Hay pocas bandas que merecen tanta devoción de parte mía; sin esta banda nunca hubiera empezado a escuchar metal en primer lugar. Lo interesante de esta banda, para empezar a escuchar el género, es que descubres que el metal no es ruido, el metal es arte melódico, conceptual, épico, romántico, triste y sonata-arctica-1enérgico. Esta magia la conocí con una banda que te transmite la idea completa, desde el lejano país nórdico de Finlandia, hoy quiero hablar de Sonata Arctica.

Sonata es esa banda que se sitúa entre los dos mundos: la pesadez metalera y la ligereza melódica, siguiendo la gran tradición épica sonora de las bandas de rock y metal finlandesas, Sonata es un producto de exportación; su álbum debut es casi perfecto, un poco difuso a nivel conceptual, pero cada track tiene potencial de single. Blank File es increiblemente rápida, enérgica, aguda, con un mensaje fuerte. Mi favorita de todos los tiempos es My Land, una canción que plantea un símil entre el destierro  de la madre tierra y el destierro del amor, ojo con los arreglos. Replica es la convergencia entre melancolía y fuerza, una canción con un mensaje muy introspectivo. Obviamente no podía irme de este álbum sin hablar de Full Moon, el clásico de Sonata por excelencia, la mayoría de la gran legion de fans de Sonata puede identificar su estilo fácilmente con esta canción.

“Silence” es otro disco maestro, particularmente no comparto tanto el estilo de este disco pero sé que los fans le tienen mucho aprecio. Black sheep es la canción mas particular del disco por su riff de 3/4, de ese tipo que por alguna razón te suena a música celta. Que la rapidez de San Sebastian no os engañe, es otra de esas canciones románticas encriptadas por el simbolismo. Si tienes una relación tormentosa con tu ex y aún quieres regresar, puedes sufrir un poco con Last drop falls, una canción demasiado sincera y devastadora. En este disco se encuentra la canción mas pesada de la banda, Wolf and Raven, increiblemente rápida y técnica; lo único que destila este tema es locura. Tonny Kakko, vocalista de la banda, es el compositor de estas obras. Por si no fuera suficiente que su voz característica domine la escena, sus letras son magistrales.

“Winterheart’s guild” tiene un favorito de las que van en vivo: The cage, una canción sobre la libertad que anhela un lobo capturado por los humanos. Es que los lobos son recurrentes en la literatura de Sonata, los lobos representan a esa persona medio solitaria, temerosa, pero que tambien es de temer; representan lo salvaje que hay dentro de todos y logran establecer el vínculo musical con el invierno, que tanto caracteriza a Sonata. Otro ejemplo lo encontramos en el disco “Reckoning Night”: Ain´t your fairytale -un favorito personal por la creatividad de su melodia- habla sobre la antítesis entre la naturaleza y el humano, el lobo que cuenta a su legado que debe protegerse de la caza. En este mismo disco podemos sa1encontrar el tema Misplaced, para todos los que se sienten perdidos en el mundo. La mejor versión de esta cancion esta en su Live In Tokyo. Don’t say a Word es la canción de este disco con la que cerraron su último concierto en el Perú, una canción con uno de los mejores solos que he escuchado en manos del ex-guitarrista Jani Liimatainen, cuyo estilo rápido y fluido marco a los fans, muy difícil de tocar por su riff. Esta canción es perfecta para ser un despechado que odia a su ex.

“Unia” es un disco complicado, muchos fans dicen que la decadencia de Sonata empieza con la poca participación de Jani en el disco -el muy rebelde, además de empezar un pleito por el estilo de Sonata, tenía que cumplir una orden de servicio obligatorio que había evadido durante años- y con el giro más progresivo de la banda. Particularmente es un disco que me gusta mucho, In black and white es una canción bastante cruda, algo oscura, pero bastante melódica, bastante difícil de componer a decir verdad, el juego de voces es simplemente una genialidad. Paid in full habla sobre esa pelea interna que sentimos con nosotros mismos por un desamor inesperado, tiene un bello solo de teclado y es una canción bastante ligera. Una favorita personal del disco es For the sake of revenge, muy distinta, lenta, con una producción diferente. Imposible irse de este disco sin Fly with the black swan, cada vez que pienses que la canción es de un tipo, los cambios te sorprenderán.

Particularmente diré que “The Days of grays” es un álbum que no disfruto mucho porque me parece que a nivel de producción es algo exagerado, los sonidos se saturan mucho, pero las canciones per se tienen su gracia. The last amazing grays y Flag in the ground son los singles del disco, canciones que calificaría de buenas y bonitas; a nivel melódico es obvia la influencia nórdica, Sonata se ha mantenido fiel a sus raíces. Mi canción favorita de este disco es un bonus track que se encuentra en el limited edition, In the dark. Lo que les pueda decir de esta canción se los dirá la canción misma. Es a partir de este disco donde creo que los singles no aportan tanto del disco como lo hacen otras canciones. en “Stones grow her name”, A Shitload of Money es single, pero creo que son las demás canciones las que destacan. Muchos fans de Sonata me han comentado que Sonata ”ya no es el mismo”. Ser fan a veces es tener expectativas muy particulares de una banda, creo que cada disco se debe abrazar como una banda diferente. “Stones grow her name” contiene Cinderblox, I have a right -esta canción es bellísima, sobre los derechos de los niños- y Losing my insanity, usada por el ganador del American idol versión nórdica. Este disco agrada con una mente abierta. 1244410292828_f

Para finalizar, y hablando en serio, hablemos de “Pariah’s child”, el último disco. Lo que no me gusta de este disco es que Sonata se vuelve extremadamente lineal, los altos y bajos se sienten mucho menos; pero creo que es un buen síntoma porque Kakko experimenta más con su voz. Su rango vocal obviamente ya no es el mismo pero lo resuelve fácilmente cambiándole de afinación a las canciones en vivo. Creo que si hiciera lo mismo para grabar, el resultado hubiera sido otro. Sin importar eso, este disco tiene cosas interesantes, especialmente su single Wolves die young, hasta ahora no me he aburrido de esa canción. Este disco juega mucho con voces accesorias, no cantadas, como en Cloud Factory. Mi favorita del disco es X marks the spot, con música gospel, es como ir a esas misas bautistas con muchos afroamericanos cantando, donde el pastor proclama que ha sido salvado… por el Rock n’ Roll. Además de ser pegajosa, la cuota de humor esta presente al final del tema, el pastor se pregunta si el Rock n’ Roll es real.

Si me extendí mucho, es porque se lo merecen. Quiero además mencionar que curiosamente es una banda que tiene muchas fans mujeres, en el último concierto vi una cantidad igual de mujeres y hombres. Para todos los fans, Eternal Symphony los estará trayendo una vez más al Perú, no se lo pierdan. Bueno, no tengo nada más que decir, creo que ya dejé claro que soy un fan, que a los fans nos encanta hablar sobre esta banda y que todos queremos mucho, pero mucho vodka!

Stay tuned!

 

  • Melomanolo

    Que autor para mas caprichoso y cerrado de oido.

    y dice amar la musica

    • diego

      Caprichoso y cerrado de oido por que…???