Actualmente, el emprendimiento es una palabra que está de moda. Son cada vez más las personas que se inclinan por tener su propio negocio y no trabajar para alguien más. Sin embargo, existen diversos motivos por los cuales el negocio que estás idealizando podría no funcionar.

En el artículo de hoy, veremos qué cualidades necesitas para poner en marcha tus ideas y otros consejos útiles para impulsar ese proyecto que tienes en mente.

1) Ser persistente

Existen muchos mitos sobre el tiempo que hay que esperar para que un negocio comience a dar frutos. Para esto, uno de los puntos claves es la perseverancia. Existe una frase muy linda que quiero compartir con ustedes:

La ambición es el camino al éxito: la perseverancia, el vehículo que te lleva

De eso se trata: de seguir a pesar de que al principio no obtengamos lo que queremos. Los grandes y pequeños empresarios asiáticos mencionan en numerosas conferencias que hay que ver a tu negocio como un hijo.

¿Qué significa esto? Que al lanzar tu propia marca, sea el rubro que sea, hay que cuidarla, estar al tanto de ella, protegerla y ser pacientes, pues nadie nace aprendiendo. Con el pasar el tiempo, tu negocio, al igual que una persona, irá creciendo, dando sus primeros pasos, siendo cada vez más independiente.

Es así que con esta reflexión que nos enseñan cómo tratar un negocio. No hay que desesperarnos si en unos meses no obtenemos ganancias suficientes. No hay que desanimarse o molestarse porque tenemos que seguir invirtiendo dinero y tiempo. Las grandes marcas tardaron más de lo que te imaginas en ser lo que son ahora.

2. ¿Cuál es el mejor rubro?

Esta es una pregunta interesante. Si bien es cierto, hay mercado para todo; sin embargo, existen rubros con los que casi nunca hay pierde. Según estadísticas, los dos rubros más poderosos en el mercados son el de la comida y el de la ropa femenina. A pesar de esto, es importante siempre buscar distinguirnos del resto para así sobresalir con mayor rapidez y captar la atención de nuestros potenciales clientes.

¿Cómo logro aquello? Identifica primero tu estilo, crea un eslogan que quede en la cabeza del público al que te diriges, ofrece productos nunca antes vistos y, lo más importante, innova de manera constante.

Una vez hecho esto, el producto que ofreces será visto como una novedad que las personas estarán dispuestas a probar. Crea cercanía con la gente. Para esto, las redes sociales son una herramienta que nos ayudará a conectar y crear lazos de fidelidad.

Es importante nutrirnos de nueva información. El mercado está en constante cambio y es por ello que necesitamos saber qué es lo que prefiere la gente. 

3) Ganas de emprender

No solo se trata de hacer lo que tienes que hacer sino que siempre estés motivado para hacerlo.

Si, por ejemplo, decidiste ir por el rubro de moda como la ropa, debes estar buscando novedades en la red.

Pinterest es una muy buena opción para saber qué es lo nuevo de la moda. A su vez, si aún no tienes el capital necesario para invertir, lo más sencillo que puedes hacer es vender ropa que ya no uses pero que esté en buen estado. Crea una página en Instagram o invita a tus amigas a que vean lo que tienes. Ese flujo de dinero te ayudará a tener tu propio capital.

Si eres experta reparando, cosiendo, etc., puedes comprar ropa usada o en una liquidación de bienes para crear tu propia colección vintage o en tendencia.

Una vez que tengas un soporte económico, ve a un taller en donde puedan ayudar a crear todo eso que has buscando en Internet a un bajo precio. Ellos fabricarán tu nueva y propia línea de ropa. Sumado a ello, busca crecer tus redes. Utiliza aplicaciones para editar fotos e historias y darles un toque personal. Interacciona con tus clientes, crea ofertas y campañas por temporada.

Si te gustan las redes sociales, será pan comido lograr un feed llamativo. Una vez que tengas tus productos, es importante que sepas manejar tus costos, pide ayuda si no sabes cómo hacerlo. Lo más importante cada fin de mes es que tus ganancias vayan en aumentos. Ahorra parte de ella y la otra inviértela. Nunca dejes de invertir pues es la forma en la que tu dinero aumentará.

A continuación, les dejaré una lista de cuentas en Instagram de personas que han decidido tener su propio negocio y que les puede servir como inspiración:

@tiendatransversal (ropa vintage)
@sunflower.shops (ropa importada)
@zeiger.pe (zapatillas a la moda)
@mehperu (ropa de mujer)
@sugar.xg (artículos importados)
@_lemonaperu (ropa de mujer)