bastante gente. El segundo fue mayor todavía porque hicimos un micrófono abierto, y pensábamos que solo nosotros íbamos a recitar, junto con otras dos o tres personas más, tal vez, pero nos llevamos la sorpresa de que habían personas, que no conocíamos, que fueron a participar. Incluso una poeta mayor fue a recitar, entre otras personas.  Así nosotros nos dimos cuenta de que nos gustaba ser parte de esto. Y, de hecho, ganamos nosotros como también gana el local.

GT: Lo interesante de hacerlo un martes es que, como es menos concurrido, la gente que nosotros convocábamos iba a ir especialmente para el recital, entonces le iba a prestar realmente atención, lo cual generalmente no sucede porque la gente se pone a tomar y a conversar y no se llega a la experiencia como se deseaba.

¿Cómo consiguieron el contacto con LaMula.pe?

GT: Mi padrino es el director de LaMula y aprovechamos ese contacto. Le expliqué lo que estamos haciendo y como esa plataforma tiene un concepto muy cultural, por lo general, iba bajo la misma línea. Tienen reporteros que trabajan con ellos y fueron a cubrir el evento. De hecho, el próximo martes va a haber otro recital en “Luz Roja”, donde van a ir cuatro poetas, uno de ellos es un poeta internacional, que ha venido para el Festival Internacional, y van a sacar una nota previa, esta vez en LaMula.pe, como promocionando el evento.  También lo van a cubrir.

De los cuatro poetas del recital que se viene tenemos dos confirmados, que son Jose Miguel Herbozo, que está de vacaciones en Lima y queremos aprovechar antes de que se vaya, y Paul Forsyth, quien ya ha participado con nosotros en los anteriores recitales.

– ¿Cuál es la utilidad de la página de Facebook?

GM: Facebook es una gran herramienta de llegada, que en esencia nos ayuda a poder alcanzar la poesía a los demás. Tratamos de orientarlo a nuestra manera, buscando poemas que personalmente nos gusten a todos, que signifiquen algo y poder compartirlo. Como también, es un escenario libre para que las personas, que quieran compartir sus poemas o cualquier arte lírico, puedan tener la posibilidad de hacerlo. De hecho, antes de que nosotros lo pongamos abiertamente ya había personas que se tomaban la libertad de escribirnos, tanto sus poemas personales como de autores que les gustaran.

GT: Aprovechamos también ese medio para difundir eventos de poesía que sean de otros grupos, como de “Parasomnia”, quienes se han hecho muy amigos de nosotros y tienen una trayectoria de años y organizan varios eventos; así como de otras organizaciones.

 

*Link de la página de Facebook: https://www.facebook.com/Dsangrando?fref=ts

¿Cuáles poetas son los que más publican o los que más les gustan?

GM: En verdad, tengo que aceptar que conozco mucho más de poesía de lo que conocía al principio, gracias a “Durazno Sangrando”. He empezado a buscar más, a comprar poemarios, cosa que no hacía antes. Al inicio mi conocimiento no era tan amplio, estaba bajo la corriente latinoamericana, que son Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti. Pero hemos empezado a abrirnos cada vez más. Antes éramos solo los tres, Gonzalo Toledo, Diego Neyra y yo,  y lo que hacíamos se basaba en nuestros conocimientos. Ahora, como hemos integrado a dos personas más, que son Andrea Sovero y Mari Nakazaki, intercambiamos más autores y nos recomendamos entre todos. También, a partir de lo que comparten otras personas en la página.

¿En qué actividades están trabajando actualmente y cuáles están programadas a futuro?

GT: Ahora estamos trabajando en la página de Facebook, en la actualización del blog en LaMula y en los recitales. Además, tenemos planeado formar un taller de poesía, donde la idea es que no sea tan teórico, sino que sea un taller más vivencial y donde se pueda compartir y profundizar en los procesos de creación personal.

¿Por qué creen que difundir la poesía es importante?

GM: Creemos que difundir el arte, en sí, siempre es importante. Hoy en día, particularmente en esta ciudad, en este país, somos muy carentes de cultura de toda índole, por un montón de influencias externas. No hay que juzgar, pero creemos que es la verdad. Nosotros nos ubicamos en la poesía y en poder hacer conocer a personas que quizás tengan muy poco interés en la poesía o no la conozcan mucho que acá tenemos buenos poetas y que hay arte. Solo tienes que tener imaginación y saber leer. Tiene un lado de interpretación del autor,  pero es más que nada lo que transmiten las palabras, las imágenes que se crean en tu mente al leer poesía.  Creo que eso es algo muy importante para la poesía y también a nivel de los conocimientos que se transmiten a través de esta. Cesar Vallejo o Cesar Calvo son poetas que se conocen de cultura general, por ejemplo.

GT: Igual, me parece importante promover la poesía justamente por el nombre, la metáfora, que es el sentir. Creo que es muy relevante mantenernos con los sentidos agudos a la vida y tener experiencias bellas. Con la poesía consigues eso. Y, personalmente estoy convencido de que, Lima al menos no digo el Perú porque es una realidad muy grande y distinta, nuestra historia ha pasado por Alan, el terrorismo y un gobierno nacionalista que oprimía la libertad de expresión, pero hoy en día, con suerte quizá por la estabilidad económica, nos permitimos soñar con satisfacer necesidades más trascendentales. Antes las personas se preocupaban más por necesidades básicas, hoy vemos que las necesidades que más se satisfacen o promueven son las sociales, pero creo que las artes satisfacen una necesidad mucho más pura, profunda. Creo que sí se va a poder, Lima está preparada para esta clase de eventos, eso creemos.

*Links de los anteriores recitales en “Luz Roja”:

1. http://redaccion.lamula.pe/2013/6/5/primer-recital-de-poesia-en-luz-roja/gianaguero/

2. http://ciudadazafran.lamula.pe/2013/07/11/segundo-recital-de-poesia-en-luz-roja/gianaguero/