El pasado jueves 13 de noviembre se llevo a cabo el debate oficial que congrega a todas las listas que están postulando para el Centro Federado (CF) de nuestra facultad; y este martes 18 se llevo a cabo el debate organizado por este portal web con la finalidad de generar un voto informado entre los alumnos, así como también dar la oportunidad a las ya mencionadas listas a exponer las principales propuestas e iniciativas que pretenden emprender cuando sean elegidos. Ambos debates estuvieron llenos de indirectas y preguntas muy directas por parte de todos los partidos, y es comprensible teniendo en cuenta el ambiente que se está viviendo previo a las elecciones. Se podría decir que asistir a ambos debates ha sido un privilegio y espero, lectores, concuerden conmigo en que ambos han dado resultados opuestos. Quiero recalcar que no tengo en mente presentarles mi opción para el jueves, ni mucho menos haré una recopilación de propuestas porque considero que ya han sido atacados con todas ellas. Solo espero contar mi experiencia en ambos debates y esperar que todos hayan sentido que reconocieron la lista que mejor nos puede representar el próximo año.

Este año, a diferencia de otros, tenemos como candidatas a cuatro listas muy diversas entre sí: por un lado tenemos al Frente de Izquierda Universitaria (FIU), una nueva propuesta del partido de izquierda de nuestra universidad que busca diversificar y democratizar el CF, así como también acercar a los estudiantes a la política universitaria. Por otro lado, tenemos a Súmate Letra,s vinculado a Nueva Democracia Universitaria, que tiene como objetivo maximizar la participación estudiantil fortaleciendo el nexo entre estudiantes y miembros del CF. Otra de las listas es la de UNES (Unión Estudiantil) que busca enfocarse en una representación horizontal entre los estudiantes y los representantes del CF. Por último ,tenemos a Nuevas Letras, una lista independiente que busca trabajar con comisiones que se encarguen de diversos aspectos.

En ambos debates las listas se mostraron muy entusiasmadas en mostrar a los presentes sus propuestas y explicar qué es lo que buscan con su participación en las elecciones para el CF. Nos queda muy claro que cada lista maneja una vasta cantidad de propuestas, todas distintas entre sí. Sin embargo, todas las listas coinciden en un punto buscar un mayor acercamiento hacia los alumnos y que estos mismos participen en la política universitaria y pretenderán hacer lo posible para que todos nos sintamos representados en el futuro CF.

Si bien es cierto hay muchas cosas que deben mejorarse dentro de este estatuto, las vías que cada lista piensa tomar me parecen las adecuadas; me gustaría sin embargo que sea la lista que sea, cumpla con sus objetivos y busque a toda costa la tan mencionada representación e identificación de los estudiantes con su CF. No quiero, como creo que nadie quiere, que el CF este infestado de los amigos de los futuros representantes; espero que todos procuren generar un ambiente cómodo donde todos tengan la seguridad de acercarse a la oficina del CF por cualquier motivo.

Ya mencione que no pienso hostigarlos con las propuestas banderas de las listas porque sé que ya han sido víctimas de todas las formas que tienen estas de hacer llegar sus propuestas; sí espero que hayan podido ir a los debates y haberse dado cuenta de quienes están mejores preparados para afrontar las responsabilidades que el CF acarrea. Tampoco pienso inclinarme a favor de una lista porque no haría de esta columna algo objetivo, busco que todos sepan que el voto es importante que de esto dependa el futuro de nuestra facultad, porque Letras somos todos.

Sé que la mayoría no se ha sentido identificado con la gestión del CF actua,l es por ello que considero de vital importancia que voten en estas elecciones y decidan por la lista con las mejores propuestas, no se dejen llevar por que alguno de los postulantes son sus amigos o porque son apoyo de tal o cual lista. Sean consientes hay mejores propuestas o más viables  infórmense todos, sean apoyos o estudiantes regulares de Letras. Confieso que en un ambiente donde cada lista saca sus mejores armas para acabar con la otra es difícil encontrar la lista mejor preparada para la gestión del CF; sin embargo, los planes de trabajo han sido colgados y sería muy conveniente si pueden darle una ojeada pues solo así podremos generar un voto informado.

Espero, queridos lectores, hayan disfrutado tanto como yo de ambos debates, se hayan reído y sentido que cada lista hizo hasta lo imposible por derrotar a la otra; pero al final del día somos nosotros los que decidimos. Letras somos todos.