COHERENCIA UNIVERSITARIA-Entrevista a Adrián Lengua (secretario general)

1. ¿Qué es Coherencia Universitaria?
Coherencia Universitaria es una agrupación de política universitaria que busca la mejora de la sociedad a partir del desarrollo de la educación superior.  Es decir, somos un grupo de estudiantes que un día se juntaron con ese “chip” de querer cambiar la sociedad, de buscar su desarrollo y, como medio directo para poder lograrlo, buscamos la mejora en la educación superior.

2. ¿Qué principios manejan en Coherencia Universitaria?
Nuestros lineamientos se basan en la justicia, en el respeto por las minorías, la democracia, la libertad, igualdad y el respeto por los derechos fundamentales.  Son los pilares con los cuales se rige nuestro accionar, nuestras posturas y ,en general, en nuestro movimiento.

3. ¿Cual es su visión y su misión?
Visión es lo que te comenté ya hace un rato… ¿Quiénes somos? Somos una agrupación política universitaria que busca la mejora de la sociedad a partir del desarrollo de mejoras en la educación superior… Y, ¿Cómo lo hacemos? Consideramos que lo hacemos a partir de distintos proyectos, actividades, creación de un “Proyecto de Universidad” y creación de “Proyectos de Facultad” y tratar de aplicarlos desde los puestos de representación, o en caso no se brinde la oportunidad, brindarle el apoyo a la federación de estudiantes para que, a partir de nuestras posturas, podamos brindarles el soporte logístico en todas sus necesidades.

4. ¿Cómo están conformados internamente?
Internamente somos 7 en el consejo directivo, tenemos distintas funciones: está la Secretaría General; tenemos un secretario de Lineamiento  que se encarga de la parte de formación de los miembros, así como la ayuda en el desarrollo de las posturas políticas; un secretario de Comunicaciones que se encarga de la difusión de nuestros ordenamientos, nuestras posturas, estar en contacto con la gente; un secretario de Admisión que se encarga de ver a las personas que ingresan a Coherencia, su desarrollo, qué perfil tienen, crear el perfil del miembro para más o menos ver quiénes están aptos para entrar a coherencia; una secretaria de Organización que se encarga de articular a todos nosotros y una secretaria de Economía que se encarga de buscar fondos de financiamiento y administrar todas las cuentas de la agrupación. A parte de eso, existen bases por facultad, que se encargan de cosas específicas como en las facultades en Letras, Derecho y Sociales. Una figura que tenemos a parte son las comisiones de Lineamiento y de Responsabilidad Social que tienen un coordinador y la comisión de difusión.

5. Como secretario General, ¿Cuál es tu función?
La función de Secretaría General, evidentemente, la mayoría diría que sería direccionar el actuar político de la agrupación, como dar ordenes, pero creo que también es una función de consensuar las distintas posturas que tenemos dentro, escuchar a los distintos miembros saber sus opiniones y saber dirigirlas, canalizarlas hacer que no seamos un conjunto de individualidades sino un equipo, creo que el secretario general lo que busca es articular a la gente.