Si mantener un estilo de vida saludable puede ser a veces difícil, más aún lo parece ahora, que estamos en cuarentena y no podemos salir a comprar todo lo necesario para llevar la mejor dieta posible.

La avena, sin embargo, es un cereal delicioso y súper nutritivo, que se puede comer a cualquier hora y es muy versátil en su preparación. Nos aporta los carbohidratos que necesitamos y presenta un alto contenido de fibra, la cual mejora nuestra digestión. Esto es muy necesario, sobre todo ahora, que conseguir frutas y verduras frescas y maduras para todos los días es más complicado que de costumbre.

Otro punto a favor es que en estas circunstancias la avena, si se conserva en un envase herméticamente cerrado en un lugar fresco y seco, puede durar muchísimo, de modo que hasta es una munición muy apropiada en estos días.

Para que puedan disfrutarla, aquí les traigo cinco recetas de avena, completamente distintas entre ellas, todas deliciosas.

  • Avena salada

Ingredientes:

1 taza de avena cruda

1 taza de agua

1 tomate

1 zanahoria

10 aceitunas negras

1 cucharada de acetite de oliva

Sí, como lo oyen. Casi no se usa, pero es muy rica. La avena por sí sola presenta un sabor neutral, como la masa de los crepes, los cuales después, dependiendo de los acompañamientos, son dulces o salados.

Preparación:

Lo primero que hay que hacer, entonces, es cocinar la avena en agua, sin azúcar ni ninguna especie. Luego, se debe dejar enfriar, lo más extendida posible.

Aparte, se sofríen tomates, zanahorias y aceitunas negras en aceite de oliva.

La sal y pimienta se añade al gusto solamente a la mezcla de verduras, nunca a la avena (ahí sí que queda horrible).

¡Y ya está listo! Solo toca servir una pequeña porción de avena junto a la ensalada cocida y, si gustan, acompañarla con un huevo duro y queso fresco, ¡es delicioso!

  • Avena cruda
Fuente: https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https://dam.cocinafacil.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/yogur-zarzamora-avena.jpg&imgrefurl=https://www.cocinafacil.com.mx/recetas-de-comida/receta/yogurt-con-zarzamora-y-avena/&h=560&w=1000&tbnid=Hn523lWy0HvsaM&tbnh=168&tbnw=300&usg=AI4_-kRM6zQV6RlM_ono3z1mVJs_LDzpgw&vet=1&docid=t8PCS3tHEZ0eUM

Ingredientes:

3 cucharadas de avena cruda

1 taza de yogurt natural

Miel 

Canela

Preparación:

Colocar toda avena y un poco de canela (al gusto) en una taza y mezclarlas bien.

Una vez hecho esto, añadir el yogurt.

También puedes añadirlos al mismo tiempo, pero es mucho más fácil lograr que toda la mezcla tenga la misma cantidad de canela si esta está ya disuelta en la avena. De poner la canela en el yogurt, puede ser que quede más en algunos sectores que en otros.

Esta mezcla se deja refrigerar por toda la noche.

Al día siguiente, la mezcla estará lista, y solo hará falta endulzarla con miel para poder disfrutarla.

  • Avena con manzana

No, no les traigo la típica receta de avena cocida con manzana, sino una muchísimo mejor.

Ingredientes:

1 taza de avena cruda

1 taza de harina

Mantequilla

4 manzanas

1 de taza de azúcar

Canela.

Preparación:

En un bowl, mezclar la avena con la harina y la mantequilla suficiente como para que la avena y la harina se hagan una masa compacta.

Cuando la mezcla sea homogénea, toca extenderla, idealmente en una lata de horno, o repartirla en pequeños recipientes. Luego, nos disponemos a cocinar esto en el horno hasta que quede crocante.

Después, se pelan y pican las manzanas y se mezclan con el azúcar y un poco de canela, para que adquieran rico sabor.

A continuación, se colocan las manzanas sobre la masa anterior y se vuelve a meter el postre al horno, solo el tiempo suficiente para que el azúcar se caramelice y la manzana se cocine un poco.

Finalmente, podemos sacarlo del horno ¡y ya está listo para servir!

Si les es posible pese a la cuarentena, les aconsejaría que lo acompañen con una bola de helado de vainilla.

Fuente: https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https://static.misionesonline.news/wp-content/uploads/2019/07/avena-3e8md220c760.jpg&imgrefurl=https://misionesonline.net/2019/07/18/avena-alimento-multiples-beneficios/&h=400&w=660&tbnid=ZUwn0qvvVq6-3M&tbnh=175&tbnw=289&usg=AI4_-kTud-OGP_WKD-eqoCijcR7fx2u0qw&vet=1&docid=gV3hcB6AMllN9M
  • Avena chocolatada

Ingredientes:

1 taza de avena

1 taza de agua

100ml de leche evaporada

1 cucharada de cocoa semiamarga

Azúcar al gusto

Preparción:

El truco es simple: coloquen todo los ingredientes en una ollita, prendan el fuego muy bajito, ¡y a mover!

Tengan paciencia, demora, pero vale la pena.

No es lo mismo que ponerle el chocolate después, porque la cocoa cocida es muchísimo mejor.

Cuando haya hervido es que está listo.

Sírvanlo, dejen que enfríe un poquito ¡y pruébenlo!

  • Avena en galletas
Fuente: https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https://mariaalcazargarcia.com/wp-content/uploads/2014/08/Galletas-de-quinoa-y-avena.jpg&imgrefurl=https://mariaalcazargarcia.com/cocina-y-recetas-saludables/galletas-de-quinoa-y-avena/&h=1280&w=1920&tbnid=3wBV-aFfih6guM&tbnh=183&tbnw=275&usg=AI4_-kQGGB_XUY_-e4_TIuAS_oFKWnDTMg&vet=1&docid=yqJyKXtrbuSsBM

¡La favorita de todos!

De esta no tengo que darles los ingredientes ni la receta porque ya los conocen: solo tomen la receta de galletas que más les guste y reemplacen la harina por avena.

Lo único que les recomiendo aquí es que estén más pendientes del horno, puesto que, al variar el ingrediente, puede variar el tiempo de cocción.

Mis favoritas son las galletas de avena con chispitas de chocolate, ¿y las de ustedes?

¿Se animan a probar alguna de las recetas? ¿Algún valiente que se vaya por la avena salada? Yo de todas maneras me quedo con la avena con manzana, ¡es la mejor!