Hoy llegó la hora de hacer un back to basics. Esta mítica banda hoy ya no está entre nosotros, pero fue el puente perfecto entre el blues y los varios subgéneros de rock que hoy podemos apreciar. Me demoré muchísimo en apreciarlos porque todos en algún momento de nuestra juventud entendemos mucho lo nuevo y poco de lo viejo, pero la edad a veces nos hace entender que nuestros padres tenían razón, especialmente los padres del rock ‘n’ roll. Led Zeppelin era una banda inglesa de mucho prestigio, lo será siempre, o por lo menos eso espero. Esta columna está inspirada en el cuadro de Stairway to Heaven que tengo en mi cuarto y la inspiración que obtuve de una de sus canciones para hacerme una promesa a mi mismo.

Led Zeppelin fue una banda que encantó por múltiples motivos. Para empezar, estaban saturando bastante el sonido para ser una banda de blues llanamente, también le tenían poco miedo a subirle la velocidad; en general, siempre han sido una banda sin temor a experimentar. Es fácil notarle los tintes medios folk incluso, puedo sentirlo bastante al escuchar canciones como Black Mountain Side. Como una buena banda salida de las raíces del blues, tendían al uso y abuso de la improvisación, lo cual retroalimentaba bastante bien su trabajo. Nuevamente, haciéndole honor a sus raíces, los temas de la banda generalmente hablaban de amores, desamores y de la vida bohemia en general. El que sabe algo de blues notará que las letras sobre estos temas no son muy complicadas, pero el estilo del canto traduce los sentimientos de una manera singular, el mejor ejemplo que les puedo dar es Babe I’m gonna leave you.

Esta banda destilaba innovación por todos lados, el juego entre acústico y distorsión, entre lo diatónico y las tensiones de blues, el manejo de los tiempos; era todo muy moderno para la época. Creo que un ejemplo que me gustaría citar para entender este pequeño puente entre lo antiguo y lo moderno es Tangerine. Podemos entender el porqué de tantos tecnicismos si sabemos que Jimmy Page fue músico de sesión durante mucho tiempo (si, ese pata que compone y toca en un estudio todo lo que los famosos en realidad no componen, pero que la rompe), dándole suficiente background sobre estilos diferentes y tiempo para entender sobre como experimentar con temas de producción. La importancia de todos estos elementos es que convierten a Led Zep potencialmente en la banda mas influyente de la historia del rock. ¿Han escuchado Kashmir? Esa secuencia de acordes es tan usada en el metal que ya esta pidiendo clemencia. Ese pequeño rebote del riff en Achilles Last Stand en harto conocido en el post-punk.

Led Zeppelin como toda buena banda, tuvo una evolución tremenda desde el blues hasta cosas un poco mas progresivas. No me atrevería a llamarlos una banda simple porque tenían un ímpetu de auto-superación musical tremendo. Si no has captado su gracia aún, solo te recomendaré algo: dale tiempo al tiempo. Además, tienen una canción para cada ocasión, yo solo los dejaré con Shrek. Stay tuned!