Esta es una sección de opinión, el contenido de los artículos es propiedad de los autores individuales. Letras al Mango no se responsabiliza por las opiniones o comentarios expresados aquí.

Este año surgieron hechos como la llamada “repartija”, Martha Chávez defensora de DDHH en el Congreso, corrupción, inclusión social, fujimorismo, elecciones municipales, elecciones de revocatoria, bombardeo en Manzágaro, Ley Universitaria, cambio de gabinete, entre otras coyunturas. ¿Qué poseen en común? No son todas del Congreso de la República, no son todas del Poder Ejecutivo, tampoco del Poder Judicial. Poseen en común que son parte de la coyuntura nacional; es decir, coyunturas externas a nuestras paredes de Nuestra-PUCP. La pregunta más importante, para seguir la línea de esta sección, es ¿cuál es la importancia de la Lucha político-universitaria con estas coyunturas nacionales?

Una universidad como la nuestra, que busca ser humanista y que sus alumnos son vistos como promesas para el país, no puede cerrarse exclusivamente a sus coyunturas internas. Hasta aquí, solo señalando lo que debe hacer la universidad. Nuestra universidad es una comunidad universitaria; es decir, que todos los integrantes tenemos el derecho de contribuir a la definición de decisiones internas [esto no se cumple al 100%, pero esto es importante para otro debate]. Sin embargo, también poseemos una organización extra-cogobierno, el gremio; en su máxima expresión, en la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc). Desde la Federación se han realizado pronunciamientos como el de Conga en el 2012 o pronunciamientos activos como en pro de los DDHH, entre otros. No obstante, se está iniciando una nueva plataforma no gremial para que agrupaciones políticas se incluyan en la misión de mirar fuera de Nuestra-PUCP.

En Facebook, se ha invitado a un evento que considero es importante: 2da reunión por la unidad (http://goo.gl/PaS5hg). En este evento se señala lo siguiente:

“El jueves 10 de octubre se realizó una reunión en la que participaron organizaciones estudiantiles (MAS PUCP, RC [Refundación Comunista] y Coherencia Universitaria). Se planteó la necesidad de constituir una base del Frente Amplio de Izquierda en la PUCP para realizar trabajo político (no gremial) y difundir una alternativa distinta al neoliberalismo en el país (…) Somos conscientes que, a pesar de las diferencias, muchas de las organizaciones estudiantiles tenemos puntos de coincidencia en cuanto a los problemas nacionales. Y que ante la hegemonía de los partidos de la derecha y la actual profundización del modelo neoliberal (…) no podemos permanecer dispersos (…) Se acordó finalmente que las organizaciones asistentes consultarían esta propuesta internamente y en una próxima reunión darían una respuesta sobre su participación en el FAI. Además se extenderá la invitación a las demás organizaciones (IU, JPS PUCP, CDE [Cambio Democrático Estudiantil], Libertad Crítica, Vanguardia Estudiantil y GPUC) (…) La reunión abierta se realizará el jueves 28 de noviembre a las 12 en el primer piso del Tinkuy”.

Este evento es organizado por el llamado Frente Democrático PUCP (http://goo.gl/cAfmfz), Frente que aún está sin mayor protagonismo, estimamos, debido a que la presentación antes mencionada no se ha realizado. En la información del grupo se señala:

“Buscamos ser un frente político (no gremial) que busca aportar al debate sobre los problemas de Lima y el Perú en la PUCP. Buscamos agrupar a distintas agrupaciones estudiantiles, respetando las diferencias pero uniéndonos por las coincidencias”.

Existen puntos interesantes en la información. El primero es la oficialización de una base del Frente Amplio de Izquierda [Frente electoral compuesto por el Partido Socialista, el MAS, el partido Tierra y Libertad, entre otros]. Esto es importante, puesto que aún es baja la presencia de partidos políticos o, en este caso, frentes políticos nacionales en nuestra universidad. Actualmente, la Juventud del Partido Socialista (JPS) de la PUCP y el Comando Universitario Aprista (CUA) son los más visibles, pero aún son minúsculos y poco influyentes. Esta nueva propuesta del Frente Amplio, podría ser importante, puesto que en los primeros interesados habrían contado con la presencia de la agrupación Coherencia Universitaria. Esta agrupación, con errores y virtudes, posee gran presencia electoral en la universidad. Esto podría marcar una diferencia sustancial con otras bases partidarias.

Otro punto interesante tiene relación con el anterior. Coherencia Universitaria estaría ya aceptando, en gran parte, una cercanía a ser de izquierda oficialmente. Esto sería interesante, puesto que habría una confrontación directa con Izquierda Universitaria (IU), la cual, hasta la fecha, era la única agrupación públicamente de izquierda. Coherencia siempre se había presentado como una agrupación pragmática que posee una práctica ambidiestra. Entonces, la unión definitiva de Coherencia a este grupo podría crear una correlación de fuerzas interesante en el gremio, aún si esta unión es no gremial.

Finalmente, un punto importante es la lista de agrupaciones políticas a los cuales se les extendería la invitación. Según el evento serían Izquierda Universitaria, JPS PUCP, Cambio Democrático Estudiantil  (CDE), Libertad Crítica y Vanguardia Estudiantil. El 100% de estas agrupaciones no se han definido completamente de izquierda o derecha; sin embargo, entendemos, si se ha pensado en estas agrupaciones es porque cercanías, a los tres impulsores, deben tener. Es decir, podrían definirse de izquierda. Aún más importante, están dispuestos a pronunciarse públicamente a favor o en contra de asuntos nacionales.

La pregunta derivada sería ¿por qué estas agrupaciones y no otras? Por ejemplo, el CUA o Unión Estudiantil. En el caso del CUA, obviamente, no podrían ser base política de dos fuerzas políticas nacionales a la vez; sin embargo, en el caso de UNES este no sería el motivo.

UNES es una agrupación que siempre reúsa pronunciarse sobre la problemática nacional; es decir, son una agrupación cerrada a la realidad de Nuestra-PUCP. Esto lo han extendido a diversos campos como Asambleas de Delegados de Centro Federado o de la Fepuc, incluso. Saliendo del tema de este artículo, esta característica de UNES podría extenderse a las elecciones de este ciclo a gremio, puesto que podría pensarse que una Fepuc dirigida de UNES sería cerrada y daría la espalda a la realidad nacional que no incluya directamente a la universidad. Por otro lado, UNES también sería considerada la agrupación que no consideraría autoproclamarse de izquierda. Esto no señala que sea una agrupación que se autoproclama de derecha, pero en el espectro político de nuestra Lucha político-universitaria, es considerada como tal.

Este intento de base del Frente Amplio aún no está confirmado, pero es un intento interesante de politizar a la universidad. Puede haber mucho debate sobre el tema; sin embargo, creemos es indudable la realidad de que la universidad y lo que se estudia en ella, está relacionada con la coyuntura. Será saludable escuchar y ver dicho evento.

Nota aparte: Es realmente saludable que tanto MAS PUCP como Coherencia Universitaria acepten, en caso lo hagan, trabajar juntos, puesto que estas últimas semanas han tenido altercados directos y confrontaciones. En caso “firmen este contrato”, estarán dando una muestra que existen temas aún más importantes que el ego personal.

  • Kevin Sáenz

    deja de arrochar

    • Zorro

      Kevinzhitoh

  • Carlos Santibáñez

    Rehúsa Giancarlo, rehúsa. No reúsa.