En plena pandemia, las mascarillas han pasado a ser un accesorio diario y necesario para toda aquella persona que tenga que circular por la calle. En nuestra cultura, las mascarillas son objetos que se usan en espacios y momentos muy específicos y restringidos; sin embargo, en Asia, las mascarillas son accesorios del día a día. Las personas las usan para ir a caminar, a comprar o al salir del trabajo.

Las mascarillas son tan de uso común que para muchos ha pasado a ser un accesorio más como parte del outfit, es por esto, que tienen diseños, colores y texturas diferentes. Se han incorporado tanto a la moda que podemos verla incluso en las alfombras rojas. Tal es su aceptación en ese espacio que artistas, que no pertenecen a la cultura asiática, como Billie Eilish, empezaron a usarlas.

Billie Eilish en la alfombra roja de los Grammy’s Fuente: nytimes.com

La cultura de la máscarilla de protección inició en Japón, según el portal Voa News (1), cuando se enfrentaron a la crisis de la gripe española, en 1918. Más de 100 años después, el uso de estas mascarillas sigue siendo parte de la cultura asiática, especialmente en los jóvenes.

Hay muchas razones para que la tendencia se mantenga hoy, razones que van más allá del brote mundial de coronavirus. En primer lugar, Pooh Chandanamattha (1), estudiante de la International Christian University in Tokyo, explica que las mascarillas también permiten una sensación de seguridad. Al ocultar parte del rostro, la persona se vuelve “invisible”, lo cual le permite escapar de socialización no deseada o juicios sobre su aspecto.

En segundo lugar, también se usan estas para protegerse frente a los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades, en especial cuando hay elevados niveles de micropolvo. De esta forma, la estudiante Jessica Muh (1), explica que es probable que las mascarillas hayan pasado a ser un accesorio de moda debido a que los “idols” o celebridades asiáticas las usan mucho para cubrir sus rostros del público.

En tercer lugar, Shaun O’Dywer (2), profesor en Japón, indica que, en la última década, aumentó mucho el uso de mascarillas de protección en el país debido a consejos por parte del Gobierno hacia los ciudadanos para cuidar la salud colectiva ante la Influenza o culaquier otra enfermedad.

Por último, Hyo Jeong Bae (1), estudiante de Kongju National University in South Korea, afirma que ahora mismo el uso de mascarillas se da como una medida de consideración al otro, para evitar su incomodidad. Tendencia de moda, protección y consideración; sin embargo, hay algo más.

Diferentes estilos de mascarilla facial | Fuente: https://qz.com/299003/a-quick-history-of-why-asians-wear-surgical-masks-in-public/

O’Dywer (2) afirma que, después de la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave en el 2002-2003, las mascarillas de protección pasaron a ser símbolo dejado después de aquella epidemia y de la “otredad” asiática. Muchas veces, a través de la historia, siempre se ha visto lo oriental como la cultura de “lo otro”.

Exotizada por la cultura Occidental, la cultura Oriental ha sido incoscientemente discriminada en muchos aspectos distintos. Estos prejuicios, especialmente en momentos de tensión que ocasiona una pandemia, se performan en el ámbito social como actos xenófobos. Es debido a esto, que muchos estudiantes asiáticos en Estados Unidos han temido usar sus mascarillas en público durante los últimos meses (3). Han habido muchos casos de discriminación y violencia hacia la comunidad asiática desde el inicio de la pandemia, lo que ha hecho que esta comunidad se divida entre enfrentarse al estigma y protegerse, o evitar llamar la atención, yendo contra su cultura y su propia seguridad.

La estudiante Krystal Ji (3) le indicó a Nikkei Asian Review: “Estaba tan avergonzada y me volví súper consciente de mí misma cada vez que me ponía mis mascarillas”. Añade: “Aunque mis jefes y colegas nunca dijeron nada sobre mí usando máscaras, solo pensé que tal vez podría hacerlos sentir incómodos” (traducido del inglés). Aún cuando muchos estadounidenses en pánico buscaban mascarillas para usar en el espacio público, los asiáticos tenían miedo de usar las suyas, pues sabrían que se enfrentarían al estigma.

Fuente: https://hivelife.com/akmon/

Como vemos, existe un trasfondo acerca del uso de mascarillas de protección. Es más que un tema de moda, implica diferencias culturales (que no hemos tratado a profundidad en este artículo), es una tendencia de representación exotizada presente en la historia desde hace cientos de años (estudiada como “orientalismo”), es una recomendación gubernamental, implica campañas de marketing y mucho más.

Fuentes:

  1. https://www.voanews.com/science-health/coronavirus-outbreak/face-mask-culture-common-east-new-west
  2. https://www.japantimes.co.jp/opinion/2020/03/17/commentary/japan-commentary/dont-asian-wear-face-mask-epidemic/#.XpOBe8hKjIV
  3. https://asia.nikkei.com/Spotlight/Coronavirus/Asians-in-US-torn-between-safety-and-stigma-over-face-masks

Imagen de portada: https://hivelife.com/akmon/