El 21 de noviembre se acerca y con él las elecciones para el Centro Federado de Estudios Generales Letras. La época de campaña ha comenzado, las listas se presentan con diversas propuestas buscando convencer a los alumnos del porqué ellos merecen ser quienes los representen en el CF durante el siguiente año y nosotros nos encontramos con el tener que tomar una decisión que no debe ser a la ligera.

En este contexto, con la finalidad de generar un voto que sea informado entre el alumnado, la Fiscalía de nuestro actual CF organizó un debate entre las listas postulantes para que estos pudieran presentar sus planes de trabajo en un ambiente abierto y, a la vez, que se cuestionaran tanto entre sí como que respondieran las dudas de los alumnos presentes el pasado 14 de noviembre. Participaron dos representantes por cada lista (COHERENCIA Letras, SÚMATE Letras y UNES Letras) y la fiscal en esta ocasión fue María Grazia Sibille.

Con una gran asistencia por parte del auditorio y las expectativas puestas en el tema, se dio inicio al debate. La primera parte consistió en que cada lista presentara su plan de trabajo. Comenzó Coherencia, representados por Jorge Solis y Cecilia Gonzáles-Otoya, postulantes a presidencia y vice-presidencia respectivamente. Entre los puntos que escogieron a exponer de su Plan, se encuentran sus deseos por lograr una Facultad más inclusiva y participativa en la cual los alumnos pueden dialogar y se generen espacios de debate, además de sus propuestas entre las que tenemos: una Semana Universitaria, fortalecer el trato a los trabajadores de la universidad, informar y debatir con el fin de generar un consenso en cuanto a la elección del Decano de la Facultad, lanzar un concurso de Argumentación, entre otras.

Los siguientes en exponer fueron Guadalupe Salazar y Santiago Montoya, postulantes a presidencia y vicepresidencia respectivamente por la lista Súmate Letras. Lo primero fue presentar sus cuatro ejes de trabajo: el político, referente al carácter gremial del CF; el cultural, respecto a sus propuestas inclusivas; el “Letras somos todos y todas”, sobre la información que el CF brindaría a los alumnos; y el de eficacia que resalta la comunicación del CF con los estudiantes. Así, entre sus propuestas encontramos las siguientes: Súmate a la elección, sobre la elección informada del próximo Decano de EEGGLL, el diálogo constante con agrupaciones políticas, el trabajo descentralizado entre distintas secretarías, Súmate al baile, la Feria del Trueque, hacer públicos los actos de discriminación en la Facultad, etcétera.

Finalmente, Unión Estudiantil con Andrea Lescano y Santiago Cárdenas, postulantes a presidencia y asuntos académicos respectivamente, como representantes. Empezaron por resaltar su interés por la búsqueda de una representatividad general en EEGGLL y propuestas eficientes que puedan cumplir con organización y coordinación. Entre los puntos que tocaron de su plan de trabajo están: la búsqueda de auspiciadores para las Interfacultades con el fin de reducir los gastos en estas actividades, la implementación de un botiquín básico en el CF, organización de un “Carnavalito” en época de verano, rearmar la biblioteca del CF de Letras y hacer lo necesario para ampliar la cantidad de los libros que contiene, grabar las charlas de delegados para colgarlas en internet y hacerlas de fácil acceso para quienes no asistieran, entre otras.