Muchos conocen al escritor colombiano Gabriel García Márquez por su estilo de lo real maravilloso y sus tramas acontecidas en Macondo. A pesar de que este estilo es el que fuertemente lo caracteriza, Gabo tiene su lado histórico que hace que algunas de sus narraciones se peguen casi por completo a la realidad. En “El general en su laberinto” (1989) se retrata la vida del libertador Bolívar en sus últimos días de vida. Con un trama casi al borde de lo real, el colombiano trabaja en la novela temas que van desde el amor hasta el destino y la muerte.

¿Novela histórica o novela del dictador?

Debido a la variedad de esta novela, los críticos opinan que es muy difícil encerrarla dentro de una categoría o subgénero literario. A grandes rasgos, se toma la atribución de clasificar a “El general en su laberinto” como una novela histórica o como una novela del dictador.

Por novela histórica se entiende un subgénero literario nacido en el siglo XIX en el Romanticismo. Se caracteriza por estar situada en un momento histórico concreto y por que los argumentos históricos tienen cierta relevancia para el desarrollo de la trama narrativa. Asimismo, es frecuente que el protagonista sea un personaje histórico, real o ficticio.

Por novela del dictador se entiende un subgénero literario propio de la literatura latinoamericana, el cual aborda las dictaduras militares acontecidas en dicho territorio. La clasificación de novelas dentro de esta categoría es mucho más rigurosa que la primera. En este caso, la trama debe mostrar explícitamente una reflexión general sobre el autoritarismo y una crítica hacia la figura autoritaria. Si bien pueden colocar a un personaje histórico (ficticio o real) como protagonista, a diferencia de la novela histórica, esta no se centra en los aspectos económicos, políticos y del régimen en cuestión.

Álvaro Mutis

La idea de escribir un libro sobre Bolívar le llega a García Márquez gracias a su amigo Álvaro Mutis, a quien está dedicado el libro. En ese entonces, Mutis había empezado a escribir “El último rostro”. Gabo, al leerlo, aún inconcluso, le pidió permiso al autor de poder explorar en el universo de Bolívar y su viaje final por el río Magdalena. Este último detalle le interesaba sobremanera, pues el escritor colombiano estaba deseoso por conocer la zona desde su niñez.

La principal motivación del Nobel fue dar a conocer la historia de Bolívar dándole un giro a la información unidimensional histórica que había. Los historiadores, en su mayoría, no se concentran en datos mínimos o “irrelevantes”, como su vida amorosa o las veces que estuvo enfermo, pero, son justamente estas cosas las que enriquecen la trama narrativa de García Márquez.

Contexto histórico y argumento general

“El general en su laberinto” relata los últimos meses del libertador Simón Bolívar y su intento fallido de exilio a Europa. Los episodios retratan vivamente los problemas humanos por los que pasa el general: la enfermedad, el amor, la carga de un pueblo en su contra, entre otros. Principalmente, se centra en una narración del recuerdo y cómo los momentos del pasado tienen sus repercusiones en el presente.

La novela está ambientada en los años 1830, en la recta final de la primera campaña para asegurar la independencia de América de España. Tras querer cumplir su sueño de unir las naciones hispanoamericanas, las naciones, para su pesar, se independizaron por completo. En ese contexto, Bolívar pierde a la mayoría de sus partidarios y comienza a enfermarse.

Invitación a conversatorio del jueves

En el marco de la celebración de los 30 años de publicación de esta gran novela, desde la familia de Letras al Mango, el equipo de Literatura al Mango y Oprosac los invitamos al conversatorio en homenaje a esta obra y a Gabriel García Márquez a realizarse el día jueves 25 de abril a partir de las 4:00pm en el Café Cultural de Estudios Generales Letras (PUCP).

La entrada es gratuita y se realizará un sorteo de libros al final.