Óscar Dancourt Masías es economista e investigador. Ha sido presidente del Banco Central de Reserva del Perú en el gobierno de Alejandro Toledo. Actualmente es profesor en pregrado y posgrado del Departamento de Economía de la PUCP y jefe del plan económico de gobierno del Frente Amplio. 

 

¿Qué sensación le deja el debate? ¿El esquema de discusión planteado por el JNE fue un error?

Está claro que ese formato impone una serie de limitaciones. No se presta para profundizar, porque tienes que simplificar un programa de gobierno en dos minutos; en realidad, tienes que recortar mucho, obviar muchas cosas y, digamos, que si tienes suerte, la pescas. Ahora, son muchos candidatos. Para que el público mantenga un mínimo de interés lo tenía que hacer así, como lo han hecho.

Parece que le fue bien a Olivera…

La función de Olivera era distinta, quería enumerar todas las acusaciones que ha habido contra Alan García, probablemente ese era el punto más esperado de esa presentación de candidatos. Pero a mí me interesaba ver qué es lo que Verónika Mendoza podía comunicar a un público bastante más amplio del que normalmente llega. Eso es lo que realmente nos interesaba. Y creo que lo hizo bien.

¿ En estas elecciones se juegan dos modelos económicos: el continuismo primario-exportador  y otro de corte más bien social?

Yo creo que el modelo de una economía liderada por la minería y por los precios altos de materias primas se ha acabado por razones naturales. O sea, los precios internacionales han caído, la inversión minera se ha detenido completamente, y con ella la economía se ha paralizado. Entonces, el gobernante que aspire a mover la economía peruana, porque está parada y la gente lo percibe, a pesar de las estadísticas oficiales ( ya que los empleos y los ingresos se han caído en muchos sectores), tiene que volver a crear empleos, no lo puede hacer de la misma manera en la que se viene haciendo desde hace 15 años. El cambio de modelo lo impone las circunstancias externas, el que quiera crecer como antes y repita las mismas recetas va a terminar en un fracaso.  

¿Por qué?

Porque no funciona, las 10 grandes empresas mineras del mundo están recortando sus presupuestos de inversión, las mismas que hacen en el Perú los mega proyectos. Todos los países exportadores de materias primas, en particular los que exportan minerales, se encuentran en la misma situación que nosotros, con la economía paralizada. Nosotros tenemos que buscar otros motores para impulsar la economía.  En resumidas cuentas ese es un aspecto del cambio de modelo, pero hay gente que cree que no. De esos candidatos, la mayoría cree que puede crecer como antes, y no van a poder.

 Si Verónika pasa a segunda vuelta, que garantizaría que ella continúe con el mismo plan y no se repita la historia de Humala.

Ella ha dicho explícitamente a sus electores que no va a cambiar los planes.

Respecto a Ollanta hay que distinguir varios puntos. En primer lugar, el cambio de plan entre la primera y segunda vuelta se hizo para poder ganar. Él optó por cambiarlo para poder atraer a gente que no lo apoyaba, por ejemplo, la derecha anti-fujimorista iba a votar por él si hacía algunos cambios; sin embargo, este es un proceso diferente de lo que pasó después durante el gobierno, como dijo Verónika, hubo una traición de las propuestas y no solo de las de primera vuelta, sino también de la segunda.

En una segunda vuelta, según nuestro sistema, te obliga a ampliar tus alianzas, si quieres ganar. Normalmente tienes que ofrecerle algo a la gente que quieres que vote por ti, grupos políticos, agentes de opinión, etc.; considero que esta es la naturaleza del juego democrático; sin embargo, no por ello se debe abandonar las propuestas propias, mucho menos la traición, que fue lo que sucedió en este caso. 

El Frente Amplio propone el cambio de Constitución, ¿cómo lo van a lograr, sabiendo que tendrían mucha oposición?

Como yo entiendo el asunto, es una aspiración de más largo plazo, porque no hay una correlación de fuerzas que permita hacer eso, porque está claro que el gobierno no va empezar por ahí, ya que hay un montón de cosas que tiene y pueden hacer sin cambiar la Constitución, la mayor parte del plan económico es así. Por supuesto que hay una crítica a la Constitución actual y asuntos en consideración para poder cambiar, pero como todas las aspiraciones políticas, se avanza de acuerdo a las circunstancias.

¿Cuál es el rol que debe tener la juventud en la política?

yo creo que los jóvenes deben tomar los problemas en sus manos y encontrar la solución. Ellos son los que tienen que hacer política, según ellos lo entienden, porque yo tengo una visión propia de las circunstancias y mi historia, pero ustedes tienen las propias. Lo que puedo decir es que saludo que los jóvenes entren a la política, porque, como he visto en EE.GG.LL., , “si no haces política, te la hacen”.

¿Cómo van a afrontar el terror mediático?

Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a responder y defendernos de las acusaciones que nos hacen, pero no limitándonos a eso, sino poner lo que queremos hacer de la manera más clara posible para la mayor cantidad de gente posible, porque esa es la única manera de poder ganar. Y como siempre, en cada caso, ocurre esta campaña de miedo.

***

Entrevista: Carlos Valverde Reyes, Humberto Solórzano y Steffany Ocrospoma

Créditos de imagen: PuntoEdu (PUCP)