Existen muchísimas razones para motivar a alguien a ver esta gran serie, pero en su mayoría decirlas sería spoilear mucho; por ello, he optado por describir a algunos de los personajes, adelantando un poco pero sin dar mucho detalle. Además, para complementarlo, te dejo un video corto al final del artículo.

Primero te hablaré un poco de la serie. “House of Cards” gira en torno al congresista Frank Underwood (interpretado por Kevin Spacey,  ganador del Oscar por “American Beauty”) y su intento de venganza política personal debido a que luego de que el candidato al cual apoyó llegara a la presidencia, la promesa de hacerlo Secretario de Estado no fue cumplida. Un rasgo característico de la serie -y que personalmente me encanta- es que Frank se dirige al espectador para darle algunas aclaraciones, en su mayoría diciendo frases que tienen que ver con el momento -las frases son buenísimas, las apunté una por una mientras veía la serie en cada una de sus temporadas-. La serie da a conocer elementos muy interesantes, pero también oscuros y a veces sucios de la política norteamericana y de la política en general, centrando sus escenas en el Capitolio y La Casa Blanca. En fin, empecemos a describir a los personajes que de eso es que va el artículo.

 

1FRANK UNDERWOOD

Se podrían escribir innumerables artículos hablando y analizando a este personaje. En fin, tratando de sintetizar, Frank Underwood es el personaje principal de la serie. Se trata de alguien que alcanza lo que quiere, es eficaz por excelencia; no obstante, esa eficacia va acompañada de un maquiavelismo desenfrenado, siendo capaz de cualquier cosa por lograr su cometido. Frank es un hombre muy inteligente, es consciente de sus acciones y aún así decide hacer cosas sin importarle dilemas morales. Manipulador como ninguno, se sale con la suya para escalar políticamente y aflora en todo momento su ambición por el poder.

 

2

 

CLAIRE UNDERWOOD

Esposa de Frank Underwook, fría y calculadora, tan ambiciosa como su esposo. Sin duda, es la esposa perfecta para alguien con la personalidad de Frank. Sabe casi todo sobre Frank y él sobre ella, incluso son conscientes de sus amoríos con otros personajes. Claire ha sido un soporte y apoyo político y emocional muy importante para Frank. Por ninguna circunstancia te conviene tenerla de enemiga.

 

 

3

 

DOUG STAMPER

Mano derecha de Frank Underwood, fiel como ninguno porque valora mucho las varias oportunidades de superación que le dio Frank aún sabiendo su pasado de alcohólico. Sin duda una pieza clave para las estrategias de Frank.  Normalmente se encarga de hacer el trabajo operario y a veces el trabajo sucio de los planes de Frank, quien lo estima pero en el fondo me da la impresión que ve a Doug solo como un buen alfil en su partida de ajedrez.

 

 

4

 

LINDA

Linda es la jefa de gabinete del presidente Garrett. Entre sus principales funciones está el tener voz en el momento en que el presidente va tomar ciertas decisiones; además, se encarga de la agenda del mismo. Linda llegó a ese cargo gracias a la ayuda de Frank; no obstante, una de sus principales acciones fue comunicarle que él no iba ocupar el cargo que le habían prometido en campaña, pero será un personaje muy importante ya que muchas veces lo va a ayudar en sus ambiciones políticas y en su acercamiento con el presidente.

 

 

5

GARRET WALKER

Presidente electo de los Estados Unidos. Con él identifico dos posibilidades: es fácilmente influenciable o ha tenido que tratar con personajes altamente manipuladores, tal vez sea un poco de ambas. Un presidente generalmente correcto quien tiene problemas de relación con su pareja y que muchas veces es mal aconsejado hasta el punto que se ve muy perjudicado.

 

 

6

 

 

ZOE

Joven y muy guapa periodista, quien con motivos de progreso profesional va estar involucrada en ciertos complots con Frank Underwood. Llega hasta el punto de llegar a acostarse con él innumerables veces. No tiene del todo claro en lo que se está involucrando. Muy hábil pero también un poco ingenua, es un personaje muy interesante en la trama.

 

7

 

PETER RUSSO

Personaje cuyo alcoholismo hace que pueda ser manipulado por otros políticos sin mucho esfuerzo; sobre todo por Frank, quien es especialista en ello. Sin embargo, es Frank quien le da la oportunidad de superarse políticamente -con beneficio propio, como es natural-. Uno de los personajes más “humano” tal vez, muestra mucho cariño por sus hijos.

 

 

8

 

RAYMONT TUSK

Multimillonario muy influyente en Garret, la mayoría de sus recomendaciones al presidentes son adoptadas y ejecutadas. Está muy metido en política aunque sabe ocultarlo mediante fachadas. Sin duda, uno de los pocos que puede enfrentar a Frank y llevar una batalla pareja.

 

 

 

9

 

JACKIE SHARP

Veterana de guerra, asciende políticamente con ayuda de Frank. Es agradecida por la oportunidad pero no es totalmente influenciable por Frank ya que tiene una personalidad fuerte y hace las cosas con estilo propio. Es capaz de acostarse con el enemigo para lograr objetivos políticos.