El trabajo y los logros de una agrupación no pueden ser proyectos aislados, sino que cada proyecto debe enmarcarse dentro de una visión de universidad y de sociedad a los que aspiramos. Estas visiones colectivas son las que le dan sentido a cada actividad, pues gracias a ellas es que cada proyecto puede verse como un paso más en dirección a la sociedad ideal a la que apuntamos como comunidad.

En Coherencia Universitaria, creemos que la universidad es un espacio donde no sólo venimos a recibir información, sino que es un lugar en el cual creamos nuevos conocimientos. Además, consideramos que la diversidad enriquece la producción de conocimientos, por lo que contar con una comunidad más diversa favorecerá la misión de nuestra universidad.

Cuando nos referimos a una comunidad diversa, entendemos que la diversidad implica varias dimensiones. Por un lado, queremos una universidad donde se promueva la diversidad socioeconómica, es por eso que nos preocupamos y proponemos soluciones para temas como la asignación de vacantes y la segregación proveniente del sistema de educación básica y que nuestra universidad reproduce[1]. La diversidad también implica respetar la libertad de pensamiento y libertad de cátedra, donde ningún tema debe ser vetado de la investigación por ningún motivo, sean estos políticos, religiosos o de cualquier otra índole.

Pero no podrá existir una comunidad diversa si no partimos por reconocer y valorar positivamente la identidad de quienes conforman nuestra comunidad. La identidad se constituye en múltiples aspectos. Así, uno de ellos es el referido a la orientación e identidad sexual. Como Coherencia Universitaria hemos trabajado a lo largo del año para que esto sea reconocido por nuestra universidad [2].

Del mismo modo, la cultura también modela nuestra identidad: existen identidades culturales. Ya dijimos que la diversidad enriquece el proceso de creación de nuevos conocimientos al servicio de la sociedad. Es en este contexto de fomentar la diversidad que se enmarca el proyecto de Beca Intercultural, el cual hemos trabajado desde hace dos años a través de nuestras gestiones en la REA. Hoy tenemos la alegría de comunicar que este proyecto ha sido finalmente aprobado. El trabajo implicó una serie de reuniones y coordinaciones con Fidel Tubino de la Red de Estudios Interculturales – RIDEI, Estrella Guerra de la Red Peruana de Universidades y Gonzalo Rivera de la Oficina de Becas y Crédito Educativo, con quienes estamos muy agradecidos.

¿En qué consiste la Beca Intercultural? La PUCP otorgará 4 becas interculturales anuales para comunidades indígenas-amazónicas a partir del semestre 2014-1 teniendo en cuenta requisitos como: (1) acreditar el nacimiento en una comunidad indígena, (2) el dominio de la lengua materna (deseable, pero no obligatorio), (3) haber obtenido el ingreso mediante cualquier modalidad de admisión (en un principio se buscará la modalidad de Traslado Externo en coordinación con la RPU).

El acceso a esta beca permitirá cubrir los gastos académicos, seguro contra accidentes, seguro oncológico nacional, bono de alimentos, estudios de inglés, bono de movilidad, bono de materiales y de alojamiento. Todo esto se complementa con un trabajo de acompañamiento personalizado (desde lo individual y grupal) en el cual se realiza un atiende a las necesidades personales tanto académicas como vocacionales, que permitan apoyar a cada becario en su adaptación al nuevo entorno. Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de la identidad de los becarios, así como también el incentivar los vínculos con sus comunidades de origen por medio de su práctica profesional y línea de investigación.

Es importante señalar que la REA está conformada por 26 estudiantes, de diferentes facultades y agrupaciones políticas (o independientes), por lo que un representante puede apoyar proyectos que considera valiosos, así hayan sido propuestos por otras listas o candidatos. Por este motivo, no consideramos apropiado decir que un logro en la REA se debió exclusivamente a una determinada agrupación.

Pero sí consideramos que los Planes de Trabajo, documentos que quedan por escrito, permiten conocer aquellos temas que cada agrupación considera más importantes y en los cuales pondrá más énfasis y empeño durante su gestión en la REA. Así, es importante resaltar que la Beca Intercultural es un proyecto del que venimos informando hace dos años[3] y que hemos incluido en el Plan de Trabajo de la actual gestión REA[4].

De este modo, sostenemos que la Beca Intercultural contribuye a lograr una comunidad universitaria más diversa, lo que permitirá un diálogo intercultural que enriquecerá la producción de nuevos conocimientos. Asimismo, nos llevará a reflexionar sobre la importancia de tener una sociedad integrada en la que no se segregue ni discrimine a nadie. Todo esto es un paso más dentro de la visión que como Coherencia Universitaria tenemos para nuestra universidad y para el país.

¡Construyamos juntos!

Andrea Zafra Tanaka – Representante estudiantil ante el Consejo Universitario

Miembro de Coherencia Universitaria

[1] Sobre este tema, se puede revisar el artículo “¿Seleccionar o segregar? Las vacantes PUCP para el 2014” en <http://www.scribd.com/doc/168467993/%C2%BFSeleccionar-o-segregar-Las-vacantes-PUCP-para-el-2014>

[2] Sobre este tema, se puede revisar nuestro pronunciameinto “Coherencia Universitaria y su comrpomiso con la comunidad LGTBI de la PUCP” en <http://www.scribd.com/doc/169581448/Coherencia-Universitaria-y-su-compromiso-con-la-comunidad-LGTBI-de-la-PUCP>. Además, se puede revisar el artículo “FEPUC 2013: ¡Por una PUCP para TODOS y TODAS! en <http://www.letrasalmango.com/fepuc-2013-por-una-pucp-para-todos-y-todas/>

[3] Ver el Informe de gestión de la REA 2011-2012 de Coherencia Universitaria en <http://hagamosrealidad.wordpress.com/logros-rea-2011-2012/>

[4] Ver el Plan de Trabajo de Coherencia Universitaria para la REA 2013-2014, página 20, en <http://es.scribd.com/doc/141983643/Plan-de-Trabajo-para-la-REA-2013-2014>