Editado por Sofía Miranda

Se entiende como BookTube a la comunidad de creadores de contenido que realizan videos relacionados a libros para la plataforma digital YouTube. Para algunas personas el nacimiento de esta comunidad fue a partir de los blogs escritos de libros, mientras que para otras su inicio fue entre los años 2011 y 2012. La verdad es que es muy difícil situar un punto de inicio para BookTube, pero de lo que sí debemos estar seguros es que ha creado un perfecto ambiente para miles de jóvenes amantes de los libros, además de lograr promover la lectura en muchas otras personas que tal vez no estaban acostumbradas a leer libros con regularidad.

BookTube es una comunidad digital que cada vez se hace más grande, posiblemente por el creciente interés en cuanto a los libros durante la pandemia, debido al tiempo libre que las personas empezaron a tener o por la creatividad dentro de las redes sociales. Existen muchos creadores de contenido, pero hay unos cuantos que tienen más notoriedad y han crecido en seguidores en los últimos dos años. Los videos que suben suelen ser muy variados, y van desde lo que son los wrap up hasta videoblogs de lectura.

En esta oportunidad, se recomendarán algunos canales de BookTube, con la intención de trasmitir el hábito de la lectura a muchas personas y lograr que cada vez de ellas se interesen en el amplio mundo de los libros.

Jack Edwards

Los videos de su canal están en inglés, pero procura ponerles subtítulos a casi todos. En realidad, es uno de los creadores de contenido más grandes de BookTube, debido a su personalidad atrapante y a la creatividad de todos sus videos. Aparte de subir videos a YouTube, trabaja en algunos otros campos relacionados a la literatura y publicación de libros, pero siempre dedica un espacio para compartir sus lecturas por internet. Sus videos más vistos son aquellos en los que se reta a leer libros que personas famosas recomiendan como, por ejemplo: Harry Styles, Lorde, Dua Lipa, Kendall Jenner, Namjoon (RM de BTS), entre otros.

Clau Reads Books

Claudia Ramírez es una booktuber mexicana que lleva grabando videos sobre libros desde el 2013. A partir de BookTube ha logrado muchos objetivos más, como publicar “El príncipe del sol”, “La ladrona de la luna” y “Las memorias de Fenrai”, los cuales son libros de su autoría y ha logrado viajar a ferias de libros alrededor de todo Latinoamérica. Sus videos más resaltantes son los book tags como “Bingo de clichés literarios” o Book Tag de los clásicos”. Además, cada cierto tiempo hace sus famosos wrap up, en donde habla de los libros que ha leído últimamente y los puntúa.

Raquel Bookish

Raquel Brune es una booktuber y escritora española. Inició en BookTube y luego se aventuró en el mundo de la escritura desde el cual pudo publicar la trilogía de libros “Brujas y Nigromantes”. Cuenta con 415 mil suscriptores en YouTube y sube contenido casi semanalmente. Se caracteriza por videos en donde recomienda libros, además de otros cuantos que están más relacionados con su estilo de vida personal.

Uncarley

Al igual que Jack Edwards, los videos en el canal de Carley están en inglés, pero cuentan con subtítulos. El primer video de su canal se sitúa hace 9 meses y ya cuenta con 140 mil suscriptores, tal vez por su interesante personalidad y la forma como habla de los libros que lee. Al igual que los demás, la mayoría de los videos que sube a su canal tienen que ver con libros, pero lo hace de una manera original y verdaderamente atrapante.

Finalmente, es importante resaltar la influencia que actualmente las y los booktubers tienen en las redes sociales, pues muchos de los libros que recomiendan terminan por volverse muy conocidos, sobre todo entre el público joven. Asimismo, los booktubers se han convertido en una especie de estrategia de marketing para muchos autores y editoriales, ya que generan un crecimiento significante en el público lector.

BookTube es una comunidad digital bastante interesante que logra que muchos se interesen por diferentes tipos de libros, además de juntar a un grupo de personas a partir de sus intereses. Es realmente fascinante poder presenciar el crecimiento que esta comunidad está teniendo y ver cada vez a más personas con un libro en mano en lugar de un celular, ya sea en las calles, en el transporte público, en las instituciones educativas y en los trabajos.