Editado por Gianfranco Rojas

La semana pasada la selección peruana de fútbol sub-23 perdió ante su similar de Bolivia por un resultado de 2 a 1, quedando así eliminada de la primera fase del Torneo Preolímpico realizado en Colombia, en el cual se definirá a los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mucho se discutió en las redes sociales sobre el fracaso de esta selección, ya que se argumentaba que la bicolor tenía los jugadores necesarios para clasificar a la segunda fase del torneo como mínimo. La cuestión es la siguiente: ¿fue realmente fue un fracaso o fue el final esperado?

Resultado de imagen para peru sub 23 eliminado trome

Derrota de la bicolor ante su similar de Bolivia, quedando eliminada del Preolímpico (Fuente: Trome)

Por un lado, el técnico asignado para esta selección fue Nolberto Solano. No era la primera vez del ex jugador nacional dirigiendo a este equipo: Solano también había sido el encargado de dirigir a la selección peruana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su trabajo fue muy criticado por no tener una idea de juego clara para el equipo y de no tener la capacidad de hacer los cambios correctos según el transcurso del partido. Por lo tanto, se esperaba que el juego de nuestra selección en el Torneo Preolímpico fuera de un bajo nivel.

Imagen relacionada

Por otro lado, en lo que respecta a mi opinión, otro problema fue la sobrevaloración de los seleccionados peruanos. La mayoría de los seleccionados son jugadores pertenecientes a los mejores equipos de nuestro país y que ya tienen varios partidos jugados en primera división. Por lo visto, estos jugadores son de lo mejorcito de nuestro torneo, como se comentaba. Por lo tanto, se pensaba que con estos jugadores se formaría un gran equipo y que Perú podía competir de igual a igual con los demás equipos.

Sin embargo, se nos olvidó un pequeño detalle: nuestro torneo es uno de los peores del continente. No podemos evaluar el nivel de nuestros jugadores tomando como referencia a nuestro torneo ya que el nivel de este es paupérrimo en comparación al de otros países de la región. Y eso se notó claramente cuando se les pide a nuestros jugadores que compitan a nivel internacional con jugadores que militan en las mejores ligas de nuestro continente e incluso con jugadores que juegan en Europa actualmente. La diferencia técnica y física es abismal.

Resultado de imagen para peru sub 23 eliminado trome

Kevin Sandoval lamentándose por la eliminación de la Selección (Fuente: Trome)

Tomando en cuenta estos dos puntos, considero que esta eliminación prematura e “inesperada” para muchos compatriotas fue en realidad una eliminación anunciada. Con un entrenador que ha demostrado que le queda muy grande el cargo y con jugadores que militan en una liga sin nivel, sin dejar de mencionar a algunos jugadores indisciplinados como Quevedo y Távara (retirados de la convocatoria al inicio del campeonato), esta eliminación fue una consecuencia esperada, mas no deseada. El desempeño de esta selección es muy preocupante y hace que nos preguntemos si habrá un buen futuro para la selección. Espero que se anuncien cambios y que se solucionen no solo las consecuencias, sino la raíz del problema: el sistema del fútbol en el Perú.