21 de agosto de 2014.

Farid Kahhat y Ramiro Escobar participan de conversatorio para alumnos de la PUCP

Los escenarios posibles en los que puede devenir el conflicto y las repercusiones del mismo en otros países. Estos fueron los puntos tocados en el conversatorio “Detrás del conflicto: ¿Qué ocurre en gaza?” que tuvo la participación de Farid Kahhat y Ramiro escobar en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kahhat, quien ha debatido en siete oportunidades sobre el tema, afirmó que Gaza sigue calificando como territorio palestino ocupado por Israel. “Quien controla el destino de la población de Gaza es Israel, porque sigue controlando las fronteras internacionales”, precisó.

Para Escobar la población israelí también ha tomado posición sobre los ataques en Gaza. “En Israel, no hay una opinión homogénea. Incluso hay Chicos que están en contra de esto y se han negado a servir al ejército a manera de protesta”, indicó.

Ambos ponentes coincidieron en que la ocupación de Israel del territorio Palestino es una de las causas principales del conflicto. Sin embargo, Escobar manifestó: “Es totalmente repudiable que Hamás lance misiles a civiles que, por supuesto, si no existiera el escudo protector causaría muchas víctimas”.

Kahhat aprovechó en responder a quienes lo acusaron de ser portavoz de Hamás: “Yo digo que Al Fahat es una organización corrupta, que ha gobernado autoritariamente. La carta de Hamas es un documento abominable. Las muertes de Hamás son crímenes de guerra y ambos deben comparecer ante la Corte internacional”.

En lo concerniente a la posición de Perú sobre el conflicto de Gaza Escobar dijo: “Perú al llamar a consulta a su embajador está tomando distancia del enfrentamiento donde se violan derechos humanitarios. No está apoyando a ninguna de las partes”.

La solución al conflicto parece muy lejana. “Este conflicto tiene 66 años sin solución. La ocupación israelí en territorio Palestino es la más prolongada de la época contemporánea”, mencionó  Kahhat. Asimismo, Escobar se mostró convencido de que la coalición israelí no tiene voluntad de negociar con palestina en ningún término.