Si eres una de las personas que diariamente consume su gaseosa o los fines de semana te vas a festejar y tomas bebidas alcohólicas esto te puede interesar ya que la semana pasada el Ministerio de Economía impuso un nuevo impuesto hacia particulares productos, el impuesto selectivo al consumo, entre ellos las bebidas azucaradas (como gaseosas) y las bebidas alcohólicas, pero esta decisión tiene mucho por detrás por ejemplo cuales fueron las razones por el cual se tomó esta decisión o que es una externalidad y cómo esta decisión puede afectar a tu economía. A continuación, se responderá a estas interrogantes.

Este impuesto del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF)  es conocido como el impuesto selectivo al consumo (ISC) y se impone a bienes que no son de primera necesidad, en este caso, a las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los combustibles y los autos nuevos. Su objetivo principal es desincentivar su consumo, además de buscar reducir las externalidades negativas (tranquilo, ahora te explico qué es).

Pero, ¿por qué solo afecta a estos productos?

Pues el Ministerio de Economía indica que en los últimos años hubo un incremento en su consumo, lo cual ha generado un malestar en la sociedad al aumentar los casos de diabetes, cáncer, accidentes automovilísticos y contaminación ambiental. En teoría, un precio más alto logrará que las personas dejen de consumirlos.

¿Cuál es el interés económico del MEF?

Para que el MEF tome una decisión correcta que nos beneficie, recurre a un conjunto de expertos que estiman el impacto de las medidas. El objetivo del Ministro de Economía es recaudar S/. 2700 millones para así reactivar a mediano y largo plazo la economía.

¿Qué es una externalidad y que tiene que ver este concepto para entender dicha decisión del MEF?

Una externalidad es cuando una empresa o persona influye o afecta a una tercera y que no paga o compensa por el efecto sufrido. Por ejemplo, esto ocurre cuando estás fumando con un amigo ya que perjudicas a las personas a tu alrededor. Cuando el efecto sea negativo, se llamará externalidad negativa; cuando el efecto sea positivo, se llamará externalidad positiva. Al aumentar los impuestos, lo que el MEF busca es reducir la primera. Se estima el recorte de los gastos en tratamiento por salud ya sea por diabetes (bebidas azucaradas), cáncer (cigarrillos) o accidentes de tránsito (bebidas alcohólicas), entre otros más.

¿De qué manera esto afecta a nuestra sociedad?

De distintas maneras, especialmente el posible aumento de precios de venta del producto. Además, también podría incentivar la informalidad y afectar a las personas que venden legalmente. Sin embargo, se espera que una parte de lo recaudado sea destinada a distintos ámbitos para mejorar la calidad de vida como la salud o educación.

 

 

Ahora, te presento el cuadro realizado por el MEF donde se indica que tanto se incrementarían los productos señalados.